LOS TRES MOSQUETEROS

Título:
 Los tres mosqueteros
Autor: Alexandre Dumas
Traducción: cedida por Edhasa y revisada por Carlos Pujol Jaumandreu y Carlos Pujol Lagarriga
Idioma original: Francés
Editorial: Austral (Colección Singular)
Año publicación/edición: 1844/2023
Páginas: 720


Sinopsis oficial:
Una obra imprescindible que con su famoso lema «¡Todos para uno y uno para todos!» representa los ideales de amistad, honor y lealtad.

El joven D’Artagnan abandona su hogar y llega a París para cumplir su sueño: unirse al cuerpo de mosqueteros de Luis XIII. Nada más llegar, el joven se batirá en duelo con tres caballeros, Aramis, Porthos y Athos, los tres mosqueteros del rey. Pero de pronto la lucha se ve interrumpida por los guardias del Cardenal Richelieu, y a partir de ese momento unirán sus espadas para luchar siempre en el mismo bando.

Duelos, intrigas, secuestros y traiciones son urdidos por una mano enemiga que quiere conspirar contra el trono, pero D’Artagnan y los tres mosqueteros estarán ahí para impedirlo a toda costa.

Opinión: 
Los tres mosqueteros era de esas obras que llamaban mucho mi atención pero que, a la vez, siempre quedaba algo a la cola cuando tocaba elegir lectura. Sin embargo, cuando me llegó la oportunidad de leerla en esta edición perteneciente a la colección Austral Singular, colección con un formato que me parece superatractivo y cómodo de leer, me lancé por fin a la aventura. Y, bueno, como novela de aventuras podría decir que me ha parecido entretenida de leer, no he tenido problemas ni obstáculo alguno con su ritmo narrativo, pero sí lo he tenido en relación a lo que me hacía sentir tanto la trama en sí como los personajes (con los que no he conectado en absoluto), y el significado que esperaba encontrar en esta historia se ha quedado bastante por debajo de lo esperado... Pero no todos los clásicos, ni todos los libros, han de encantarnos ¿verdad?

Este título es muy querido y valorado, su reconocimiento es incuestionable; no obstante, conocía alguna opinión algo tibia, e incluso negativa, de esta novela. Antes de leerla no quise indagar demasiado en opiniones, para así crear mejor mi propia impresión... En mi caso, no la veo tan negativa como algunas reseñas que he leído más detenidamente después de haberla leído yo, pero tampoco voy a negar que la he terminado un poco a trancas y barrancas. Supongo que todos de alguna u otra forma tenemos cierta idea previa de qué trata esta obra tan tan conocida, pero por introducir un poco su contenido: nos situamos en la Francia del siglo XVII e iniciamos conociendo a un joven gascón, D'Artagnan, que deja su lugar de origen para dirigirse a París y encontrar allí un posible puesto como guardia o mosquetero real, que es su sueño. Este joven, algo impulsivo y de carácter belicoso, comienza su viaje con algún que otro encuentro del que sale mal parado, y tras diversos eventos termina conociendo a Athos, Aramis y Phortos, tres mosqueteros que se convertirán en compañeros muy especiales. Los cuatro se unen para salvaguardar a la reina Ana, y para proteger y defender a quienes lo necesiten que estén también luchando por la misma causa. Tenemos aquí una trama llena de acción, con duelos, conspiraciones, emboscadas, persecuciones, secuestros, asesinatos... Con personajes dispares entre los que encontramos astutos villanos y villanas, destacando a Milady de entre ellos, una mujer con gran inteligencia y atractivo que utiliza la manipulación desmedida para ejecutar sus planes y conseguir sus objetivos; una mujer que pondrá más de una piedra en el camino a D'Artagnan y sus amigos—por supuesto, ellos también se lo pondrán difícil a ella—. La acción y la tensión están servidas.

—Y ahora, señores —intervino D'Artagnan sin tomarse la molestia de explicar a Porthos los motivos de su conducta—, todos para uno y uno para todos: esta es nuestra divisa, ¿no es cierto? [...] y los cuatro compañeros repitieron a una la fórmula dictada por D'Artagnan: ¡Todos para uno y uno para todos!

Esta obra tendrá sus puntos fuertes a nivel literario, no entro a hablar sobre eso —a pesar de los múltiples despistes del autor a lo largo de la novela, algo que me ha parecido curioso—. Pero aquí vengo a hablar de mi impresión personal, así que asumo libertad total para mencionar cuestiones que, aunque no tengan quizás gran peso literario, sí que influyen en cómo se vive la lectura... Como decía antes, esperaba conectar bastante con estos personajes tan sonados, y sé que no siempre es necesario este aspecto para disfrutar de la experiencia lectora, pero en este caso no solo no conectaba con ninguno, sino que me resultaban bastante indiferentes sus destinos. No me importaban en lo más mínimo y considero que no terminan de estar desarrollados del todo, especialmente algunos de ellos. Asimismo, ciertos eventos me han parecido algo bruscos y en momentos notaba que los protagonistas quedaban un poco olvidados, sobre todo cuando acoge importancia Milady, donde hay una parte en la que no recordaba donde dejé a los tres mosqueteros y D'Artagnan... Una vez dicho esto, también me gustaría destacar los aspectos positivos de mi experiencia, como, por ejemplo, que el autor consiga mantener mi interés la mayor parte del tiempo siendo una obra de gran extensión (no me he planteado abandonarla), resultándome una lectura entretenida y atrapante por momentos, así como que también pueda servir como retrato de la época en la que se ambienta. En cuanto a las descripciones, la ambientación y al estilo general de narrar también puedo decir que ha sido de mi gusto —en ese sentido ha cumplido con lo que esperaba encontrar, he disfrutado de la forma de contar de Dumas, aunque lo que me estuviese contando y sus personajes no hayan conseguido engatusarme—.

La gran Milady, de la que tanto había escuchado, puedo considerarla un personaje curioso supongo... No obstante, en mi cabeza es un prototipo de figura demasiado vista: una mujer astuta, misteriosa, calculadora y que usa su atractivo para conseguir lo que persigue (ojo, que no hay que ser injustos, no digo que en la época lo fuese, ni tampoco que no haya sido precisamente referencia en la creación de muchos personajes posteriores; digo que a mí no me resulta nada novedoso ni me ha dejado sin habla ni fascinada a estas alturas). Y me he quedado con ganas de conocerla algo más, de llegar más a su interior... (de ahí que anteriormente haya mencionado que algunos personajes centrales no me hayan resultado bien desarrollados, ella no es la única). También, aunque esto no es para nada algo que no esperase, se dan situaciones y conversaciones que no han envejecido bien, pero es algo que hay que asumir en los clásicos (más en unos que en otros) y esto, aunque puede chocar mientras se lee, para mí no ha supuesto demasiado, se podría aplicar una cita que el propio Dumas escribe en esta novela : «no sería lógico juzgar las acciones de una época con el criterio de otra. Lo que hoy se mira como una vergüenza por cualquier hombre era en aquel tiempo cosa sencilla y natural».

En fin, ¿me ha merecido la pena leer Los tres mosqueteros? Pues oye, diría que sí, porque quería quitarme la espinita de conocer tan famosísima historia y, sin olvidar todo lo que he dicho anteriormente, también puedo decir que hay partes en las que he estado bastante interesada, expectante y enganchada y que, una vez llegado al final, me quedo con la sensación de haber conocido por fin esta historia y a sus famosos personajes (que con tantas adaptaciones vistas, cada cual distinta y en diversos formatos, tenía la curiosidad de conocer la historia original). En ese sentido sí me ha gustado leerla, estrenarme con Dumas también. Pero que la he disfrutado mucho menos de lo que esperaba es otra realidad que no puedo obviar... Así que te diría que si te apetece una novela de aventuras, adentrarte en esta historia y acercarte a estos personajes tan hiperconocidos, lánzate que tampoco es un suplicio y lo mismo tú eres de esos lectores a los que les encanta la experiencia (que mi impresión no es más que una opinión personal, faltaría más que alguien dejase de leer la novela solo por lo que yo diga aquí...). 

Lo próximo de Dumas que voy a leer será El conde de Montecristo, obra con la que llevo unas expectativas elevadísimas, espero que eso no me haga llevarme una decepción y que realmente suponga el hito lector que espero.

Comentarios

  1. Me parece una reseña estupenda, y si estoy en algo de acuerdo contigo es que Dumas tiene sus fallos; eso no quita que me encanta como escribe. Hace poco he terminado "Veinte años después" y aunque me ha gustado la continuación, no deja de ser una aventura más de Los tres Mosqueteros.
    Lo que más le interesaba a Dumas era conseguir que el público no se aburriera, causar sensación y así vender más. Por eso hay detalles que no cuida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, estoy de acuerdo... No sé si me animaré con las otras dos partes de la trilogía, pero tú y otros lectores me las habéis mencionado y, aunque ya las conocía de antemano, ahora me crean bastante curiosidad (porque hay quien me anima a leerlas, que las disfrutaron bastante). Ya se verá si finalmente me lanzó o no a ellas.
      Gracias por pasarte por aquí,
      un abrazo.

      Eliminar
    2. Tiempo al tiempo. Una lectura determinada tiene que cogerse con ganas y nunca forzada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña. Yo leí "Los tres mosqueteros" hace un tiempo, pero sinceramente no recuerdo nada del contenido jaja. Este año espero leerlo de nuevo, más que nada para averiguar si se queda o no en mi estantería...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Roxana! Pues a ver qué te parece en la relectura que vas a dedicarle. Yo, aunque como digo no me ha entusiasmado, de momento se queda en mi estantería. Considero que se merece su sitio solo por ser lo que es y por lo que significa dentro de la literatura universal (me cuesta muchísimo deshacerme de mis libros, jaja; especialmente de los clásicos, nunca sé si en otra vuelta quizás los vea de otra forma).
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Las ganas que tenía de pasarme a leer esta reseña... Ay, te entiendo, cuando se trata de estos clásicos tan populares, tan adaptados a la pantalla y a la literatura infantil, tenemos una idea preconcebida que a veces no se corresponde del todo con la novela en sí. Ya sabes que a mí me gustó mucho, me pareció, sobre todo, muy divertida, mucho más humorística de lo que me esperaba, y la aventura de capa y espada clásicas que tanto me gustan. Ya ves que Milady sí que tiene mucho protagonismo (aunque en las adaptaciones se quede en mera anécdota) y que los mosqueteros y D'Artangan, bueno, no son tan caballerosos como en las adaptaciones ni mucho menos, hay mucho de picaresca en esta novela de Dumas. Es difícil abrir estos clásicos y dejar que nos sorprendan sin prejuicios previos, pero creo que es como más se disfrutan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, creo que justo todo esto que mencionas hace que una vaya con unas ideas que no son las que encuentras en la obra original y que hacen que te tambaleé un poco lo que lees. Pero bueno, sí que, como también menciono, ha tenido su aquel leer esta obra. Conocerla de primera mano y acercarme a estos personajes sin ese baño "de adaptaciones" que han sufrido luego, y sí, así fueron creados, ¡también es importante conocerlos en su forma original!
      Un abrazo, Mónica.

      Eliminar

Publicar un comentario