PAN

Título:
 Pan
Autor: Knut Hansum
Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Idioma original: Noruego
Editorial: Nórdica Editorial
Año publicación/edición: 1894/2024
Páginas: 152

Sinopsis oficial:
Pan es una de las obras maestras de Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura. Un retrato lírico e inquietante del amor y los rincones oscuros de la psique humana. El nobel noruego escribió Pan mientras vivía en París. Fuertemente influenciado por Dostoievski, su novela es ante todo una obra de gran belleza y sencillez. Knut Hamsun dijo en el proceso de escritura de esta obra: «Mi nuevo libro será hermoso; tiene lugar en Nordland, una tranquila historia de amor. No habrá polémicas en él, solo personas bajo diferentes cielos». Aunque ha provocado interpretaciones variadas, la novela sigue siendo un enigma. Thomas Glahn, un cazador solitario acompañado únicamente por su fiel perro, Esopo, deambula por las tierras salvajes más septentrionales de Noruega. Viviendo en una choza al borde de un vasto bosque, Glahn prosigue su existencia solitaria, cazando y pescando, hasta que la extraña joven Edvarda entra en su vida.

Opinión:
Con esta bellísima edición de Nórdica (todo lo que hace Nórdica es cuidado y bonito) me he estrenado con Knut Hamsun, autor noruego, Premio Nobel de Literatura en 1920, al que tenía muchas ganas de leer y con el que tenía expectativas bastante elevadas. Ha sido una lectura muy intensita y me ha convencido mucho. Como ya imaginaba, ahora quiero seguir indagando las obras de este autor...

Recuerdo que hace dos años el tiempo pasó muy deprisa, mucho más deprisa que ahora, el verano acabó sin que me diera cuenta. Fue hace dos años, en 1855, quiero escribir sobre ello para entretenerme, algo me pasó o lo soñé. He olvidado muchos detalles sobre aquellas vivencias, porque apenas he pensado en ellas desde entonces, pero recuerdo que las noches eran muy luminosas.

En Pan tenemos como protagonista a Thomas Glahn, un exsoldado que nos cuenta su estancia en Nordland donde vivió un tiempo en una cabaña en la linde de un bosque y teniendo como única compañía a su perro Esopo. Lo vemos disfrutar de la naturaleza, de una vida sencilla a la par que ruda, de ese mundo alejado del alboroto. Subsiste gracias a la caza y a la pesca, ve pasar así los días... Hasta que en cierto momento se encuentra con una joven, Edvarda, que desajusta su existencia. Entre ellos nace una historia de amor, tormentosa cuando menos, que logra tener al lector en vilo. El romance entre Edvarda y Glahn está lleno de orgullo, rabia, pasión, celos e intensidad, convirtiéndose en uno de esos amores desmedidos que sobresalen del vaso, ocasionando frustración, locura y tragedia. Pero aquí no solo es central este romance; en estas páginas encontramos la complejidad del humano, así como de las relaciones que podemos llegar a establecer. 

Puede llover y puede haber tormenta, no depende de eso, a menudo puede apoderarse de ti una pequeña alegría en un día de lluvia y hacerte enloquecer de felicidad. Entonces te pones a mirar a tu alrededor mientras te ríes en silencio. ¿En qué piensas? En el transparente cristal de una ventana, en un rayo de sol en ese cristal, en la visión de un pequeño arroyo y tal vez en una franja azul en el cielo. No tiene por qué ser más que eso.  

Un buen estreno con este autor, su narración me ha cautivado (y enganchado mucho). Me parece que tiene una forma de narrar bonita a la vez que sencilla, con descripciones inmersivas y preciosas. ¡He disfrutado mucho leyéndolo! El bosque y la naturaleza acogen una gran importancia (así como la conexión con ellos), pero también la soledad y al mismo tiempo la necesidad y el anhelo de conexión con otros, cayendo el protagonista en una ambivalente sensación con la sociedad. Este texto además de estar muy enfocado en la naturaleza y en lo que esta nos reporta, tienen peso hasta las distintas estaciones (descritas de forma especial y con gran simbolismo), aun con eso, decía que me ha parecido que se centra más en la complejidad del ser humano y también del amor. Vemos la atracción y el deseo y cómo el enamoramiento revuelve las cabezas, donde lo racional no vence, solo las emociones y lo impulsivo se alzan en ciertos momentos. Se deja ver también la fortuna del que es amado, más que del que ama (esto lo he visto en la figura de Eva, que ya conocerás si lees la obra; qué suerte aquel que es amado si se compara con el que ama sin reservas sin recibir lo que da: ¡Pobre Eva!). 

Tú lo diste todo, todo lo diste y no te costó esfuerzo alguno, porque eras la hija embriagada de la vida misma. Pero otras que escatiman incluso su mirada pueden robarme todo mi pensamiento. ¿Por qué? Pregúntaselo a los doce meses y a los barcos en el mar, pregúntaselo al enigmático Dios del corazón...

La lectura, aunque puede hacerse incómoda a veces por algunas cosas que pasan, está llena de momentos intensos y enigmáticos que a mí me tenían totalmente subyugada: ¡necesitaba saber qué iba a pasar! Termina con un formato que no esperaba, tras estar todo el tiempo hablándonos el propio Glahn en primera persona, pasamos a conocer su final a manos de otra figura que lo conoció en un momento posterior de lo que él nos ha contado. También me ha gustado mucho esta última parte, nos deja ver a Glahn desde los ojos de otro y fuera de su perspectiva, y todo lo que se desvela me parece que conforma un cierre perfecto. 

Tenemos a personajes complejos, Glahn y Edvarda están muy bien construidos, pero no son los únicos. Estos son pasionales e imprevisibles en gran medida, es con ellos con los que más te quedas por la base central de su relación. Relación que me ha recordado un poco a la de Heathcliff y Catherine de Cumbres borrascosas, salvando las distancias y mucho, pero sí he visto en ellos ese romance extremo, esa conexión de almas inevitable que ni ellos son capaces de soportar que deriva en incomprensión mutua, locura y comportamientos desequilibrados, quedando de alguna forma encadenados de por vida dentro de un amor/odio infinito. Se dejan ver las diferencias sociales, la inadaptación y el complejo de inferioridad de aquel que no cumple con lo más aceptado y prestigioso socialmente. Se podría sacar mucho ya que también se habla de historias dentro de esta trama, del dios Pan que podría relacionarse con Glahn, historias que imagina el protagonista con figuras como Iselin y Dundar, etc. Los sueños y las ensoñaciones tienen un marcado peso también, ese enamoramiento idealizado que llena de alguna forma sus sueños... ¿Podemos enamorarnos de nuestros sueños? Por momentos Glahn parece verse demasiado pequeño para alcanzar lo que anhela, pero al tenerlo entre las manos y luego perderlo, no sabiendo cómo mantenerlo, cae sin remedio... El rencor, la rabia, la máscara para protegerse de todo ese sufrimiento. Para mí todo esto es Glahn, lleno de ambivalencia y complejidad interna, sabiduría sencilla y rudeza.

Hacia cualquier parte que mirara había algo que ver y oír, todo cambiaba un poco cada día, incluso la mimbrera y la enebrina aguardaban la primavera. De vez en cuando me acercaba al molino, aún se encontraba cubierto de hielo, pero a su alrededor se había pisado la tierra durante años y años, prueba de que los seres humanos habían acudido allí con sus sacos de grano a la espalda para molerlo. Tenía la sensación de vagar entre esos seres que habían escrito en las paredes muchas letras y fechas. 

Cada lector podrá sacar de esta obra diferentes cosas. Narrativamente me ha encantado. Su estilo, y esa voz sencilla pero muy elaborada a la vez, ha sido muy de mi gusto. Me ha gustado conocer esta historia y a estos personajes. Ya me he iniciado con Knut Hamsun, ahora solo quedar regresar pronto a él y elegir otra de sus obras.  

Comentarios

  1. Qué bonito eso que dijo el autor de su propio libro de que «No habrá polémicas en él, solo personas bajo diferentes cielos». Me ha gustado también mucho cómo describes el estilo narrativo de Knut Hansum. Leí de él La bendición de la tierra y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Tomo ahora muy en cuenta este Pan.
    Feliz 2025, Magdalena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario