J. M. BARRIE

Nombre: James Matthew Barrie
Nacimiento: 9 de Mayo de 1860. Kirriemuir, Escocia.
Fallecimiento: 19 de Junio de 1937. Londres, Inglaterra.
Ocupación: Dramaturgo, novelista.
Lengua de producción literaria: Inglés

VIDA
J. M. Barrie nació el 9 de mayo de 1860 en la localidad Kirriemuir, al este de Escocia, localidad que en el siglo XIX era importante dentro de la industria textil. El padre de James, David Barrie, era un tejedor con cierto éxito que se casó con Margaret Ogilvy, trayendo al mundo diez hijos, algunos de los cuales murieron siendo bebés. James fue el noveno hijo de esta familia. Cuando contaba con seis años su hermano David, de trece años y el predilecto de su madre, murió repentinamente en un accidente de patinaje sobre hielo. Este suceso traumatizó a su madre, sumergiéndola en profundas depresiones sin llegar a reponerse nunca y derivando en un desequilibrio mental. El pequeño James intentó “sustituir” a su hermano fallecido para calmarla, incluso usaba su ropa y silbaba como él; pero esto produjo el efecto contrario en su madre, que llegaba incluso a responder de forma despreciativa hacia James al darse cuenta de que no era David. El jovencísimo James no consiguió captar la atención ni recibir el amor que buscaba en su madre, lo cual lo marcó de por vida. Su padre tampoco ayudó mucho ya que no mantenía contacto con sus hijos. Quizás esta falta de atención derivó en lo que posteriormente se le diagnosticó a Barrie: enanismo psicosocial (un trastorno psicoafectivo que produce retraso del crecimiento o parada de crecimiento), se evidenciaba especialmente en que su forma física y estatura no era acorde a su edad, de adulto medía poco más de metro y medio. A pesar de ese declive materno y esa relación tormentosa con su madre, no redujo su admiración por ella, cosa que plasma en la biografía que escribió sobre su persona: Mi madre, Margaret Ogilvy (1896), en la que también idolatra a su hermano fallecido.

En cuanto a sus estudios, Barrie nació en Escocia y también se educó allí. A los 8 años acudió a The Glasgow Academy (donde enseñaban dos de sus hermanos mayores). A los 10, continuó sus estudios en The Forfar Academy. A los 14, ingresó en Dumfries Academy, donde formó un club de teatro con algunos compañeros y escribió su primera obra: Bandolero the Bandit, la cual ocasionó algunos problemillas con un clérigo de la escuela por ser “inmoral”. Posteriormente, acudió a la Universidad de Edimburgo; trabajó de periodista primero para el periódico de la facultad, luego en el Nottingham Journal; y también comenzó a colaborar con un periódico en Londres, escribiendo historias ambientadas en Kirriemuir (cambiándole el nombre por “Thrums”) que gustó al editor y que además fueron la base para las novelas Thrums. Finalmente, se estableció en Londres y se centró en escribir sus obras de teatro y novelas.

Por su conexión con el teatro conoció a una actriz británica, Mary Ansell, que actúo en una de sus obras y con la que se casó en 1894 para finalmente divorciarse en 1909, tras desvelarse que ella tenía un amante. Circulan diversas teorías del fracaso del matrimonio de J. M. Barrie. Por un lado, hay quien defiende que se debió a que realmente no estaba basado en el amor y que Mary Ansell solo lo aceptó porque quería su dinero (parece ser que se casaron cuando Barrie estaba realmente enfermo, con problemas pulmonares, incluso temiéndose por su vida); mientras que otros defienden que fue porque Barrie no buscaba en ella una pareja, sino una madre, al parecer no llegaron ni a consumar el matrimonio. Esto último lo han asociado con la relación entre Peter y Wendy, en la que ella parece mostrar en ocasiones deseos hacia Peter como pareja, mientras que él solo la ve como una madre, sin percatarse siquiera de los sentimientos que ella muestra hacia él... Sea como sea, el matrimonio no funcionó y J. M. Barrie no se volvió a casar, ni tuvo hijos.

A Barrie le gustaba pasear por los jardines de Kensington junto a su perro Porthos y en sus muchos paseos conoció a dos niños, George y John Llewelyn Davies, con los que solía jugar y a su niñera, allá por 1897. Esta relación poco a poco se generalizó a la familia Llewelyn Davies al completo, formada por los padres, Arthur y Sylvia, y sus cinco hijos: George, John (o Jack), Peter, Michael y Nico. Es primordial mencionar a esta familia en la vida de Barrie ya que fueron determinantes en su creación literaria: se basó en estos niños, en las historias que les contaba y en los juegos con ellos, para escribir la historia de Peter Pan, su obra maestra. El personaje de Peter lo creó para entretener a estos niños, a George y Jack les contaba que su pequeño hermano Peter podía volar, que los bebés eran pájaros antes de nacer, y que los padres ponían rejas en las ventanas para evitar que saliesen volando, naciendo así la historia de un bebé que se fue volando… En una dedicatoria Barrie escribió:

“A los cinco: yo creé a Peter Pan frotándolos, todos juntos, al mismo tiempo. Mis queridos muchachos: yo los froté unos a otros del mismo modo en que un salvaje les arranca el fuego a dos trozos de madera. Peter Pan no es otra cosa que el producto de esa chispa que les robé a ustedes”.

Tras la muerte de los señores Llewelyn, ambos de cáncer, Barrie se hizo cargo de todos ellos. La vida de la mayoría de estos hermanos Llewelyn fue un tanto trágica: George murió en la Primera Guerra Mundial a los 21 años; Michael murió ahogado en un lago de Oxford, al parecer se suicidó, a los 20; y Peter se suicidó a los 63 años lanzándose a las vías de un tren. Sus vidas estuvieron marcadas de una forma u otra por el protagonismo que el creador les cedió.

Dentro de las amistades de J. M. Barrie encontramos a grandes personalidades. Fue muy amigo de Arthur Conan Doyle, se conocieron en la universidad y mantuvieron una gran amistad. Se movía por círculos literarios y se relacionaba con otros grandes autores, entre ellos: Bernard Shaw, Milne, Stevenson, Thomas Hardy, H. G. Wells… También era amigo de dos exploradores, Joseph Thomson (que exploró África) y de Robert Falcon Scott (explorador de la Antártida). El productor de Broadway, Charles Frohman, fue el que produjo Peter Pan en Inglaterra, así como otras obras de J. M. Barrie, y llegó también a convertirse en un amigo cercano hasta que murió en el hundimiento del Lusitania. Hay una gran lista de personas célebres que por un motivo u otro tuvieron algún tipo de relación con este autor, incluso se cuenta que, debido a la gran fama que adquirió, cuando Charles Chaplin viajó a Londres dijo que a quien quería conocer primero era a J. M. Barrie.

En 1913 fue nombrado baronet por el rey Jorge V y en 1922 miembro de la Orden del Mérito. Fue nombrado rector de la Universidad de St. Andrews en 1919 y mantuvo el puesto durante tres años. En sus últimos años de vida, desde 1930 a 1937 fue canciller de la Universidad de Edimburgo. Barrie murió en Londres a los 77 años el 19 de junio de 1937, a causa de una neumonía. Pidió ser enterrado en el cementerio de Kirriemuir junto a sus padres y dos de sus hermanos y allí está su tumba.

Este autor adquirió gran fama en vida, recibió buenas críticas como dramaturgo y como novelista gracias especialmente a su obra de teatro Peter Pan y a sus novelas sobre este niño que no quería crecer, haciendo fortuna. Su fama perdura a día de hoy y es considerado como uno de los grandes autores de referencia dentro de la literatura infantil. Desde el ámbito de la psicología hay mucho estudiado asociando las creaciones de este autor, especialmente Peter Pan y Wendy, con sus posibles trastornos o problemas personales; en cuanto a esto, hago mías las palabras de Alfredo Lara López:

“una tesis fascinante y que estará proporcionando, sin duda, largas y agradables discusiones sobre el tema. Pero volviendo a Barrie y a Peter Pan, poca importancia tiene el asunto previo para el lector interesado en el disfrute de su obra y no es sus vericuetos. En todo caso, lo morboso no sería esta espléndida y sugerente plasmación de una fantasía infantil, sino el deseo de un adulto de refugiarse en ella para no afrontar la vida real”.

ESQUEMA DE OBRAS RELEVANTES Y FECHAS DE CREACIÓN

Obras de teatro
  • Ibsen's Ghost (1891).
  • Calle Quality (1901).
  • Peter Pan o el niño que no quiso crecer (1904) – Se estrenó en 1904, pero el autor estuvo realizando modificaciones en la obra hasta dejar cerrada la versión definitiva en 1928. 
  • El admirable Crichton (1902). 
  • Lo que saben todas las mujeres (1908). 
  • David (1936).
Novelas
  • Novelas de Thrums:
    • Auld Licht Idylls (1888). 
    • A Window in Thrums (1889). 
    • El pequeño ministro (1891).
  • Novelas de Tommy:
    • El sentimental Tommy (1896). 
    • Tommy y Grizel (1902).
  • El pequeño pájaro blanco (1901) – Primera aparición de Peter Pan.
  • Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) – Recoge los capítulos que hablan de Peter Pan de la novela anterior, lo publicó después del éxito de la obra de teatro. Narra el origen del personaje de Peter, un bebé que dejó de ser un niño como los demás para jamás crecer y quedarse a vivir en los jardines de Kensington, junto a hadas, pájaros y criaturas fantásticas; haciéndose cargo de los niños que se caen de los carritos de sus madres...
  • Peter Pan y Wendy (1911) – Barrie pasa al formato de novela la obra de teatro estrenada en 1904 y en ella se nos narra las aventuras de los tres hermanos Darling que viajan a Nunca Jamás acompañados por Peter Pan y Campanilla.
ALGUNAS CURIOSIDADES
  • Peter Pan ya es considerado como una especie de mito, lleno de claves personales y de leyendas muy británicas.
  • Las historias de Peter Pan, Nunca Jamás y los niños perdidos tuvieron su base en las historias que Barrie contaba a los hijos del matrimonio Llewelyn Davies para entretenerlos durante sus paseos por los jardines de Kensington.
  • El nombre de Wendy lo inventó Barrie a partir de la manera en la que una niña de cuatro años,  que se llamaba Margaret Henly, se refería a él. Lo llamaba Friendy pero lo pronunciaba como “fwendy” y de ahí nació el nombre de la famosa Wendy que todos conocemos.
  • El perro Nana, la niñera de los hermanos Darling, está inspirada en el gran perro san bernardo de Barrie, Porthos.
  • Los hermanos Llewelyn Davies eran primos de la escritora Daphne de Maurier.
  • Se ha especulado que J. M. Barrie era pedófilo, por las relaciones especiales que establecía con los niños. No solo se le conoce relación con los pequeños Llewelyn Davies, antes y después también estableció amistad con otros niños/as. Pero no hay pruebas ni declaraciones que señalen que acosara a estos niños, simplemente existen especulaciones. Uno de los hermanos Llewelyn declaró que no hubo nada extraño en sus comportamientos hacia ellos.
  • En psicología se habla de dos síndromes muy interesantes cuyas características y nombres se asocian con la obra de J. M. Barrie:
    • Síndrome de Peter Pan: hace referencia a aquellos adultos que continúan comportándose como niños o adolescentes sin ser capaces de tomar la responsabilidad de sus actos y la vida adulta. Son personas que se niegan a crecer con una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados por lo demás. Más frecuente en hombres.
    • Síndrome de Wendy: necesidad imperiosa de satisfacer al otro, principalmente si es su pareja o sus hijos. Ser exageradamente serviles con los demás por una necesidad de seguridad. Características: se siente imprescindible para los demás; entiende el amor como sacrificio y resignación; siente la necesidad de cuidar y proteger a los demás asumiendo una figura maternal; termina por asumir el papel de padre o madre de su pareja; evita a toda costa que las personas a su alrededor se enfaden o se disgusten; intenta hacer feliz a los demás constantemente; busca agradar siempre a quienes la rodean; insiste en hacer las cosas y asumir responsabilidades en lugar de la otra persona; pide continuamente perdón por todo aquello que no ha hecho o no ha sabido hacer aun cuando la responsabilidad no es suya... Más frecuente en mujeres.
  • La obra maestra de Barrie ha sido adaptada al cine multitud de veces y con ella se han realizado productos culturales e industriales de todo tipo. Por destacar algunas de las adaptaciones cinematográficas: 
    • En 1924, Hollywood realiza Peter Pan una adaptación en cine mudo. 
    • En 1954, Walt Disney realiza Peter Pan una versión en dibujos animados, pasando al imaginario de todo niño a partir de entonces y entrando a formar parte de la cultura popular.
    • En 1991, se estrena Hook, el capitán Garfio, donde se nos presenta a un Peter Pan adulto que ha olvidado que él fue, y sigue siendo, Peter Pan. 
    • En 2003, llega Peter Pan: la gran aventura. Más fiel a la historia del libro que la anterior.
    • En 2015, se estrena Pan. Una película entretenida y visualmente atrapante, pero con una trama nada cercana a la novela de Barrie.
    • En 2023, Peter Pan & Wendy, una adaptación de la historia original modernizada y con ciertos cambios, incluyendo elementos inclusivos y feministas interesantes, así como dando una mayor relevancia al papel de Garfio y a su relación con Peter Pan, estando la amistad muy presente.
  • En 1929 Barrie cedió los derechos de Peter Pan al hospital de niños de Great Ormond Street Hospital de Londres. Desde entonces, todos los beneficios procedentes de la historia de Peter Pan (libros, películas, teatro…) van al hospital.
  • En Kesington Garden hay una estatura de Peter Pan tocando una flauta, que en un principio no fue colocada en el lugar en el que está sino que allí la colocó el propio autor convirtiéndose esta hazaña en toda una anécdota curiosa:  "la estatua se halla localizada en el punto exacto en el que Peter Pan «aterriza» en la primera versión, y fue colocada en ése lugar, nada más y nada menos, que por el propio autor en secreto una noche – ya que le fue denegado el permiso necesario para poder colocar la estatua allí. Lo planeó todo meticulosamente, ya que además publicó un artículo en el periódico The Times ese día, contándoles a los niños que en Kensington Gardens les esperaba una sorpresa… Y así, el 1 de mayo de 1912, «mágicamente» apareció la estatua de Peter Pan en Kensington Gardens".
RESEÑAS EN ESTE BLOG

Si queréis conocer mi opinión sobre Peter Pan en Kensington Gardens y Peter Pan y Wendy haced click aquí y os llevará a la reseña que hice sobre ambas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Presentación escrita por Alfredo Lara López incluida en:
    • Barrie, J.M. Peter Pan. Editorial Valdemar (edición 2019).
  • Fresán, Rodrigo (2003). Jardines de Kensington. Literatura Random House.
  • Gimmeno, Anna. El Síndrome de Peter Pan: adultos atrapados en Nunca Jamás. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-de-peter-pan
  • Gimmeno, Anna. El Síndrome de Wendy: personas que necesitan la aprobación de los demás. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-de-wendy
  • Lezcano, Mª Teresa (2010). James Matthew Barrie: El capitán de los niños perdidos. Abc Cultura: Málaga. Recuperado de: https://www.abc.es/cultura/libros/abci-james-matthew-barrie-capitan-ninos-perdidos-201005090300-140141960313_noticia.html
  • QverenLondres.com (2019). La historia detrás de la estatura de Peter Pan en Hyde Park. QverenLondres. Recuperado de: https://www.qverlondres.com/mas-londres/la-historia-detras-de-la-estatua-de-peter-pan-en-hyde-park/
  • White, Donna R.S. (1994). British Children's Writers, 1880-1914. Detroit, Michigan: Gale. 
  • Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/J._M._Barrie

Comentarios

  1. ¡Estupenda entrada, enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Undine!!! :D Ya que he profundizado en su vida comparto lo que he leído sobre él. Muy interesante además. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Menuda currada de entrada, desde luego muy instructiva e interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias, me alegro que os haya gustado :D Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya entrada. La verdad es que muy interesante y completa. Me gusta asomarme de forma más profunda a la vida de los autores. Lo que se especifica en la solapa de los libros es muy poca cosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, me alegro que te haya resultado útil. La verdad es que cuando una se pone a leer sobre la vida de los autores encuentra muchas cositas interesantes que además se conectan en su mayoría con sus obras. Un saludito.

      Eliminar
  4. Muy completa la entrada👏👏. La verdad es que el pobre Barrie tuvo una infancia muy dura. Que curioso es el azar y el destino, de no haber conocido el autor a ese matrimonio y sus hijos, nunca hubiéramos conocido nosotros ni a Peter Pan ni a Nunca jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro que te haya gustado. ¿Verdad que sí? Las casualidades de la vida, los encuentros con personas que hacen que tu vida sea algo totalmente distinta a lo que hubiese sido de no haberlas conocido, o de no haber vivido ciertas experiencias. En fin, si no se hubiesen conocido quizás otras personas o otras vivencias le hubiesen llevado a escribir otros escritos también maravillosos... quién sabe. jeje Tuvo una vida curiosa, sí.

      Eliminar
  5. Fantástica reseña de un autor fascinante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado :D Un autor que atrae mucho. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario