NORTE Y SUR

Título:
 Norte y sur 
Autora: Elizabeth Gaskell
Traducción: Ángela Pérez
Idioma original: Inglés
Editorial: Alba Editorial (Minus)
Año publicación/edición: 1855/2022
Páginas: 544


Sinopsis oficial:
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del Sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad industrial de Milton -un trasunto apenas disfrazado de Manchester-, Elizabeth Gaskell plasma de forma magistral los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el Sur donde ha nacido simboliza el idilio rural, el triunfo de la armonía social y el decoro; frente a él, el Norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos —desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción—, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y, del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.

Norte y Sur (1855) es ante todo una novela de personajes que crecen, actúan, piensan y sienten. Las contradicciones de la Inglaterra industrial se entrelazan con una historia de amor apasionada y curiosamente moderna, entre dos seres capaces de tratarse como iguales a pesar de todas las diferencias que los separan.

Opinión: 
Ya he leído varias novelas de Elizabeth Gaskell (Cranford, La casa del páramo, Mary Barton, Hijas y esposas) y otras obras como su biografía de Charlotte Brontë así como algunos relatos. Se ha convertido en ese tipo de autoras que cuando las leo me hacen sentir como en casa. A su Norte y sur le tenía unas ganas especiales, podría decirse que es su obra más valorada y conocida, no me ha decepcionado aunque no sabría decir si me ha gustado más que algunas otras ya leídas (creo que me quedo con Hijas y esposas). La cuestión es que ha sido, de nuevo, un placer leerla e iba con una idea preconcebida de que quizás me iba a resultar una lectura algo más densa que las anteriores, o quizás algo tediosa (hay lectores a los que esta obra le resulta incluso soporífera), y en mi caso no ha sido así para nada. Al menos, lo que es mi experiencia con esta historia, nada tiene que ver con soporífera ni con tediosa, la he disfrutado muchísimo. 

Conocemos a Margaret Hale, una joven que ha vivido bastante bien acomodada en Harley Street junto a su tía, la señora Shaw, y su prima Edith hasta que llega el momento de casarse de esta última. Debido a este acontecimiento, Margaret regresa a la rectoría rural donde viven sus padres en la aldea de Helstone. Sin embargo, su estancia allí no será demasiado larga porque su padre, el señor Hale, decide dejar su trabajo de párroco teniendo que abandonar esta aldea situada en el sur para marchar al norte industrializado, concretamente a Milton —un remedo bastante apreciable del Manchester de la época—, donde ha conseguido un nuevo trabajo. Tanto Margaret como sus padres, y Dixon, una fiel sirvienta que siempre va con la señora Hale, habrán de acoger este cambio bastante drástico como mejor puedan y soportar lo que conlleve... Milton es lo contrario a Helstone, todo es bullicio, fábricas, suciedad, patronos, obreros y disputas entre ellos, y humo, mucho humo. No obstante, la joven Margaret irá experimentando aquello de primera mano y cambiando su forma de verlo. Se acercará especialmente a algunas personas como John Thornton, dueño de una de las fábricas; el señor Higgins, un obrero muy implicado en la lucha sindical; y la hija de este, Bessy, que también acogerá un significado bastante especial para Margaret. La experiencia en este lugar tan fabril e industrializado le enseñará lo que se mueve en el mundo más allá de las comodidades de Harley Street y de la sencilla vida rural en Helstone; tendrá que lidiar con angustia, pobreza, pérdidas y muertes, pero también con pequeñas alegrías, reencuentros anhelados, bondad, amor, amistad y lealtad. No todo el camino será oscuro.

En esta historia de Gaskell acoge gran protagonismo la Revolución Industrial de la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Se expone la situación de los patronos —dueños de las fábricas— y de sus obreros, las condiciones del trabajo, los conflictos y las tensiones entre ambos bandos y las consecuencias de esta lucha. Quedan plasmadas las cuestiones sociales, económicas y políticas que se produjeron en ese momento de grandes cambios, observándose también las diferencias entre ese norte industrializado y el sur rural, incluso el gran choque de ideas y las diferencias entre el mundo aristocrático del Londres de la época con la sociedad presente en las ciudades industriales. Todo esto junto a una trama muy bien llevada, con unos personajes carismáticos bien construidos. El abanico de figuras es amplio y diverso, lo cual permite ver diferentes estratos sociales y multitud de perspectivas (de forma tal que puedes entender a bandos opuestos, cada cual sus razones); modos de vivir y de ver el mundo de forma distinta y acorde a lo que cada cual ha vivido. El crecimiento de los protagonistas se aprecia, algo que he disfrutado bastante, y, como siempre, me parece genial cómo Gaskell expone las relaciones entre ellos y las distintas situaciones en las que se ven inmersos (siempre muy cotidianas podría decirse, pero a la vez de gran complejidad y profundidad sabiendo la autora plasmarlas muy bien de forma sencilla). La protagonista, Margaret, es un personaje que madura, que ante lo que le toca vivir se mantiene firme y continúa como puede, que defiende sus puntos de vista y decisiones. Me ha gustado conocerla.

Una novela muy completa que ha logrado mantener mi interés de principio a fin. Contexto histórico bien expuesto, llevándonos a esa época victoriana y a un hecho histórico relevante como es la Revolución Industrial de forma cercana y realista; diversos escenarios y estratos sociales presentados; personajes que crecen y se desarrollan; drama, romance y tensiones; momentos vitales cotidianos expuestos con maestría... Disfruto mucho con Gaskell, seguiré leyéndola, suerte que aún me quedan algunas obras suyas en la lista.

Comentarios

  1. Leí Revolución Industrial y ya me lo apunté jaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro completito en ese aspecto, te lleva muy bien a ese periodo y momento histórico de grandes cambios y de lo que supuso para los distintos estratos de la sociedad, y a la vez suma una trama interesante, con drama y romance :). Si lo lees, espero que también lo disfrutes.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola María, yo también he leído unas cuanta de Gaskell, pero tengo en espera Hija y esposas y este. Leyéndote creo que voy a leer este antes para dejarme el que más te ha gustado de los dos para después...
    Me encanta que comentes que no es tan pesado como mucha gente cree.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Gaskell es muy agradable de leer. Este a mí me ha gustado, pero menciono eso de pesado porque realmente hay bastantes lectores que lo mencionan... A mí no me lo ha parecido, ni densa ni tediosa, pero sí que es verdad que ese contexto histórico tiene más peso en esta que en otras (pero diría que tampoco te va afectar eso a ti, a ver qué te parece). Hijas y esposas es estupenda, estaré pendiente de tus impresiones a medida que vayas leyéndolas ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo esta novela. La disfruté de principio a fin: el contexto histórico, el conflicto entre los que representa el norte y el sur del título, la relación entre los protagonistas y el desarrollo de la trama,... Tengo una deuda pendiente con ella porque me quedó sin reseñar en el blog. Y también la tengo con Elizabeth Gaskell porque no he leído más libros suyos.
    Bueno, se ve que tú también la has disfrutado mucho. Me alegro de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena.
      Me alegra que también te gustase, como bien señalas, todos esos puntos la hacen una novela completita y disfrutable. Quizás te animas y le haces su reseña en algún momento jeje. En cuanto a regresar a Gaskell te animo, tanto en sus historias más cortas como Cranford, o bien en otras novelazas como Mary Barton o Hijas y esposas, todas las disfruté.
      Ya regresarás a ella en algún momento...
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Pues me pasa algo parecido a lo que te ha pasado a ti con esta novela. Creo que la abrimos con las expectativas muy altas porque, como bien dices, siempre se la señala como la mejor obra de Elizabeth Gaskell. Pues te confieso que se me hizo un poco repetitiva y que disfruté más con Cranford, con Las confesiones del señor Harrison o con otras novelas cortas y relatos de la autora (por cierto, quiero leer en febrero La casa del páramo). Pero sí, leer a Mrs. Gaskell siempre es un placer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!
      Ay, creo que has entendido que me ha parecido peor porque digo que quizás no supera a otras leídas, pero realmente sí la he disfrutado mucho (me cuesta elegir cuál me gusta más de todas las leídas de la autora: me quedo con Hijas y esposas porque creo que me apegué más a sus protagonistas). Pero a mí este no me ha resultado repetitivo ni tedioso, lo he disfrutado muchísimo y no me ha decepcionado, aun llevando las expectativas altas.
      Qué bien que menciones Las confesiones del señor Harrison, ¡¡lo tengo esperando!! Y sí, las novelas cortas de la autora también son muy queridas, en mi caso solo he leído Cranford y La casa del páramo. Cranford es muy especial para mí y La casa del páramo confieso que me decepcionó un poco, pero no estuvo mal tampoco. Ya irás contando... Como dices: Gaskell siempre es un placer para los que tenemos gusto en leerla.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola, a mí Norte y Sur me gustó muchísimo, aunque reconozco que tengo debilidad por Hijas y Esposas, en algún momento me tocará releerlas, aunque este año quiero leer El trabajo de una noche oscura, que es el único que me falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hijas y esposas es tan especial! (disfruté mucho de sus protagonistas). Qué bien que, una vez leídos, al menos nos queda poder releer estas obras que tanto nos gustan. El del El trabajo de una noche oscura lo tengo en el radar, pero aún no me he hecho con él (caerá en algún momento). Tengo intención de leer todo lo que pueda de la autora. Ahora tengo esperando sus Cuentos góticos, La prima Phillis y Las confesiones del señor Harrison.
      Un abrazo, mar.

      Eliminar

Publicar un comentario