EMMA

Título
: Emma
Autora: Jane Austen
Traducción: José María Valverde
Idioma original: Inglés
Editorial: Penguin Random House
Año publicación/edición: 1815/2015
Páginas: 511

 
Sinopsis oficial:
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus sentimientos y se enfrenta al vacío de su existencia así como a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba la confianza en sí misma.

Opinión:
Leí esta obra hace ya bastantes años y quería releerla para refrescarla; me vino de perlas que fuese la lectura de mayo en el Club Pickwick de Instagram, aproveché y me puse con ella. He vuelto a disfrutar de esta historia, diría que incluso más que en la primera ocasión que la leí. Emma es un personaje que parece que en los lectores de Austen causa una separación por polos: están los que la aman y están los que la odian; en mi caso, me quedo en un término medio en el que me gusta a la vez que me irrita y me causa rechazo, no lo voy a negar. ¿Pero qué pasa con esta Emma?

Emma es una joven inteligente, bien situada socialmente, rica y con todo para ser feliz sin necesidad de un buen matrimonio; es vanidosa y le da gran valor a las clases sociales y al lugar que le corresponde a cada uno, sintiéndose por supuesto en merecida alta posición con respecto a otros. Decidida a no casarse y a permanecer libre, dedicada a cuidar de su padre y a mantenerse en su querido hogar entre aquellos que la quieren, le gusta ocupar parte de su tiempo orquestando posibles y futuros enlaces. En cierto momento, su amiga y antigua institutriz se casa y se marcha de la casa, dejándola a ella y a su padre melancólicos por su falta. Tras esto, acoge bajo su protección a una joven de ascendencia no muy clara, Harriet, con belleza, ciertos modales y la suficiente ingenuidad y adoración hacia ella que la hacen idónea para su compañía. Emma está dispuesta a formar a Harriet y a darle la distinción necesaria para merecer estar entre ella y sus allegados de buena posición social, buscándole un buen partido entre todos ellos. A lo largo de la trama vamos viendo una maraña de relaciones entre los personajes y diversos malentendidos que tienen resultados no muy favorables ni para ella ni para su querida protegida, siendo su trabajo de casamentera no muy eficaz. En contraposición, tenemos al señor Knightley que le señala continuamente su falta de acierto, siendo sincero al compartirle su opinión con respecto a sus ideas y conductas; pero esta señorita manipuladora cree llevar siempre la razón y además, está tan pendiente de lo que sienten unos y otros o de lo que deberían de sentir bajo su juicio, que precisamente se le olvida analizar sus propios sentimientos.

El desarrollo de la trama te mantiene expectante, produciéndose giros y sorpresas que te hacen querer saber más. Al finalizarla, te percatas de ciertas pistas a lo largo de la trama que llevan a ese final bien hilado con la historia y bien cerrado. De antemano puedes imaginarte cosas pero es difícil predecir cómo ocurren finalmente; el estupendo juego de malentendidos que la autora crea no solo deja boquiabierta a Emma en más de una ocasión, al lector también. Vamos siendo partícipes de los errores de esta jovencita tan segura de sí misma, ella va percatándose de ellos poco a poco y tiene que reconocer que sus impresiones eran erróneas no pocas veces. Su experiencia, sus ideas que resultan equivocadas y las regañinas del señor Knightley le ayudan a convertirse en una joven más madura, con más templanza, más tolerante y con menos índole de supremacía, aunque sin llegar a perder del todo esa esencia suya tan característica.

Como digo, una trama que engancha y que te mantiene pegada a las páginas para saber cómo concurren y acaban los personajes, que conforman un elenco muy atrayente. Austen dibuja perfectamente los diferentes caracteres, muy realistas, haciéndolos muy accesibles al lector y te creas la imagen de cada uno de ellos sin dificultad. La mayoría de los personajes de esta historia me atrapan, todos tienen una presencia necesaria y muy bien llevada a lo largo de la trama; me parecen maravillosos incluso aquellos con cualidades más negativas y desesperantes, en esos casos me resultan irritantemente maravillosos.

En definitiva, de este libro destaco esa gran trama de malentendidos, esos enredos que requiere que en la base todo esté bien hilado para llegar a un final esclarecedor, cosa que consigue la autora, y esos personajes maravillosos tan bien creados, tan bien relacionados unos con otros. Una historia con humor, giros que sorprenden y un crecimiento personal de la protagonista que no pasa desapercibido; y por supuesto, toda una exposición de la realidad social de la época a la que Austen nos tiene tan bien acostumbrados.

Si eres del gusto de este tipo de novelas y de tramas, esta es de las que se pueden disfrutar de principio a fin, espero que si te animas con ella también te resulte igual de disfrutable que a mí.

Comentarios

  1. ¡Hola! Desde luego uno de mis libros favoritos de la autora precisamente por los personajes. Es verdad que Emma es un personaje complicado por su cáracter y su forma de actuar, pero en el fondo tiene muy buen corazón, aunque sus decisiones y su forma de actuar no sea siempre la correcta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es un libro de los más destacables de la autora, unos personajes geniales y una trama muy disfrutable. Emma, como dices, aunque puede sacar un poquito de quicio va creciendo personalmente aunque sea imperfecta, también así es más real :D Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo también leí Emma por primera vez hace años pero ha diferencia que tú no lo disfruté. No supe sumergirme en el universo Austen ni apreciar sus enredos su ironía e incluso sutil crítica. Tiempo después leí varias novelas de la autora que me gustaron mucho, por lo que siempre sentí que tenía una deuda pendiente con Emma. Las pasadas navidades por fin me decidí a releerla y entonces sí que la disfruté muchísimo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, me alegro que ese segundo encuentro con esta obra lo disfrutaras :D Yo, no puedo decir que haya alguna obra de Jane Austen que no me gustase en sus primeras lecturas, pero sí que en las relecturas las disfruto más; y conociendo más a la autora, a su persona, también se descubren más cositas en sus tramas. Creo que releeré sus obras muchas más veces... jeje las disfruto mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Emma lo tengo pendiente en casa desde hace años. Orgullo y Prejuicio me gustó mucho, y hasta la fecha es lo único que he leído de Austen, y Emma será lo siguiente que lea de Austen.
    Sobre la protagonista, he leído que es uno de los personajes protagonistas más odiados de Austen, quizás el que más. Al contrario que Elizabeth Bennet, que suele caer bien. Pero bueno, ya me haré yo una idea cuando por fin la lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que te pongas con Emma prontito y como dices, así descubres a este personaje y esta trama que no deja indiferente, espero que a ti te guste el personaje de Emma para bien, y no para mal jejejeje Para mí, Orgullo y prejuicio es superior a este, pero aun así, Emma es una muy buena novela también. Un saludito!

      Eliminar
  4. Hola María, leí Emma hará un par de años en una edición digital. Me gustó muchísimo. Yo soy de las que adoran a Emma. Supongo que si fuera un personaje real y lo tuviera a mí lado igual no me caía tan bien, pero como es literario... Me encanta. Tan divertida...
    Lo bueno es que me regalaron hace poco una edición ilustrada de Alba Minus y estoy deseando releerlo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! he visto esa edición ilustrada y me enamoré de ella. No descarto que algún día me haga con esa edición, para la proxima relectura quizás jejejeje (ay, no tengo remedio... pero la verdad es que me pareció preciosa). Y sí, entiendo lo que dices de que Emma te llena como personaje aunque en la vida real quizás no sería tu mejor amiga jaja Divertida es un rato, sí :D Un saludito!

      Eliminar
  5. Hola María!! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este título que tengo pendiente desde hace mucho. .¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá lo disfrutes cuando te pongas con él :D ya contarás. Espero que te haga pasar al menos un buen rato leyéndolo... Un saludito!

      Eliminar
  6. Hola María, me encanta esta novela. La he leído un par de veces y la película le ha visto muchas más. Es un género, una época y un tipo de literatura que me traslada a otro mundo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! es genial, tal y como dices... es como trasladarse a otra época y a otro mundo con muchísima facilidad y disfrute. A mí me gusta mucho la película de 1996, pero hace poquito he visto la miniserie de la BBC que adapta esta novela (del año 2009), compuesta por 4 capítulos, y me ha gustado muchísimo :D Un saludito.

      Eliminar
  7. Tiene muchas papeletas para ser el siguiente que lea de Austen, lleva esperándome en la estantería la vida.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! pues a ver qué te parece Emma, si eres de las que la odia o la ama, jejejej puede que te quedes en cierto término medio como yo :D Espero que al menos disfrutes de la trama y del crecimiento de Emma. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario