LA PIEDRA LUNAR

Título: La Piedra Lunar
Autor: Wilkie Collins
Traducción: José C. Vales
Idioma original: Inglés
Editorial: Verticales de bolsillo
Año publicación/edición: 1868/2007
Páginas: 655  


Sinopsis oficial:
Un precioso diamante de color ambarino, conocido como la Piedra Lunar, es robado de la estatua de un dios hindú por un oficial inglés pese a la maldición que protege a la piedra. Años más tarde, una joven adinerada de la sociedad victoriana hereda la joya por su cumpleaños. Pero la piedra no viaja sola. Tres hindúes siguen sus pasos para recuperar el objeto sagrado. ¿Serán ellos los culpables de la desaparición de la Piedra Lunar esa misma noche? ¿O alguien se les ha adelantado?

Opinión: 
En esta historia se investiga la desaparición de un diamante hindú conocido como la Piedra Lunar, diamante que en cierto momento recibe como regalo de cumpleaños la joven Rachel Verinder. Este extraño regalo, una piedra valiosísima, lo recibe de parte de un tío materno ya fallecido que dejó en su testamento que se le entregara. Antes conocemos cómo este tío consiguió esa piedra, la maldición que esta lleva asociada y cómo tres hindúes están encargados de recuperarla... Accedemos a toda la historia a partir de los relatos de diferentes personajes que de alguna forma guardan relación con esta piedra nada convencional, nos comparten lo que presenciaron y su perspectiva de lo que ocurrió. A través de estos relatos no solo conocemos la historia, sino que cada personaje se nos presenta y nos podemos hacer una imagen fiel de cada uno de ellos. No está del todo claro quién hizo qué y para qué, varias hipótesis se van creando. Cada personaje va desvelando información clave en esta misteriosa desaparición, poco a poco se irán atando cabos y se le dará sentido a los extraños comportamientos de algunos de los presentes.

La Piedra Lunar es la segunda novela que leo de Wilkie Collins, la primera fue La dama de blanco que me encantó, tenéis reseña aquí, pero en esta ocasión me quedo con una sensación algo extraña. En términos generales he disfrutado de la lectura, nada más iniciarla me enganchó y la construcción de los personajes me ha gustado mucho también. La trama y la intriga sobre la Piedra Lunar me tenía expectante, pero al acercarse la parte final el cómo ocurren ciertos hechos no me convenció del todo y el desenlace me ha decepcionado un poco. No quiero entrar a dar más detalles porque en libros de este tipo, detectivesco y de misterio, no tiene sentido hacerlo ya que se desvela fácilmente aspectos que no deben ser conocidos de antemano. Pienso que La dama de blanco, recientemente leída, me ha influido a la hora de valorar este libro, ya que la trama y la ambientación me gustaron más y sus personajes principales me parecieron más complejos e interesantes. En este caso ha sido como un pequeño chasco, demasiadas expectativas quizás, o que simplemente es una historia que, a pesar de tenerme intrigada y con ganas de leer, no ha terminado de convencerme.

En cuanto a cómo está escrita no le pongo pega alguna, me gusta ese formato de varios narradores y el aporte de información de manera tal que invita a continuar, favoreciendo el enganche del lector. Hay que recordar que fue publicada por entregas, el autor busca mantener expectantes a sus lectores, aunque a veces también se aprecia que alarga un poco más de lo necesario. La construcción de personajes, como he dicho anteriormente, me parece genial; las figuras que crea este autor me resultan muy creíbles, en este caso el señor Betteregde se queda conmigo, aunque tenga ciertas ideas odiosas es un personaje estupendo y me hace sentir culpable por no haber leído aún Robinson Crusoe
 
En definitiva, esta novela tiene aspectos que como digo me han gustado, pero al cerrar el libro no me he quedado con la sensación de que me haya encantado la lectura. Aun así, disfruto mucho al leer a Collins, su escritura me gusta aunque esta historia no haya estado a la altura que esperaba. Regresaré al autor más adelante con alguna de sus otras obras, sin duda. 

Comentarios

  1. Hola guapisima, ¡qué pena que esta no te haya gustado tanto como La dama de blanco! Yo leí La dama el año pasado, así que igual no lo tengo tan reciente como tú y cuando me ponga me gusta más... espero,,jeje... Ya te contaré porque me pondré con él en breve.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, me ha gustado muchísimo más La dama de blanco, a ver qué te parece a ti cuando te pongas con este. De todas formas me extraña que no te parezca entretenido e incluso adictivo, a mí se me desinfló más en la parte final... Ya contarás!! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que haya sido una lectura que no te haya terminado de convencer una vez terminada. La verdad es que es una novela que no conocía pero viendo tu opinión y que la premisa tampoco me termina de llamar del todo, creo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, he disfrutado menos de esta novela que de la otra que leí del autor, pero aun así, creo que son historias muy entretenidas eh. De todas formas, con todos los libros e historias que hay si no te atrae demasiado, mejor ir a por otras... jejeje Un saludito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Genial reseña de La piedra lunar, quizá ha jugado en mi favor que ha sido mi primer Collins, así que después de esto sólo puedo esperar maravillas de La dama de blanco. ¡Un abrazo! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! qué ganas de saber lo que te parece La dama de blanco! creo que te gustará mucho :D De todas formas, y aunque este no haya estado a la altura de lo que esperaba, sabes que también lo he disfrutado mucho :D Collins se va a quedar con nosotras diría yo... jeje Mi próximo de él Sin nombre, ya lo tengo decidido. A ver qué nos sigue pareciendo las obras de este autor... Un saludito Marta!

      Eliminar
  4. Ayyyy las altas expectativas respecto a futuras lecturas que os juegan malas pasadas..., a me me ha pasado muchas veces con dos libros distintos del mismo autor, pero está claro que no tiene porqué gustarnos todo por igual y aunque no te ha encantado, la has disfrutado. Sobre la dama de blanco me han hablado maravillas también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, Marian! Hay veces que la valoración está bastante influida por las expectativas que llevabamos, en este caso creo que si lo hubiese leído de primeras y sin llevar ningún tipo de expectativas quizás la hubiese valorado más positivamente, no sé jejeje De todas formas, como digo, sí que lo he disfrutado! simplemenete que en ese final se me desinfló bastante... La dama de blanco me pareció estupendo!! :D Un abrazo.

      Eliminar
  5. De este autor, tengo en mente La dama de blanco... Llevo años con la idea de leer ese libro pero no encuentro el momento. De todos modos, viendo lo que te ha parecido, creo que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! pues La dama de blanco es genial! espero que en algún momento te animes y te pongas con ella, creo que no te arrepentirás :D Este aunque me ha parecido menor, tiene su aquel también. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario