LA PRIMERA VEZ QUE MURIÓ
Título: La primera vez que murió
Autora: Ethel Lina White
Traducción: Noemí Calabuig Cañestro
Idioma original: Inglés
Editorial: Who Editorial
Año publicación/edición: 1935/2024
Páginas: 250
Autora: Ethel Lina White
Traducción: Noemí Calabuig Cañestro
Idioma original: Inglés
Editorial: Who Editorial
Año publicación/edición: 1935/2024
Páginas: 250
Sinopsis oficial:
En la tranquila ciudad de Starminster, Vera y Charlie Baxter elaboran un plan audaz: fingir la muerte de Charlie para cobrar un lucrativo seguro de vida y desaparecer. Lo que parecía una estafa perfecta pronto se convierte en una trama llena de peligro y sorpresas. Con el certificado de defunción en mano, Charlie descubre una nueva faceta de sí mismo. Antes sumiso bajo el dominio de Vera, ahora se convierte en un hombre arrogante y egocéntrico, que comete errores que amenazan con destruir todo el plan. Desde Starminster hasta Londres, Charlie se ve envuelto en una serie de engaños y complicaciones cada vez más oscuras y peligrosas. Mientras el caos se desata, las preguntas se multiplican: ¿Descubrirá la policía la estafa? ¿Traicionarán a Charlie sus cómplices? ¿Lo acabarán asesinando? Pero la verdadera incógnita persiste: ¿Quién es realmente Charlie Baxter?
La primera vez que murió no es solo una novela de suspense llena de giros inesperados y tensión, sino también una profunda reflexión sobre la identidad y el autoengaño. Charlie Baxter, con su mezcla de vanidad y falta de imaginación moral, nos enfrenta a nuestras propias luchas internas. Con una combinación irresistible de misterio, intriga y humor negro, esta apasionante historia mantendrá a los lectores pegados a sus asientos hasta la última página. Descubre el enigma de Charlie Baxter y déjate llevar por esta magistral obra de suspense psicológico.
Opinión:
Regreso a Ethel Lina White, autora que me cautivó en La escalera de caracol (reseña aquí), con esta obra suya, La primera vez que murió, que, aun siendo bastante diferente a la anterior mencionada, también ha conseguido convencerme muchísimo. Un enganche de novela. La historia nos presenta a tres personajes, Charlie Baxter, Vera Baxter y Puggie Williams, quienes traman simular una muerte para defraudar a una compañía de seguros y obtener dinero. Ese es el argumento, pero lo que se deriva de él es una exploración de la complejidad del mundo psicológico.
El protagonista indiscutible aquí es Charlie Baxter, «el bueno de Charlie», que va transformándose a lo largo de la novela en una criatura capaz de cometer los actos más horrendos, aunque siempre justificados en su mente. Ejecuta acciones inesperadas y sin remordimiento alguno, evidenciando su escasa imaginación sobre el futuro y las consecuencias de sus actos. Puedes sentir multitud de cosas por este cretino, pero sientes el desarrollo del personaje de forma muy creíble. Me ha gustado la manera en que la autora juega con su rol, y con nosotros a través de los giros que nos ofrece utilizando su conducta; nos lo expone como centro del argumento con esa idea de creación de un monstruo, un ser simplón que en principio se siente inferior a los demás, lleno de complejos, que cuando recibe la atención deseada se eleva de tal forma que por conservar ese estatus parece ser capaz de todo. En palabras de Noemí Calabuig, autora del epílogo que incluye esta edición: «Paradójicamente, el cariño de los demás desata un monstruo insensible incapaz de sentir la menor piedad por el prójimo. Lo curioso de esta novela, lo que la hace verdaderamente única, es que en ella es el amor quien engendra al tirano». Así lo he sentido yo también mientras leía: cuanto más lo quieren y aprecian, cuanto más lo veneran, peor se comporta. La mujer de Charlie, Vera, también es un personaje interesante, así como Peggie Williams. Los tres están bien definidos, y tienen su coherencia a lo largo del texto (aunque te lleves sorpresas con ellos porque quizás en principio los etiquetas de forma errónea). Y, aun siendo los tres relevantes, es con Charlie, eso sí, con el que más caminamos y más expectación nos provoca.
El humor se deja ver y el suspense está bien servido, algunas escenas me han creado cierta angustia incluso. Cuenta con una buena ambientación que nos sitúa en varios escenarios, tanto en localidades pequeñas y rurales (quedando también retratados sus habitantes), así como en otras grandes y en estancias llenas de lujo. La resolución me pareció estupenda, con una tensión y una intensidad que no esperaba. Ese final me tuvo enganchada a las páginas y, aunque podría ser predecible el desenlace, es emocionante ver cómo ocurre todo. Nuestro protagonista no deja de meter la pata, nunca sabes qué más puede llegar a hacer...
En resumen, novela que he leído superbién, con interés desde el inicio y que, aun pareciéndome muy distinta a la anterior obra que leí de esta autora (que me pareció, quizás, mejor desarrollada, más atmosférica y tensionante, y con un final que aún resuena en mi cabeza), esta novela también me ha parecido excelente, con un suspense bien llevado, un desarrollo psicológico de los personajes profundo y un argumento central muy convincente. No me olvido de señalar las estupendas ediciones de esta editorial; editorial que está rescatando obras y a autores de este género que merecen mucho la pena. Por cierto, me enamoré de forma inmediata de la ilustración de @martaponceilustracion que aparece en la cubierta de este libro, me parece muy atractiva a la par que acertada para la historia.
Comentarios
Publicar un comentario