LAS CONFESIONES DEL SEÑOR HARRISON

Título:
 Las confesiones del Señor Harrison
Autora: Elizabeth Gaskell
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Idioma original: Inglés
Editorial: Alba Editorial
Año publicación/edición: 1851/2018
Páginas: 152

Sinopsis oficial:
Al terminar su formación en un hospital de Londres, el joven señor Harrison acepta un puesto de ayudante de médico rural en la pequeña ciudad −«yo lo llamaría pueblo»− de Duncombe. «Le parecerá a usted un dato estadístico curioso –le dice su mentor al llegar−, pero cinco de cada seis cabezas de familia de cierto rango en Duncombe son mujeres. Tenemos un gran número de viudas y solteronas ricas. A decir verdad, querido señor, creo que usted y yo somos casi los únicos caballeros». Y, aunque el recién llegado se fija inmediatamente en Sophy, la hija del párroco, no tardará en convertirse en el centro de una equívoca red de expectativas y decepciones que pondrá a prueba su paciencia… y también su vanidad. Las confesiones del señor Harrison (1851) prefigura claramente Cranford: en su ambiente, en su humor delicado, en su retrato de las pequeñas peripecias que cambian o prolongan el modo de vida de una comunidad apartada y aparentemente tranquila, se percibe ya el interés de Elizabeth Gaskell por trazar, a su manera, una «historia de la vida doméstica en Inglaterra», como había sido intención, aunque nunca llegara a escribirla, del poeta romántico Robert Southey. Del interés de la autora por este plan da fe el artículo «La Inglaterra de la última generación», un divertido compendio de anécdotas de la vida de Knutsford, la pequeña ciudad en que pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia, publicado en 1849 y que incluimos como apéndice en este volumen.

Opinión: 
El señor Harrison, tras finalizar su formación como médico en Londres, se muda a Duncombe, pueblecito con más presencia de mujeres que de hombres, donde ejercerá como ayudante del médico rural. Observará de cerca las costumbres del lugar y los modos de trabajo (algo anticuados) del médico al que ayuda, poniéndole esto en más de una situación tensa; pero, especialmente, y ante la dominancia femenina del lugar: viudas y solteronas por doquier, se verá inmerso en conflictos de índole casamentero. Nuestro joven médico pondrá los ojos en una de las habitantes de este pueblo, pero las cosas no le resultarán nada fáciles... ¿En qué líos se encontrará involucrado?

Novela corta, publicada originalmente por entregas, en la que Gaskell nos introduce en las costumbres y la vida cotidiana de la Inglaterra rural de su tiempo, la cual conocía bien. Nos acerca al modo de vivir y a las preocupaciones de estas comunidades rurales con buen tono, humor y amenidad. De lectura ligera cuenta con momentos de tensión y drama combinados con otros divertidos, presentando unos personajes que te sacarán alguna que otra sonrisa, despertarán tu ternura e, incluso, te harán sentir incredulidad por sus formas de comportarse y por los chismes y rumores que son capaces de levantar. Lo he disfrutado, aunque no tanto como su Cranford (obra que escribió después y que es uno de mis Gaskell preferidos), pero ya se aprecia en Las confesiones del señor Harrison su gran interés por retratar y narrar la vida de provincias. 

Esta edición incluye como apéndice un artículo de Gaskell titulado: La Inglaterra de la última generación, donde la autora deja constancia de anécdotas propias en la zona rural donde pasó gran parte de su infancia y adolescencia viviendo con su tía (que recuerdan mucho a lo que trata en sus obras). Un artículo agradable de leer e interesante, que viene muy bien para entender y dar, todavía más, un mayor contexto a lo que deja patente en la novela. 

Recomiendo esta o cualquier otra obra de la autora. Sin ser lo mejor de Gaskell que he leído, siempre resulta placentero leerla. Por algo es de mis escritoras clásicas predilectas... 

Comentarios