LA CASA DEL PÁRAMO

Título:
La casa del páramo
Autora: Elizabeth Gaskell     
Traducción: Marta Salís 
Idioma original: Inglés     
Editorial: Alba Editorial (Minus)
Año publicación/edición: 1850/2019
Páginas: 166


Sinopsis oficial:
La casa del páramo fue publicada como "cuento de Navidad" a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita "enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente". Después de luchar por superar las diferencias sociales que la separan de su amor —el heredero de un terrateniente—, se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su propia e ingrata familia. "Este pequeño volumen —escribiría Charlotte Brontë— tiene un bello comienzo, adquiere fuerza en su desarrollo, y concluye con pathos." Swinburne vio en él un precedente claro de El molino de Floss de George Eliot. Combinado elementos de cuentos de hadas con recursos de melodrama y una romántica observación de la naturaleza, Gaskell ahonda además en los entresijos de la vida doméstica, y muestra cómo el amor y la bondad pueden ser armas de doble filo, a menudo utilizadas con fines innobles. "¡Conocemos tan poco la verdadera realidad de aquellos hogares que visitamos como amigos íntimos!", dice la narradora de estas páginas... y se propone, con fortuna, entrar allí donde las apariencias y presuposiciones desvelan sus conflictos y sus secretos.
 
Opinión: 
En La casa del páramo nos situamos en una cabañita medio escondida en un páramo a las afueras de Combehurst. En ella vive Maggie junto a su madre la señora Browne, su hermano Edward y la criada Nancy. El señor Browne era el coadjutor de Combehurst y murió dejando a la familia sin la figura paterna. Maggie es una niña buena, trabajadora y sacrificada que anhela el amor de su madre (de la que solo recibe mandatos, correcciones y exigencias) así como el de su hermano, haciendo todo lo que este le ordena. Seremos partícipes de cómo se la trata en su casa y del favoritismo de su madre hacia Edward —un niño tirano, egoísta, consentido y ambicioso—. Los Browne entablan una relación especial con el señor Buxton, un terrateniente de buena posición, antiguo amigo del fallecido señor Browne que siente la obligación de prestar atención a la viuda y a sus hijos. Este los invita a su casa y les presenta a su familia: a su esposa la señora Buxton, a su hijo Frank y a su sobrina Erminia que vive con ellos. A pesar de pertenecer a mundos sociales distintos todos congenian con Maggie. Maggie encuentra en la señora Buxton el cariño y la atención que no le proporciona su madre, esta mujer le da una educación (a su manera) que dejará marca en ella; Erminia se convierte en su amiga y Edward en alguien especial. El tiempo pasa y van creciendo, dejando de ser niños. Ante ciertas situaciones que se producen, Maggie tendrá que tomar decisiones drásticas y llevar a cabo sacrificios para velar por su hermano déspota y su madre desagradecida, así como enfrentarse a ofensas derivadas de los ideales clasistas del señor Buxton.

Disfruto de la escritura y el estilo de Gaskell —al menos, de lo poquito que he leído de ella: Cranford, La vida de Charlotte Brontë y esta novela de la que hablo hoy—. Me ha gustado cómo nos presenta esa casa prácticamente oculta, el ambiente rural y la naturaleza, los personajes y las distintas situaciones y relaciones en las que se ven inmiscuidos, que en su mayoría me han parecido bastante realistas y bien narradas. En esta historia encontramos figuras verdaderamente odiosas e injustas que se aprovechan de la bondad de otros. El papel de esa madre cegada, que idolatra a un hijo y que no abre los ojos para ver su realidad, ni aun con hechos que le muestran su verdadero ser, me ha parecido muy creíble. Difícil, pero también verosímil, la situación de Maggie: teniendo que soportar a estos dos seres, sacrificándose por ellos, siendo encima ninguneada, sin olvidar que los quiere por ser quienes son. También es interesante el papel de Frank, como personaje que se mantiene fiel a sus principios y decisiones; así como el desarrollo de la figura del señor Buxton, que tiene ciertos giros en su persona y especialmente en sus ideales clasistas, los cuales va transformando para asumir otros más humanos, valorando a las personas más allá de su clase social o nivel económico.

En general, no ha estado mal la lectura, pero tampoco puedo decir que me haya encantado. No sé bien el motivo, pero no he llegado a conectar demasiado con la historia ni con sus personajes, aun pareciéndome agradable de leer y amena (quizás simplemente esperaba disfrutarla más de lo que lo he hecho). La parte final de la novela me sorprendió bastante, acoge un ritmo distinto a lo anterior, con más acción y me tuvo en tensión hasta conocer el desenlace; sin embargo, cierto hecho me pareció algo forzado y bastante conveniente para quitar de en medio lo que estorba y así llegar a un final más oportuno. 
 
En definitiva, La casa del páramo me ha parecido una novela agradable de leer, con un estilo y una historia que no están mal, pero no me ha entusiasmado y esperaba que lo hiciese por las críticas que había leído sobre ella —las expectativas como siempre ejerciendo su poder—. Cranford, aunque hace años que la leí, por lo que recuerdo de ella las sensaciones que me dejó fueron más intensas, me gustó bastante. Lo siguiente que quiero leer de esta autora es Norte y sur, una de sus grandes obras por no decir su mayor obra, una lectura que espero que me deje huella y ojalá cumpla con mis expectativas.  

Este libro me sirve para comenzar con el #RetoVictorianSpirit, creado por @victorian_spirit, lo he elegido para la premisa de Libro de una autora. Iré colocando la etiqueta del reto en los títulos que vaya leyendo, por si queréis ver todas las reseñas juntas de los libros que leeré para este reto pinchando en ella.

Comentarios

  1. ¡Hola! De la autora he oído cosas positivas en otras ocasiones, pero en este caso la propia premisa de la novela no termina de convencerme del todo. Además viendo la opinión que te ha merecido creo que esta vez prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, no es mala autora para nada, solo que esta diría que no es de las mejores de sus obras, o al menos, espero que sea menor que otras como: Norte y sur, por ejemplo. De todas formas si como dices ya de entrada no te llama la atención la sinopsis, pues quizás otros títulos de la autora son más idóneos para empezar con ella :D Un saludito.

      Eliminar
  2. ¡Hola! El título me resulta de lo más evocador, no me importaría leerla. Además no conozco nada de la obra de esta autora, pero no sé si sería el mejor libro para empezar con ella. "Norte y sur" también lo tengo entre mis eternos pendientes...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, seguro que te es agradable de leer y se te hace una lectura amena. Tampoco he leído mucho de la autora como comento, así que no se bien cuál es la mejor forma de empezar con ella, yo he ido leyendo un poco lo que he ido teniendo a mano o como ha surgido jeje Leí Cranford hace unos años que la disfruté bastante, la biografía de Charlotte Bronte (que bueno, esto no cuenta como novela suya, pero sí que se aprecia el estilo y la narrativa de Gaskell en ella) y ahora La casa del paramo. Norte y sur será lo siguiente y de este título, como también señalo, espero una gran obra, es de sus grandes.

      Eliminar
  3. Hola María, pues la tengo pendiente en el Kindle. Te ha pasado lo que a mí con La hija de Rober Poste, jeje... A ver si voy también con esta con las expectativas un tanto más bajas. Ahora mismo estoy leyendo Crandord y me está gustando...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad jejejeje nos ha pasado algo similar, esperabamos más. A mí Cranford me gustó, que lo sigas disfrutando, a ver qué cuentas cuando lo termines :D

      Eliminar
  4. Puede ser, también, que al haber leído otros libros de la autora esperaras que este estuviera a la misma altura. Ciertamente las expectativas a veces juegan en contra.
    De Elizabeth Gaskell solo he leído Norte y Sur. Me gustó muchísimo, de hecho llevo algún tiempo queriendo releerlo. Disfruté mucho no solo con la historia de amor que narra, sino con lo bien que plasma la autora esas diferencias entre norte y sur y sobre todo con la doble perspectiva que ofrece sobre los patronos y la calse proletaria.
    Espero que lo disfrutes tanto como yo cuando lo leas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! Pues que bien que te gustara tanto Norte y sur, me aumentas las ganas, espero mucho de ese título y no quiero que me decepcione jejeje Puede que con este que reseño llevase las expectativas demasiada altas, sí, pienso igual. Pero de todas formas, el estilo de la autora me gusta mucho y se aprecia que era una gran escritora, pienso que lo notaré aún más en sus grandes obras. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué pasa esta semana con esta autora? jajajaj he visto un montón de reseñas sobre sus libros (y me encanta).
    Tengo pendiente leer este, precisamente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí?? jeejejeje nos hemos puesto muchos de acuerdo en leerla :D No sé, puede que sea por algunos retos que han comenzado que han animado a leerla? A mi me sirve para un reto victoriano que voy a intentar hacer este año, a ver si lo consigo, que como te he comentado en otras ocasiones no soy muy dada a los retos jejeje De todas formas, a Gaskell suelo verla bastante, es una autora querida... (o al menos eso siento yo jeje la veo a menudo). Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues si que he escuchado algo de la autora y por lo general cosas positivas, si leyera algo de ella no creo que empiece por este libro ya que no me termina de convencer mucho, aunque tampoco digo que no lo vaya a leer nunca, quizá más adelante.
    Saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias :D Sí, a Gaskell en general se le quiere mucho jeje Es buena autora y yo. como comento en la reseña, tengo grandes expectativas con las obras "más importantes" que me quedan por leer de ella. Si esta no te llama en demasía, seguro que otro de sus títulos te llama más la atención. Que la disfrutes cuando la leas. Un saludito!

      Eliminar
  7. Hola. Pues aunque no haya sido lo que esperabas, a mí me gusta lo que cuentas de este libro. A Gaskell no la leo desde tiempos de facultad y este título no lo conocía. Esa Maggie, en plan cenicienta, me atrae, y también toda la ambientación rural. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa se lee muy bien, creo que te podría gustar y más si ya me cuentas que te atrae la sinopsis. Yo, como digo, no me ha entusiasmado en demasía pero me ha gustado, una novelita que se lee en nada y que es agradable, Gaskell tiene un estilo muy atrayente que atrapa bastante bien. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario