TARZÁN DE LOS MONOS

Título:
Tarzán de los monos
Autor: Edgar Rice Burroughs
Traducción: Enrique Maldonado Roldán
Idioma original: Inglés
Editorial: Nórdica Libros
Año publicación/edición: 1914/2022
Páginas: 368

Sinopsis oficial:
Tarzán de los monos es la primera de una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro en 1914. 

La historia se inicia en 1888, con la misión que la Corona británica le encomienda a John Clayton, lord Greystoke: visitar la aldea africana de Freetown en Sierra Leona y resolver los problemas con los habitantes nativos. Clayton decide viajar con su esposa embarazada, Alice Rutherford, para así poder ver el nacimiento de su hijo. De allí, embarcan en el Fuwalda para completar el viaje. 

Esta edición, con nueva traducción, es un homenaje a los libros de aventuras con los que hemos crecido numerosas generaciones de lectores

Opinión:  
En Tarzán de los monos se nos presenta a un niño, Tarzán, criado en la selva africana por Kala, simia de la tribu del gran gorila Kerchak. Este niño crece rodeado, y no del todo bien recibido, por gorilas y en una selva que lo moldeará y le dará una potencia salvaje intensa, potencia que le ayudará a sobrevivir en un entorno no adecuado para alguien como él. A su desarrollo se irá sumando poco a poco su intelecto humano, que va emergiendo, haciéndole llegar a cotas imposibles para los demás animales. Hallará una cabaña especial, donde encontrará mucho que le ayudará a descubrir quién es y a desarrollarse como tal. Encontrará también a otros como él, aunque de piel negra y de costumbres extrañas, de estos adquirirá armas útiles y algún que otro ropaje... Más adelante, se topará con otras personas que sí tienen piel blanca como la suya; por alguna sentirá desprecio nada más ver su comportamiento, mientras que otras se convertirán en seres importantes para él, sobre todo, una mujer blanca, Jane Porter. Con la llegada de Jane a la selva, el amor llegará a la vida de este peculiar humano salvaje...

¿Quién no conoce a Tarzán? Diría que todos tenemos a este personaje en nuestro imaginario y a mí me ha encantado poder conocer al original a través de las páginas de esta novela. He de decir que me ha resultado más amena de lo que esperaba, está llena de acción y de momentos álgidos, y cuenta con buenísimas descripciones, no pesadas ni superfluas sino muy directas y al grano, estupendas para evocar los distintos escenarios y el ambiente, así como la forma en la que ocurren los acontecimientos (y el autor no se corta, se deja caer en lo macabro, salvaje y sangriento con libertad). En general ha sido una buena lectura, me ha tenido interesada en todo momento. Confieso que el final me dejó con ganas de más, pero es que realmente no es un final propiamente dicho. La historia de Tarzán está compuesta por una serie de libros, aquí termina la primera entrega y, aunque me dejó cierto sabor agridulce, al leer el epílogo de Gore Vidal incluido en esta edición, que entre otras cosas menciona qué ocurre en el futuro con Tarzán y Jane Porter, me quedé más satisfecha. El saber qué es de ellos más allá del final aquí descrito, me dejó mejor sensación al cerrar el libro. 

Una de las cosas que más he disfrutado de esta novela ha sido el ser partícipe del crecimiento de Tarzán. Me ha resultado muy curioso conocer su debilidad física temprana en comparación con los otros simios, los ataques que recibe (aunque nunca le falta el cuidado y el amor materno por parte de Kala), su sentirse diferente, su querer conocer quién es y de dónde proviene; el cómo va ganando potencia física e intelectual consiguiendo victorias, sus aprendizajes y esa búsqueda de desarrollo y cultura que le corresponde (él no es un mono, él es un hombre). Destaco ese momento en el que empieza a percatarse de que es humano, asumiéndolo y aprovechando tanto las cualidades adquiridas en la selva como aquellas otras que su mente humana y su ingenio superior pueden darle. Me ha parecido interesante la creación del personaje y ver su evolución a lo largo de la obra. Son llamativos esos momentos infantiles en los que se siente diferente, que intenta asemejarse al resto como mejor puede; mientras que, más adelante, desarrollará su potencial para poder, precisamente, diferenciarse y ser el hombre que realmente es, aunque no pueda eliminar de sí mismo su parte salvaje, de libertad y conectada con la naturaleza. Anda bastante perdido en ocasiones, el pobre Tarzán, ante las diversas y complejas convenciones y realidades humanas sin sentido para él, y a la vez, se sorprende al ver a esas personas totalmente ignorantes deambulando por una selva en la que no son capaces de percatarse del más mínimo peligro.

Sí me gustaría mencionar algunos aspectos que pueden chocar un poco, o que veo que han disgustado a otros lectores. Entre ellos, podría mencionarse la falta de credibilidad en cuanto a la evolución de Tarzán en relación a sus aprendizajes más humanos. Considero que esto es ponerse tiquismiquis, porque también podrían colocarse en debate otras cuestiones más allá de esta —y ahí se entra en la eterna discusión sin sentido de exigir una total credibilidad o veracidad en una obra ficticia—, pero digamos que sí, que puede ser que algunos puntos no te cuadren con respecto a los aprendizajes que es capaz de realizar nuestro Tarzán —aunque personalmente he disfrutado muchísimo de estos pasajes, me ha parecido muy interesante ver sus avances en la parte humana/civilizada—. A mi modo de ver, centrarse en eso es perderse todo lo demás. Pienso que hay que dejarse llevar por la fantasía y, una vez firmado el contrato con el autor de dejarnos llevar por él y por la historia que nos quiere contar, no darle demasiadas vueltas a, por ejemplo, si podría o no aprender a leer, a escribir o incluso aprender diferentes idiomas y diversas capacidades humanas, teniendo en cuenta su falta de estimulación temprana y de desarrollo especialmente en las facetas lingüísticas y verbales... Como digo, creo que lo mejor es simplemente quedarse con su evolución, al menos no ocurre todo de la noche a la mañana, y con su deseo de desarrollar y de explorar su lado humano, el cual le parece fascinante y adictivo. Otro aspecto que también puede desconcertar en la lectura es el carácter carnívoro que el autor da a los gorilas o que parezca posible que puedan aparearse con los humanos (como dice Gore Vidal en su epílogo: «En cuanto que antropólogo, Burroughs es gratamente impreciso. Sus primates son carnívoros y tienen la capacidad, o eso sospecha sombríamente el autor, de aparearse con los humanos»). 

Tampoco puedo dejar de mencionar que en la novela está presente la diferenciación entre humanos de raza blanca y negra, con la superioridad de la primera sobre la segunda claramente. En cuanto a esto, hay que mirarlo con ojos críticos y atendiendo, además, a la época en la que fue escrita y por quien. Siendo sincera, lo encontrado me ha parecido más leve de lo que esperaba encontrar al respecto, así que tampoco ha sido muy fastidioso, aun, insisto en ello, estando presente manifiestamente. Con respecto al personaje de Jane Porter también pienso que se debe tener en mente la época en la que fue creada: no se ajusta demasiado a mujer independiente y fuerte, y sí más a una jovencita hermosa, frágil, que admira la potencia física y belleza masculina y a la que le gusta ser salvada por su hombre, divagando con esto y enamorándose de un ser salvaje por su aspecto y por salvarla. A su favor, cuenta con fortaleza para plantar cara y negarse a aquello que la obligan, pero en algunas partes se me ha hecho simplona (al menos en este libro). El romance entre ella y Tarzán puede verse como un amor superficial que ocurre de sopetón, rápido; pero bueno, muchos romances literarios (y no literarios) hay de este estilo y no se puede negar que este tiene su algo especial. Jane es consciente de la fuerte atracción que siente y que puede estar nublando su razón, teniendo en cuenta las características salvajes de este hombre que ha desmontado su equilibrio y sabiendo que él no tiene cabida en su mundo. Tarzán busca por todos los medios ser más civilizado, aprender y dejar atrás su salvajismo por amor a ella y, también por este amor, es capaz de sacrificarse... Como digo, tiene su cosilla conocer este romance. Por último, sí que algunos pasajes me han resultado forzados, en especial a medida que nos vamos acercando al final; quedé bastante sorprendida por cómo ocurren ciertos acontecimientos, chocándome bastante alguno de ellos.

En resumen, una novela de aventuras amena que me ha permitido conocer al personaje de Tarzán y que, aun con las cositas que menciono que podrían chirriar, merece totalmente la pena su lectura. Así que si te apetece conocer el origen de este personaje tan querido, no dudes en darle una oportunidad a esta novela, a mí me ha gustado mucho leerla. También dejar constancia de la excelente edición de Nórdica, con nueva traducción, este diseño de cubierta tan atractivo y un formato (tipología de tapas, calidad de página y tamaño de letra, etc.) muy cómodo de leer. 

Comentarios

  1. Terminé de leer Tarzán hace un par de días y ayer escribí la reseña (la publicaré la semana que viene), así que me he venido a comentar contigo con los deberes hechos ;-) Creo que la clave para disfrutar de esta novela está justo en lo que tú señalas al principio: es una novela de aventuras clásica publicada en 1914 y debe leerse como tal. La primera mitad de la historia ha sido mi preferida, coincidimos en lo mucho que nos ha gustado el proceso de aprendizaje de Tarzán y su llegada a la edad adulta junto a su familia de simios. La segunda mitad, a partir de la llegada de Jane a la jungla, se vuelve un poco más loca y pulp (yo también veo incongruencias y pasajes forzados, como tú bien dices), pero también me ha parecido muy divertida. A mí el instalove me divierte y las peripecias de Tarzán para "civilizarse" son simpáticas. No es una novela perfecta, ni mucho menos, pero como señalas hay que saber leerla en su contexto y entender que lo que prima era el divertimento, como en las sensation novels anteriores, por ejemplo. En fin, que nos ha gustado :-)) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Sí, tenemos impresiones similares de esta lectura; igualmente, leeré detenidamente tu reseña cuando la publiques que tengo muchas ganas. Pero tal como señalas aquí, hay que leerla atendiendo a cuándo fue escrita... Aun con sus cositas y sin ser perfecta como dices, es una lectura muy amena, divertida y curiosa de leer, toda una novela de aventuras que se disfruta mucho. Me ha encantado lo de "instalove" jaja tal cual, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde muy niña me entusiasmaban las películas de Tarzán, pero cuando descubrí los libros que tenía mi padre en su biblioteca de niño, sentí algo nyevo. Esas novelas no tenían nada que ver con las películas. Eran más profundas, iban más allá, contaban tantas cosas que desde entonces las películas pasaron a ser un producto menor. Creo que mi padre tenia (por su casa deben de seguir) tres novelas de la serie, pero las he leído varias veces cada una. Qué maravilla. Me ha encantado recordarlos contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bonito recuerdo tienes de las novelas sobre Tarzán que leías. Yo las películas no las he visto, solo he visto la de Disney, que crecí un poco con ella, y la verdad es que es una de mis películas preferidas (y menuda banda sonora); pero hay muchas cosas que son diferentes, muchas. Me ha gustado acércame al personaje y leer esta primera novela centrada en él; como también señalas, tiene cierta profundidad y se hace muy disfrutable de leer, aun con las cositas que menciono que pueden chirriar y que hay que situar en su contexto. Qué bien que te gustasen tanto y que tengas ese recuerdo de ellas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola María, pues mira, nunca me había planteado leer las aventuras de Tarzán, tan acostumbrada ya a la pelis de Weismuller... Pero ahora me has hecho replanteármelo y voy a apuntármela.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Pues yo tampoco me lo había planteado nunca, ha sido esta edición de Nórdica la que llamó mi atención y me picó el gusanillo de acercarme al personaje original desde las páginas, y no me arrepiento, no. Una lectura muy amena y muy curiosa, me ha gustado mucho. Espero que si le das la oportunidad, también la disfrutes. Sin ser perfecta, merece la pena su lectura sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En primer lugar, gracias por tu acertado comentario, que proporciona laclave para comprender mejor una obra literaria en su contexto.
    Sobre el libro, debo decir que fue el primer pedido que hizo mi madre (junto con "Sammy camina hacia el Sur") cuando decidió pertenecer al Círculo de Lectores para así poder calmar mi sed de lecturas. En esta cuidada edición de Nórdica (como todo lo que edita) me he vuelto a reencontrar con ese/a niño/a que tod@s tenemos dentro y que casi siempre tenemos demasiado olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por pasarte por aquí. :)
      Y también gracias por compartir tu experiencia, qué lindo recuerdo. A mi casa también llegaba el señor de Círculo de lectores, y ahí que nos colocábamos expectantes para ver que nos había pedido mi madre para cada uno (más adelante, elegíamos nosotros del catálogo). Que curiosa experiencia la de Círculo de lectores en nuestros hogares, más de uno la compartimos y lo recordamos muy bien...
      Y cómo me alegra que hayas vuelto a disfrutar de esta historia, como dices, te habrá teletransportado a ese niño, que, efectivamente, de vez en cuando no viene nada mal recuperarlo. Las ediciones de Nórdica son maravillas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario