VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE

Título: Viento del este, viento del oeste. 
Autora: Pearl S. Buck
Idioma original: Inglés
Año de publicación: 1929
Páginas: 153




Sinopsis oficial:
La joven Kwein-Ian, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya exquisita educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a su esposa. Nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada, deberá aceptar la esposa paulatinamente si desea conseguir el amor de su marido y comprender las difíciles situaciones familiares que provoca el contacto entre las culturas de Oriente y Occidente.

Opinión: 
Viento del este, viento del oeste es una novela que te sumerge en la vida de una joven china, criada en una familia muy conservadora y defensora de su tradición, que contrae matrimonio concertado con un joven; este es de su mismo origen, pero ha estudiado y se ha formado en América, lo cual ha supuesto su ruptura con las costumbres orientales adoptando las occidentales. Tanto él como ella, tendrán que lidiar con esas diferencias. Además, entra a formar parte de la historia el hermano de ella, primogénito varón de su casa, que también tendrá que lidiar con las tradiciones y obligaciones que sus padres le quieren imponer.

A lo largo de toda la novela, la autora refleja el choque que se produce ante ambas culturas: la oriental y la occidental, y el cómo eso afecta no sólo a ellos sino también a las familias de procedencia de ambos. Se exponen muy bien, y de forma muy amena, muchas tradiciones chinas de la época (la importancia del hijo varón primogénito y la supremacía del varón sobre la mujer; las distintas formas de educar a los niños/niñas; las concubinas y sus diferentes rangos; el vendado de pies; las costumbres en el hogar y las diferentes salas en la casa china; las exigencias en el protocolo y comportamiento; el respeto ante los mayores y ancestros; los diferentes rangos en el parentesco; etc.). También se muestra, mediante el choque de ambas culturas, que muchas de esas tradiciones son  absurdas o ridículas, incluso de peligro para la salud como, por ejemplo, ciertos rituales de sanación inútiles o el vendado de pies en las mujeres.

Es una lectura muy sencilla y amena. Está narrada en primera persona, la protagonista le cuenta los acontecimientos a una hermana de la cual no se desvela su identidad, diría que algo así como una especie de diario en el que escribe los avances de su vida y los de su familia. Acercándose el final de la historia se me ha hecho un poco pesado, me parece que se alarga sin necesidad. Quizás lo he notado porque durante todo el libro la historia avanza con gran rapidez y la parte final se queda algo más estancada, creo que podría haberse resuelto con más agilidad.

Lo que más me ha gustado es que se aprecia muy bien lo duro que es para la joven china entender y adoptar valores e ideales diferentes a los que le han inculcado, incluso cuando esos valores chinos que busca siempre mantener signifiquen que viva peor y con menos derechos. Se observa cómo si durante toda tu vida te sumergen en una cultura con unos ideales y costumbres, aunque estén muy alejados de la justicia y del respeto hacía ti mismo, cuesta romperlos. Kwein-Ian se siente perdida en todo momento, compartiendo sus pensamientos sobre por qué ella ha tenido la mala suerte de encontrarse con un esposo así que le dijera que ella era su igual, cuando no tenía cabida que ella fuese igual que un hombre. Me ha gustado ese aspecto, porque no es tan sencillo dejar tus ideales y valores, sea cuáles sean, y cambiarlos por otros distintos. Es totalmente una ruptura con la vida, tal y como la entendías, y hay que volver a juntar las piezas para darle un sentido nuevo, y eso requiere mucho esfuerzo y tiempo. Además, es difícil cambiar todo, siempre quedan huellas... (y esto también se muestra en la historia de nuestra protagonista). Asimismo, se defiende la posibilidad de adoptar una nueva vida, mejor que aquella llena de tradiciones limitantes.

En definitiva, una novela ligera con un toque de enseñanza, que bajo mi punto de vista, es el objetivo central que quiere alcanzar la autora con su obra: el que los lectores adquieran un espíritu crítico ante tradiciones que suprimen o limitan los derechos de las personas y que a la vez entiendan lo que esas tradiciones suponen para aquellos que han crecido con ellas.

Comentarios

  1. Hola María, lo primero agradecerte que te pasaras por mi Guarida. Lo segundo comentarte que leí esta novela hace mucho, mucho tiempo y la verdad es que me decepcionó un poquillo.
    Me ha gustado mucho tu reseña, te dejo muchos saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo la tenía en pendiente pero no conocía nada de ella ni tenía muchas expectativas, y ha cumplido perfectamente jeje quizás precisamente por eso no me ha decepcionado a mí, pensaba que iba a sacar poco jugo, y al final me ha resultado interesante jeje. Un saludo, y de nada, seguiré pasándome por tu blog ;)

      Eliminar
  2. Hola guapa!

    Pues me ha encantado lo que cuentas, y no me importa que tenga ese cambio de ritmo hacia el final, lo leeré seguro. La cultura oriental siempre me ha apasionado, así que no tardaré mucho en acercarme a por su historia a la biblioteca.

    Yo también estoy leyendo un libro en el que se exponen unas tradiciones que a nosotros nos hacen llevarnos las manos a la cabeza, sin embargo hay que entenderlas en esa cultura. El respeto es fundamental.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay que respetar y entender que las personas crecen dentro de una cultura y que viven conforme a ella. Qué libro lees tú? Por cierto, si te apasiona la cultura oriental si que he leído que Pearl S. Buck habla mucho en sus novelas de la misma, no sólo en esta. Un besito!!!

      Eliminar
  3. No conocía el libro, pero tiene super buena pinta!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 😃!

      pues es muy ligerito y de fácil lectura y con un trasfondo que merece la pena!
      Anímate!

      Eliminar

Publicar un comentario