GENTE NORMAL

Título: Gente Normal
Autora: Sally Rooney
Traducción: Inga Pellisa Díaz
Idioma original: Inglés
Editorial: Literatura Random House
Año de publicación/edición: 2018/2019
Páginas: 253



Sinopsis oficial:
Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares, y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar su vida.

Opinión:
En esta historia nos encontramos con dos adolescentes, que viven en el mismo mundo pero solo porque pisan el mismo suelo, en todo lo demás su contexto difiere. Connell es un chico diferente muy inteligente pero bien difuminado con su alrededor, adaptado y aceptado por su círculo social próximo, vive con su madre de manera no muy desahogada y no conoce a su padre. Marianne vive en una mansión, con su madre y su hermano con los que no tiene una relación sana, más al contrario; Marianne también es una chica diferente pero ella sí se hace notar, no queriendo, pero es ella sin más, y eso hace que no sea aceptada en el instituto, es la chica solitaria, brillante pero demasiado rara para encajar. A estos dos protagonistas los une el trabajo de la madre de Connel como asistenta en la mansión de Marianne, por momentos estos chicos se encuentran e interaccionan en la casa, una relación que nadie se imagina ya que en el instituto y delante de otras personas ni si quiera aparentan conocerse. Poco a poco esta situación va derivando en un conocimiento mutuo intenso, un conocimiento que hace que el uno se sienta bien anclado con el otro, encuentran aquello que necesitan en el cuerpo del otro y también en su mente... todo se vuelve más complicado. 

¿Pero por qué es complicado? Pues porque la adolescencia no es sencilla, porque la presión social, los miedos a no formar parte del grupo al que crees pertenecer, el pavor y la vergüenza si descubren que eres diferente... todo adquiere una importancia de dimensiones magnificadas que hacen que se tomen decisiones erróneas. Conocemos la interacción de estos chicos en el instituto, pero no queda ahí, seguimos avanzando con ellos hacia otros períodos de su juventud como es la universidad y luego las posibles oportunidades que van apareciéndole a cada uno en sus vidas. Vamos siendo partícipes de cómo esa relación especial que mantienen entra y sale de sus vidas una y otra vez, siempre ahí en el fondo de todo pero no siempre presente. Ambos están conectados, lo saben, pero de una forma que hace que todo sea tortuoso a la vez que maravilloso. Una situación en la que siempre hay algo que hace que no permanezcan unidos, ya sea él, ya sea ella, ya sean otros... pero dicha unión vuelve de una forma u otra. Una relación compleja, cuyos protagonistas la hacen más compleja aún. 

A lo largo de la novela se tratan temas de aceptación social, conformismo, relaciones tóxicas y manipuladoras, el cómo nos dejamos influenciar y dejamos de ser nosotros mismos únicamente por encajar, y lo cruel que puede llegar a ser el contexto si no eres como la mayoría. También se deja ver cómo nos conforman nuestras experiencias tempranas, aquellas que ocurren en nuestra infancia y adolescencia, dichas experiencias ya sean buenas o malas nos ayudan a crear una imagen de nosotros mismos, que luego es difícil de modificar; arrastramos esos lastres que a veces nos dificultan adquirir otra identidad, otros pensamientos sobre nosotros, sobre lo que somos o merecemos, nos dificultan cambiar a fin de cuentas. Ambos protagonistas nos muestran sus fortalezas y su brillantez, pero también sus debilidades y su fragilidad, el sentirse perdidos en su camino con las consecuencias psicológicas que conlleva. 

Este libro ha tenido una gran fama, puedo entenderlo en cierta forma ya que creo que llega muy bien a un amplio público: los adolescentes de hoy o los que lo han sido hace poco se pueden ver identificados y los que ya dejamos la adolescencia atrás podemos conectar con algunas vivencias y además, al tratar ciertos temas que van más allá de los típicos enredos juveniles, nos ofrece una mirada más compleja de la historia que la vuelve muy interesante. Todo sumado a que es un libro de fácil lectura, que se lee bien y se hace ameno.

Como digo no ha estado mal, pero he de decir que tampoco me ha impactado ni me parece merecedor de tanto revuelo. Tampoco me ha parecido un imprescindible, como he llegado a leer en alguna opinión. He intentado hablar de él destacando la complejidad que he hallado, especialmente en su parte del medio hacia el final, pero también hay mucho contenido que se me hacía algo pesado de leer, de tinte más prototípico de novela adolescente con menos interes para mí.

En definitiva, mi impresión se resumiría en que es un libro que se lee bien, con temática adolescente pero con cierta sustancia que lo vuelve más complejo, no quedándose únicamente en los enredos o los clichés típicos juveniles como puede parecer en un principio, y que tiene protagonistas con un desarrollo y personalidad complejos que enriquecen la trama, creándose situaciones que dan para reflexionar.

Comentarios

  1. Hola!!

    He leído y oído cosas muy positivas sobre este libro y se me apetece mucho leerlo. Entiendo que tú hayas encontrado partes más tediosas, imagino que la parte de la adolescencia y demás puede ser muy aburrida, pero a mí me recuerda a la novela "Siempre el mismo día" de la que guardo un buen recuerdo y, ya solo por eso, se me apetece mucho leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues ya contarás tu impresión si lo lees, creo que como mínimo te parecerá entretenido e interesante en algunos aspectos que trata. Si te apetece su lectura allá que debes ir, yo aunque en este caso ha sido colaboración, también tenía mucha curiosidad por leerlo y hacerme mi propia opinión del mismo. El que comentas "Siempre el mismo día", no sé cuál es, no lo conocía, le echaré un ojo. Un saludito! :D

      Eliminar
  2. Hola, nada de lo que cuentas me anima a leer esta novela, la verdad, este tipo de hsitorias no me terminan de atraer, podría pensar que es por la edad, pero no creo que lo sea, simplemente es que no son para mí chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, bueno supongo que todo se reduce a que hay temáticas y géneros que nos llaman más unos que otros, simplemente. jeje. A mi este libro en cuestión me causaba mucha curiosidad porque había leído mucho sobre él y bueno, si me ha gustado quitarme la espinita de leerlo y así crearme mi impresión personal del mismo, que como digo, no está mal pero tampoco me ha parecido una maravilla ni nada parecido. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    No he leído el libro, por lo tanto no puedo opinar, pero es cierto que ahora se da como imprescindibles muchas lecturas comunes, quizá por la falta de lecturas clásicas que tiene la sociedad. Parece que solo se leer bestsellers. En mi opinión se debería leer de todo.
    Me ha gustado mucho como has explicado el libro, y la complejidad de la historia humana, una historia que está presente en la vida y que puede ayudar a algunas personas por reconocerse en ella.
    Enhorabuena por tu reseña, y por la sinceridad de tu opinión!!
    Ya te sigo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por pasarte por aquí y bienvenida :D Sí, estoy totalmente de acuerdo en lo de que es bueno leer de todo, y aunque siempre tendamos a coger aquello que más nos atrae o incluso en función del momento elegimos unas lecturas y no otras, cuanta más diversidad pues más enriquecimiento del lector. El ser lector creo que es una especie de camino que cuanto más tengas andando, más cosas eres capaz de valorar en tus propias lecturas jeje yo siento en muchas ocasiones que me queda mucho por recorrer, pero también reconozco que ya hay lecturas que antes me encantaban o me entretenían mucho que dejan de tener tanto valor tras haber descubierto otras. Un saludito y nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario