LONDRES VICTORIANO

Título:
Londres victoriano    
Autor: Juan Benet                      
Editorial: Herce     
Año de publicación/edición: 1989/2008        
Páginas: 211



Sinopsis oficial: 
Con su ironía, inteligencia y brillantez inigualables, Juan Benet recorre el Londres del siglo XIX: la personalidad de Victoria, reina de Inglaterra y emperatriz de la India, y la de los personajes que la rodeaban; la situación social del país tras los efectos de la Revolución industrial; la sensibilidad artística (literaria, pictórica, arquitectónica) de la ciudad; sus bajos fondos; el ocio y el tiempo libre de los londinenses: boxeo, caza, peleas de gallos, juegos..., componiendo un retrato único del pasado reciente de la City.
 
Opinión: 
Este libro se ha colado entre mis lecturas para cumplir con la premisa de Libro de no ficción sobre la época victoriana del RetoVictorianSpirit y ha sido interesante leerlo, Juan Benet nos muestra un resumen de lo más significativo del Londres victoriano a nivel político, social y cultural. Comienza así:

Pocas veces, creo yo, se puede afirmar que la gran época de una ciudad nació en un día señalado.  Tal es el caso, sin embargo, estrictamente hablando, del Londres victoriano que vio la luz en la mañana del 20 de junio de 1837.

El autor habla sobre la situación previa a la entrada de Victoria como monarca, lo que supuso su llegada y lo que aconteció durante su reinado en las distintas etapas. Nos explica la procedencia de esta joven reina, cómo se educó y aquellos a los que se acercó y en los que confiaba, describe su personalidad y su relación con Alberto, así como su afectación tras su muerte y el posterior retorno de su actividad. No entra demasiado en entresijos de palacio, más que nada destaca el papel de ella en la sociedad y su importancia en el Londres de la época, así como el papel que tuvo Alberto. 

Benet se centra bastante en la política y el Gobierno, en las personalidades que influyeron en esos momentos dentro de ese ámbito, los partidos (conservador, liberal) y sus representantes. Destaca a figuras del mundo de la política pero también de la cultura, ciencia y arte: Darwin —y lo que supuso su Origen de las especies a nivel científico, provocando también toda una revuelta religiosa—, Dickens, Oscar Wilde, Maxwell, Thompson, el movimiento de los pintores prerrafaelitas y sus mayores representantes, exploradores como Livingstone, arquitectos, escultores, etc. No en todos se detiene de la misma manera, pero sí que los sitúa. También nos habla de los distintos grupos definidos dentro de esta sociedad así como del ocio y las ocupaciones más habituales sacando a la luz el boxeo clandestino, las peleas de perros y gallos, los vicios, abuso de poder y prostitución, etc.

La época victoriana es considerada como un periodo de gran transformación, de avances en muchos sentidos, especialmente en el sector industrial (el textil y el hierro fueron importantes, la Revolución industrial y los cambios en los medios de transporte, la llegada del ferrocarril, etc.); destacan la primera Gran Exposición Universal de 1851, impulsada principalmente por Alberto, que puso en el mapa a Londres y permitió que el mundo conociera el progreso más actual así como el potencial de Reino Unido, y la Ley de Reforma de 1867, entre otros acontecimientos.

Pero en este ensayo se hace hincapié en que todo se mostraba desde su lado más positivo, el gran progreso como algo maravilloso, pero en dicho progreso no todo era luz, también tenía muchas sombras: explotación del proletariado incluida la población infantil, problemas urbanos y de salubridad, pobreza, situaciones delictivas, prácticas y oficios oscuros, los bajos fondos... El cambio de sociedad agraria a sociedad industrial trajo consigo consecuencias negativas que afectaron a la sociedad en general. No todo fue bonito ni se quedaba únicamente en avances industriales, científicos, regatas, salones y tomar el té, el Londres victoriano era oscuro, y mucho.

El mejor procedimiento para negar el fenómeno era no verlo; y no sólo negarse a mirarlo sino hacer todo lo posible para ocultarlo. Sin duda el estiramiento de las actitudes y la rigidez de las costumbres que caracterizan la era victoriana son en buena parte consecuencia de la decisión de alejar la parte más fea de la realidad, de rodear con todo un aparato de graves maneras la mala conciencia.

El texto se divide en siete capítulos y reconozco que no todos me han interesado por igual, a veces notaba que se extendía demasiado en ciertos temas o que se iba un poco por las ramas, personalmente esperaba hallar algo más de costumbres sociales y actividades cotidianas de la época y no tanta política como he encontrado, que a veces se me hacía aburrida (a otros quizás resulte sumamente interesante). Me ha faltado más presencia de figuras femeninas del momento y especialmente —por mi interés en literatura— de escritoras, apenas menciona a unas pocas por encima. Pero bueno, para complementar con otras lecturas que se centren en esta época considero que está bien y que aporta esa visión nada idealizada y más realista de la misma.

Comentarios

  1. Pues me encanta, me has convencido. No he leído nada del autor, pero con lo que cuentas sobre esa visión general (política, cultura, avances científicos, etc.) de la época, creo que me gustará. Es lo que tú comentas, que parece una lectura ideal para acompañar con otras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, sí, creo que podría ser perfecta para eso, para complementar con otras que también traten esta época y especificiamente, al Londres del momento. Está bien pero como comento, en algunas partes, especialmente las más dedicadas a la política y tal, se me hizo algo pesada. Pero se deja leer bien ;) Un saludito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Veo que no te ha terminado de convencer al cien por cien, yo la verdad es que no suelo fijarme en ensayos como elección para mis lecturas. Aún así, no deja de parecerme interesante un análisis de la época y del reinado de Victoria. No creo que lo lea, pero me ha encantado leer tu opinión sobre ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, yo tampoco soy mucho de ensayos y no sé bien por qué, porque realmente no he tenido en general malas experiencias con ellos. Pero bueno, siempre tiendo a hacer otro tipo de lecturas. Este como comento, se ha "colado" entre mis libros porque venía bien para cumplir una de las premisas de un reto victoriano que estoy haciendo y oye, bien, ha sido interesante leerlo, al fin y al cabo siempre tener más ideas de un contexto concreto ayuda a entender mejor el ambiente de novelas que se sitúan en dicho momento. De todas formas, entiendo tu reticencia a ponerte con él y más si tampoco es de gran interés para ti de lo que trata. Con tantos libros hay que leer aquello que más nos atraiga :D Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. No he leído nada de Juan Benet. Por razones personales, no me es muy simpático. No obstante, lo intenté con Volverás a Región y no fui capaz.
    El ensayo histórico me gusta y la época victoriana, también. Anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues del autor no tengo ni idea de cómo era personalmente, vaya es lo primero que leo de él y no lo conocía, me has dejado intrigada con lo que has comentado jeje. Como digo, no conozco otros de sus títulos y el que mencionas tampoco me suena... Este libro para un poco hacerte una idea del Londres victoriano a diversos niveles, no está mal. Sí que he echado en falta algunas cosillas, o esperaba más ciertos temas, y me ha sobrado politiqueo, pero entiendo que también es un tema importante y digno de mencionarse. En fin, no sé, está bien... sin más jeje, si te gusta la época victoriana y leer novelas de esa época creo que puede ayudar a entenderlas mejor. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te cuento. Yo he estado muy en contra de los embalses. Soy de León y allí se hicieron varios que destrozaron valles y pueblos maravillosos. El último fue el de Riaño y me pilló ya en la veintena y muy combativa. Por entonces Benet era partidario de los embalses y como ingeniero había participado en la construcción de alguno.
      Como ves nada que ver con la literatura de la que sé que es un gran exponente, aunque de difícil lectura.
      No quería dejarte con la intriga.

      Eliminar
    3. Ahhh, pues ahora entiendo mejor, jeje. Pues sí, no tenía ni idea de ese aspecto. Y en relación a su literatura tampoco he profundizado en su persona como autor, su estilo en este ensayo no me ha disgustado pero tampoco me ha entusiasmado, no sé si leería algo más de él... Un saludito Rosa!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues a pesar de que me llama la atención la época, el hecho de que sea no ficción y lo que mencionas de que algunos capítulos se te han hecho algo pesados me echa para atrás. Por ahora no me planteo leerlo, pero más adelanta no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Quizás otros libros que también hablan sobre esta época te resulten más interesantes o atrayentes, me consta que hay algunos que también tratan esta época. El tema de no ficción es más para un poco hacerse una idea real del momento que ayude también a entender el ambiente de obras victorianas de ficción, creo que para ese hacerte una idea del contexto victoriano en el que se enmarcaban vienen genial libros de este tipo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que no sé si me pondría con él... por un lado me pica ver la perspectiva de la sociedad de la época, pero por otro lado me echa un poco para atrás las pequeñas pegas que le pones... Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, no sé, yo creo que es interesante si te gusta la época y sueles leer novelas que se enmarquen en ese momento pues está bien, ayuda a hacerte una idea del contexto, especialmente del Londres del momento. Pero sí, es cierto que he echado en falta algunas cosillas y esperaba que se centrara más en cuestiones así de costumbres o actividades cotidianas, no sé, también las trata pero quizás no desde el lado donde yo pensaba que iba a mostrarlas, creo que está mas dirigido a enseñarte ese lado más oscurillo que tuvo la época, que también es sumamente interesante y realista. No ha estado mal la lectura, pero quizás haya otros libros que resulten más atrayentes, o bien para compaginar con otros que también traten la época estupendo. Un besote

      Eliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por la sincera reseña; la época victoriana es uno de los periodos históricos más interesantes para mí, ya que mi autor favorito fue un gran exponente de la época (Dickens) y porque marca el inicio del estudio de las ciencias ambientales y el cambio climático. No me llama mucho la atención el libro, pero tal vez encuentre algo nuevo e interesante para ampliar conocimientos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues que bien que Dickens sea tu autor preferido. Recién he empezado un reto, que dura cuatro años jeje, en el que estaré leyendo tanto las obras de Dickens como las de Tolstoi (el reto más bien consiste en una especie de debate entre las obras de ambos autores, una comparativa, pero bueno, yo lo voy a hacer más que nada para sumergirme en sus obras que no he leído mucho de ninguno, así que me venía genial). He de decirte que lo primero de Dickens era Los pápeles póstumos del Club Pickwick que, aunque su lectura se me hace entretenida y me saca alguna que otra carcajada, me está costando finalizarla, demasiado extensa jeje. Pero bien. Dickens está bastante presente en este libro de Londres victoriano, como es lógico jeje, es uno de los autores en los que más se para. Un saludito!

      Eliminar
  7. Ummm pues no sé qué decirte. Me gusta la época pero con los ensayos ando con pies de plomo. Es cierto que he leído alguno y me han gustado, pero todo depende de cómo esté narrado y, especialmente, de cómo esa narración me "sienta". En fin, que no digo que no, pero lo dejo un poco en el aire. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, te entiendo. El tema ensayos creo que a no ser que se sea muy fan de ellos, generalmente se cogen porque el tema es realmente de interés para el lector, leerlos así porque sí... pues no sé jeje, a mi también me han gustado en general los ensayos que he leído, pero tampoco es un género que lea mucho. Como digo, normalmente se debe a que tratan algún asunto que es de mi interés, en este caso, como estoy con el reto victoriano, leer uno sobre esta época pues es idóneo, ayuda a ver mejor el contexto, y este que además saca a la luz esa oscuridad y eso más feo de la época, pues tiene su punto. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario