EL HOMBRE EN LA COLA

Título: 
El hombre en la cola
Autora: Josephine Tey (Elizabeth Mackintosh)
Traducción: Pablo González-Nuevo
Idioma original: Inglés
Editorial: Hoja de Lata Editorial
Año de publicación/edición: 1929/2022
Páginas: 312

Sinopsis oficial:
Londres, años treinta. Una larga cola frente al teatro Woffington espera impaciente para ver la comedia musical del momento. De pronto, un hombre parece desmayarse en medio de la multitud. Es Bert Sorrell, un joven corredor de apuestas, y acaba de ser apuñalado por la espalda con una fina daga. 

Ni el estado de shock de la señora Ratcliffe, testigo más próxima a la víctima, ni el té en el camerino de la encantadora Ray Marcable, estrella del musical, ni las alocadas teorías anarquistas de la señora Field, casera de Alan Grant, parecen arrojar luz al caso. Y sin embargo nuestro intuitivo inspector de Scotland Yard ya tiene a su culpable: se trata de Jerry Lamont, mejor amigo de Sorrell, un hombre de aspecto extranjero que huyó precipitadamente de la cola el día de autos y cuya pista se sitúa ahora en un pueblecito de las Highlands. Con su traje de pesca en la maleta a modo de camuflaje, Grant se sube al primer tren rumbo a Escocia dispuesto a cazar a su asesino y a disfrutar después de una placentera jornada de pesca. Pero no es oro todo lo que reluce, y puede que este caso tenga algún que otro cabo suelto que atar (y más de un prejuicio a desterrar).

El hombre en la cola es el primer caso del inspector Alan Grant, un misterio londinense lleno de ingenio, humor británico y velada crítica a los clichés de la época. 

Opinión:  
Tenía ganas de estrenarme con Josephine Tey (Elizabeth Mackintosh) y El hombre en la cola ha sido mi primer acercamiento a la autora. No ha estado nada mal, me ha gustado su estilo y me quedo con ganas de seguir explorando sus obras. En esta historia conocemos la sorprendente muerte de un hombre mientras esperaba en la cola para entrar en un teatro. De entre toda la multitud nadie se da cuenta ni sabe cómo ha podido ocurrir, solo se percatan del asunto al caer desplomado el pobre señor con una pequeña y llamativa daga en la espalda. Alan Grant, inspector del Departamento de Investigación Criminal de Londres, es el encargado de averiguar qué es lo que ha pasado y llega, rápidamente, a un posible culpable... Todo parece indicar que no está equivocado, pero a medida que sigue tirando del hilo empieza a percatarse de que las cosas no encajan del todo. Las pruebas indican una cosa, pero tras varios acontecimientos comienzan a invadirlo ciertas corazonadas que le hacen dudar de las conclusiones a las que ha llegado... Andaremos a su lado mientras investiga, iremos de viaje y de pesca con él, perseguiremos a posibles sospechosos, hablaremos con diferentes testigos, analizaremos pruebas que podrían esconder la verdad detrás de todo y conoceremos las dudas e inseguridades que le corroen.

Una novela entretenida que me ha tenido interesada desde el inicio, con un caso ciertamente peculiar: un asesinato, del que nadie parece haberse percatado, en medio de una inmensa cola para entrar a un teatro... ¿cómo es posible? La ambientación está bien descrita, los personajes también y por momentos tiene toques de acción que le dan vidilla a la trama. La autora te sumerge en este puzle que, en principio, parece fácil de resolver por las primeras pistas y pruebas presentes, pero que se va complicando creándose nuevas posibilidades de resolución; llegándose finalmente a un cierre totalmente inesperado e impredecible, que me ha gustado encontrar y llevarme así la sorpresa. Con un buen ritmo he ido pasando las páginas sin apenas darme cuenta, quizás en los medios se hace algo lento y un poco repetitivo, a mi parecer, pero de seguida retoma la agilidad y la trama avanza para salir de ese estancamiento que menciono, sin que haya supuesto obstáculo alguno.

En resumen, una lectura agradable, entretenida y que me ha dado justo lo que esperaba encontrar en ella. Este es el primer caso del inspector Alan Grant y me ha gustado iniciarme con esta autora escocesa, muy conocida por sus novelas de misterio, con la primera aparición de este su personaje más celebre. Sin duda, se sube al carro de las autoras a las que regresar... Las ediciones de Hoja de lata son geniales, me resultan muy atractivas y cómodas para leer, y lo bueno es que tienen muchos títulos de esta autora donde elegir. 

Comentarios

  1. Hola, A mi me gusta mucho la autora y he leído varias de sus novelas. Esta la tengo pendiente y me haré con ella en cuanto pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mar.
      Qué bien. Por diversos blogs y por instagram veo a muchos lectores apasionados de la autora. También me comentan que disfrutaré mucho de sus mejores obras, que son de época más tardía que esta que reseño. Como inicio esta ya me ha parecido entretenida, así que espero disfrutar aún más de sus más aclamadas. A ver qué te parece cuando la leas tú, ya contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Justo mi marido lo esta leyendo. Yo todavía no me he estrenado con ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.
      Pues me comentan que he hecho muy bien iniciándome con ella con este título, al parecer sus mejores obras son posteriores y si se hace al revés puede decepcionar un poco. Así que te lo comento a ti también que aún no has empezado con ella, para que lo tengas en cuenta. Espero que a tu marido esta también le parezca al menos entretenida, me quedo con la curiosidad de qué le parece ese final (impredecible totalmente por el lector y por el propio detective incluso, hay muchos lectores a los que ese tipo de finales sorpresivos no les agrada demasiado en estas novelas. En mi caso, me ha gustado en esta ocasión). Bueno, ya contarás tú si la lees :D
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola María, creo que lo mejor que has podido hacer es leer este libro el primero, porque los mejores de la autora, para mi gusto, son los que se publicaron el primer lugar (La señorita Pym dispone, Patrick ha vuelto, La hija del tiempo...) y eso hace que al leer los que ella escribió primero, y que tenía menos experiencia, te parezcan un pelín más flojos. Así que tú has empezado bien, espero que disfrutes mucho de esta autora que a mí me encanta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Pues me quedo muy mucho con lo que me comentas jeje. Me alegra haber empezado por esta y así acercarme más adelante a esas otras obras que mencionas (muchas las tengo en el radar ya jeje) y ver incluso el crecimiento en ellas de la autora. Esta ya me ha parecido amena, entretenida... No sé si el final puede decepcionar a algunos lectores, sobre todo a aquellos que no les haga gracia finales sorpresivos e impredecibles en este tipo de obras (esto que se suele decir: esto se lo ha sacado de la manga, jaja), pero a mí confieso que me sorprendió y me gustó el girito. Con muchas ganas de seguir leyendo sus obras, ya me consta que a ti te gusta mucho :D.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía a esta autora pero la novela parece entretenida. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana.
      Yo le llevo siguiendo la pista desde hace un tiempo, he visto multitud de reseñas de diversas obras suyas, en su mayoría muy positivas, y tenía ganas de estrenarme con ella. No ha estado mal este primer acercamiento y sé que me quedan obras muy buenas suyas por descubrir. A ver qué tal. jeje. Te animo a que le des una oportunidad si te gusta el género.
      Un saludito.

      Eliminar
  5. Cómo me alegro que te haya convencido Josephine Tey, a mí me encanta. Mi novela preferida de la autora es "La hija del tiempo", curiosamente fue el primer título que leí, y desde entonces voy leyendo una de sus novelas por año (intento ir despacio porque publicó poquito y me da pena quedarme sin mis Tey anuales). El título que nos traes hoy, junto a "El caso de Betty Kane", lo tengo pendiente, pero ya veo que no tengo nada que temer y que me va a encantar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica.
      Cómo mola ese plan de leer un Tey anual. jaja. Pues tengo otras de sus obras en el radar, es bastante querida por las reseñas que he podido leer sobre sus obras tanto por aquí como por instagram (entre ellas las tuyas) así que tengo anotados sus títulos que espero ir leyendo poco a poco. Una autora a la que tenía ganas y que mi acercamiento a ella ha sido exitoso :) Sí que me comentan que para los que han leído otras obras suyas de épocas más tardías, los del principio le parecen más flojetes (normal, también). Así que no sé si este, a ti que ya has leído otras obras suyas más valoradas, quizás te decepciona un poco. No sé. A mí me ha resultado ameno de leer, desde luego. ¡Ya contarás cuando lo leas!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario