EL ÚLTIMO RAMO DE FLORES Y OTRAS HISTORIAS
Título: El último ramo de flores y otras historias
Autora: Marjorie Bowen (Margaret Gabrielle Campbell)
Traducción: Shaila Correa y María Pérez de San Román
Idioma original: Inglés
Editorial: La biblioteca de Carfax
Año publicación edición: 2024
Páginas: 224
Autora: Marjorie Bowen (Margaret Gabrielle Campbell)
Traducción: Shaila Correa y María Pérez de San Román
Idioma original: Inglés
Editorial: La biblioteca de Carfax
Año publicación edición: 2024
Páginas: 224
Sinopsis oficial:
En este volumen se recogen ocho relatos de terror gótico y sobrenatural de la autora inglesa Marjorie Bowen. Las historias incluidas son las siguientes: «Azecutas», «El ama de llaves», «La casa junto al campo de amapolas», «El último ramo de flores», «Las dos y media», «El Obispo del Infierno », «La avería» y «La seda deslucida».
Opinión:
Allí, en la isla de Hayling, nació en 1885 una niña de labios finos y ojos soñadores llamada Margaret Gabrielle Campbell. Fue el primero de sus muchos nombres. Más tarde sería conocida bajo los de Joseph Shearing, George R. Preedy, John Winch, Robert Paye y Margaret Campbell. Pero su seudónimo de mayor celebridad fue Marjorie Bowen. Así firmó las novelas góticas que le otorgarían la fama de ser la última autora clásica del género.Extraído del prólogo de Purificació Mascarell
En El último ramo de flores y otras historias se recogen ocho relatos de Margaret Gabrielle Campbell —"la última victoriana" como la denomina Purificació Mastorell en el pequeño prólogo que acompaña a esta edición—, autora que utilizó diversos pseudónimos, entre ellos: Marjorie Bowen. ¡Me han gustado muchísimo estas historias! Oscuras, góticas, macabras (pero con elegancia), con sus toques de fantasía oscura y sobrenatural... Me han aportado esa sensación de inquietud, de temor ligero con su halo siniestro (pero sin llegar a darme pesadillas) que tanto disfruto. Y alguna me ha sorprendido por su crudeza o por ser explícita a un nivel que no esperaba. Los relatos son: Azecutas, El ama de llaves, La casa junto al campo de amapolas, El último ramo de flores, Las dos y media, El Obispo del Infierno, La avería y La seda deslucida. Las descripciones y la forma de narrar me han gustado mucho, en general. Me costaría indicar qué relatos me han gustado más, realmente cada uno de ellos ha tenido algo que ha calado en mí. Pero mencionaré el de Azecutas —su final no lo esperaba descrito así y me dejó muy boquiabierta, ¡estupendo!—, también el de El último ramo de flores, La avería y La seda deslucida. Pero insisto, podría mencionar cualquiera de ellos...
Tenemos mansiones desoladas, posadas y casas oscuras y lúgubres; cementerios inquietantes y catedrales con tumbas; fantasmas y presencias; retratos del pasado que conectan con amores trágicos; secretos oscuros que salen a la luz, relaciones familiares y matrimonios envueltos en situaciones siniestras y perturbadoras... Historias donde se deja ver la complejidad humana y la maldad, y podría decirse que la autora las utiliza también para lanzar crítica social. El mal está muy presente, el diablo y el infierno hacen su aparición, lo sobrenatural, la fantasía oscura, etc. lo acompañan todo, pero siempre muy apegados a la naturaleza humana y a lo que se cuece bajo nuestras relaciones, conflictivas y tortuosas en multitud de ocasiones, así como en la sociedad como ente más general. Historias donde hay envidia, ira y odios soterrados; ambición, crueldad y abuso; venganzas y muertes... Destacar cómo se exponen los abusos a la mujer y el maltrato machista dentro del matrimonio (algo que quizás no esperas de primeras).
En resumen, me ha encantado la escritura de Bowen, he disfrutado mucho con estos cuentos suyos. Destaco cómo nos lleva al eje central de cada historia, a esos escenarios y ese ambiente que consigue con sus excelentes descripciones. Y, por supuesto, he disfrutado de ese halo de terror suave que suscitan las historias de terror gótico y fantástico de este tipo. Un libro de relatos que te recomiendo mucho, y más si te van este tipo de historias. Me ha sorprendido para bien, esperaba que iba a ser de mi gusto pero realmente me ha gustado mucho más de lo que en principio pensé. Idóneo también para la temporada de Halloween/otoñal, no descarto regresar a alguno de ellos por esas fechas. A continuación, hablo un poco de cada relato, por si te interesa conocer de qué van y lo que me han parecido a alto nivel cada uno de ellos. Pero si prefieres ir en blanco, deja aquí de leer y que disfrutes de esta lectura tanto como yo si le das la oportunidad.
Hoy, los libros de Bowen son buscados por los aficionados al terror gótico de todo el mundo. Así que es una feliz noticia la aparición de esta antología con ocho de los mejores relatos cortos de la autora traducidos, por primera vez, al castellano.Extraído del prólogo de Purificació Mascarell
- Azecutas: el joven caballero Ned Crediton, junto con un amigo, han de buscar refugio en la cabaña de Goody Boyle para resguardarse de una tormenta. En esta cabaña verán el cadáver de Robert Horne, al que Crediton conoce de cerca. Horne estuvo enamorado en vida de la esposa de Ned —enamorado y bastante obsesionado con ella—, y tuvieron sus más y sus menos debido a ello. En este momento, Ned lo tiene delante muerto y la burla le sale sola... Idea una broma en la que el cadáver de Horne juega un papel relevante. Esta broma le saldrá bastante cara tanto a él como a su esposa: el diablo, que a veces asoma por las ventanas de esta cabaña, se pondrá de parte de Horne. (Me enganchó enseguida y el final lo tengo grabado, me dejó impactada. Cierre brutal, y teniendo en cuenta la época de la autora me quedé de piedra al leerlo: la escena final se ha quedado dibujado en mi cabeza casi como una estampa).
[...] lo enterraron en tierra profana, con gran respeto, por ser uno a quien el diablo le había concedido su gran deseo.
- El ama de llaves: Bean Sekforde, antiguo aristócrata venido a menos, ve todo su mundo caer poco a poco en la miseria. Su mansión, su actual esposa, él mismo, todo lo que le rodea, hasta las fiestas a las que les invitan, es decadente y de tercera. Sus sirvientes huyen de la mansión ante la amarga y patética situación. No obstante, alguien parece que ha decido quedarse —o quizás ha regresado— porque todo está siempre excelentemente dispuesto para Sekforde: comida, ropa, estancias preparadas... Algo así como si un ama de llaves estuviese haciendo un perfecto trabajo doméstico y de cuidado de su persona. Un trabajo que al decadente Sekforde le recuerda mucho al que hacía su anterior esposa... (Te lo ves venir todo, pero qué bien narrado y qué bien llevado su desarrollo, y el final me gustó mucho. La ambientación buenísima, cómo expone la miseria y decadencia del protagonista y de esa clase que intenta seguir manteniendo de forma cínica, mostrando sus vicios y vilezas, su interior nauseabundo... ¡estupendo!).
El señor Sekforde se enfureció; aborrecía cualquier mención sobre la mujer con quien se había casado en secreto y quien había sido su esclava en la sombra durante todos sus cambios de fortuna []. Él la había odiado y creía que ella a él también. Era escocesa, una bruja, frugal, honesta, sencilla y una buena ama de llaves [...]. Había muerto unos pocos meses antes de su actual matrimonio.
- La casa junto al campo de amapolas: un hombre ya entrado en años, Maitland, recibe en herencia la casa Bothal, situada al lado de un campo de amapolas. Al ir a ver la casa siente su vació y esa época a la que pertenece que quedó atrás, pero también lo limpia y barrida que está... Algo en esta casa lo atrapa de forma irremediable. ¿Quizás esta casa está esperando algo o a alguien, lo podría estar esperando a él o es él el que estaba esperando encontrarla? (Lo que más destaco de este relato son las maravillosas descripciones que lo hacen superinmersivo. La autora nos sitúa en esta casa, en su usual alrededor y también en el "pasado" que parece coger fuerza, transmitiendo ese halo de misterio tenebroso que te mantiene conectado a lo que Maitland está experimentando en esta casa junto al campo de amapolas).
Maitland atravesó el porche, de nuevo la sombra se deslizó sobre el campo de amapolas y la casa, de nuevo la nube pasó con rapidez y el sol arrancó una vez más el cálido aroma del seto. [...] El nuevo dueño giró la llave y entró en la mansión. Sus antepasados habían vivido allí, generación tras generación, mucho tiempo atrás, pero Maitland no tenía la sensación de estar regresando a casa. Todo le parecía extraño y, aun así, se sentía henchido de un anhelo inexplicable.
- El último ramo de flores: en este relato se nos habla de la íntima conexión de amor/odio entre dos hermanas gemelas que llevan años separadas. Una de ellas, lleva una vida muy decente, recta y digna en su pueblecito inglés, heredera de una gran fortuna pero llena de soledad y represión; la otra, en contraste, vive en París y es actriz, teniendo una vida mucho más libre, intensa e impulsiva, de emociones y experiencias, en comparación a como vive su hermana. Tendrán un encuentro donde se dirán lo que sienten la una por la otra... pero sus vidas volverán a separarse, volviendo a encontrarse en cierto momento donde la presencia de una especie de doble y un ramo de rosas acogerán protagonismo. (La autora nos lleva genial a la obsesión mutua de estas hermanas, especialmente de la que ha vivido sin experimentar esa vida parisina que parece odiar casi tanto como anhelar. El elemento sobrenatural y siniestro se combina a la perfección con la compleja e intensa relación fraternal. Buenísimo).
Y entonces Martha de pie cerca de una de las puertas interiores, mirándola por encima del hombro y sosteniendo con rigidez en ambas manos un gran ramo de rosas encarnadas, [...] Aún sonriendo y sin hablar, madame Lesarge alargó las delicadas manos enguatadas y le ofreció el ramo carmesí. Kezia Faunce lo cogió y, al hacerlo, todas las rosas se convirtieron en sangre y se derramaron sobre su pecho.
- Las dos y media: Una cita a las dos y media y una venganza que se llevará a cabo... Hoby será participe de todo lleno de miedo y pavor ante lo que ocurre. Su vecino hizo algo en el pasado, algo por lo que ahora está siendo castigado. (Relato muy intenso y efectivo, cortísimo pero te mete de lleno en la tensión ambiental y el miedo del que presencia aquello que no entiende).
La cita era a las dos y media, pero por la tarde, no por la noche. Él dijo que volvería.
- El obispo del infierno: aquí vemos cómo Héctor Greatrix utiliza todos sus encantos solo para el vicio, el despilfarro, el abuso y la maldad. Siempre busca sacar tajada y vivir lo mejor posible, solo atendiendo a sus propios deseos y necesidades. No de todo puede salir indemne... Lo veremos cruzar el infierno y regresar también, para así revelar la verdad de su existencia como dijo que haría. (Este relato tampoco tiene desperdicio, te mantiene expectante por el destino de este pendenciero y también de aquellos con los que se va relacionando. El final muy bueno).
Su rostro estaba iluminado; donde debería encontrarse la cara ondeaban unas llamas trémulas y a través de ese velo carmesí de fuego relucían sus infernales ojos con una expresión de inconmensurable congoja.
- La avería: un joven se dirige a casa de un amigo para pasar la Navidad junto a él y los suyos. Yendo de camino, su tren se avería y le avisan de que no podrá continuar: decide hacer el viaje que falta a pie. En ese caminar, el invierno y la noche lo dejarán exhausto y la posada de los deseos aparecerá ante él. El nombre del lugar le extraña, pero lo más llamativo de todo es que lo que allí desea, también vendrá a su encuentro. Conoceremos así la historia de Marie Blanchard... (Muy chulo este cuento. Una historia con una fantasía oscura y un juego de tiempos pasado/presente muy guay, uno de los que más he disfrutado).
Al tiempo que reflexionaba de esta manera con algo de impaciencia, el halo de su linterna levantada atravesó la aguanieve y le mostró, extrañamente cerca, una casa cuadrada y blanca con un cartel colgado donde estaba escrito en llamativos caracteres: LA POSADA DE LOS DESEOS.
- La seda deslucida: una joven, a punto de casarse con un erudito viudo entrado en años, descubrirá poco antes de la boda no solo el pasado de su futuro esposo, sino también lo que oculta en su presente... (Tremendo relato en el que además de esos elementos siniestros y oscuros, acoge un halo de misterio/detectivesco magnífico, un caso de habitación cerrada poco más o menos. Lo sobrenatural, que esperaba encontrar en esta historia, fue dejando paso a lo terrenal y su cierre con ese ir desvelando la verdad poco a poco me pareció adictivo y muy bien llevado. ¡Otro de mis preferidos del volumen!).
Al mirarlo, sintió tal escalofrío de horror y desesperanza que casi le provocó estallar en alaridos. Le parecía que la estancia estaba llena de una atmósfera de terror y maldad más allá de toda expresión. Nunca le había ocurrido una cosa igual. Su visita a la tumba por la tarde no era nada comparada con esto. Se alejó. apenas capaz de disimular el flagrante pavor. Al girarse, casi se tropezó con la silla, la agarró y entonces notó una falda de seda de color melocotón que colgaba del respaldo.
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