MUMIN. Tiras completas Vol.3

Título: 
Mumin. Las tiras completas vol.3
Autora: Tove Jansson
Traducción: Esther Cruz Santaella
Idioma original: Sueco
Editorial: Salamandra Graphic
Año publicación/edición: 1954-1974/2023
Páginas: 104

Sinopsis oficial:
Bienvenidos al fascinante mundo imaginario del valle de los Mumin, donde es imposible no enamorarse de inmediato de sus habitantes: tiernos soñadores, maquinadores irascibles, y creativos y curiosos, siempre en busca de amor, fama y fortuna. 

Mumin - Las tiras completas de Tove Jansson Vol. 3:

9. Mumin se enamora.
10. El Valle de los Mumin se vuelve jungla.
11. Mumin y los marcianos.
12. Mumin y el mar.
13. Vida de club en el Valle de los Mumin.

Opinión:  
Otro volumen más leído y disfrutado de estas tiras completas de Tove Jansson que poco a poco está sacando Salamandra Graphic (o eso espero, que no la dejen a medias), aquí la reseña que realicé del Vol. 1 y 2. Este tomo incluye otras cinco historietas más con las locuras varias de estos trols especiales y los demás personajes del universo Mumin; historias que se leen muy bien y que dan para pasar un buen ratillo con ellos. La autora, como en lo anterior que ya he leído de ella, deja caer ciertos mensajes y alguna que otra crítica a través de sus viñetas y aquí me he vuelto a encontrar con este aspecto (en algunas historietas más presentes que en otras), y con su humor tan peculiar así como con sus dibujos que tanto disfruto. Pero, como siempre, lo que más destaco de estas viñetas es lo amenas que resultan y las aventuras tan locas que encontramos en ellas. Tampoco hay que pedirle más: pasar un buen rato junto a estos personajes singulares. 

En Mumin se enamora, la señorita Snork y Mumin pasan por un bachecillo amoroso, debido a una tercera persona que aparece en escena, y para superarlo contarán con cierta intervención de la pequeña My; en El Valle de los Mumin se vuelve jungla la pequeña My topa con una caja repleta de semillas tropicales que causará estragos, llegarán animales salvajes y vendrán botánicos y naturalistas, de por medio Pestosi hará de las suyas; en Mumin y los marcianos arreglando una radio se enteran de la llegada inminente de un platillo volante a la tierra, y cómo no, este aterriza en pleno huerto de los Mumin y en este platillo encontrarán una máquina y algo muy especial; en Mumin y el mar, Papá Mumin quiere escribir una historia centrada en el mar y deciden irse a vivir a un faro todos juntos, para así vivir la experiencia y tener material para escribir, la cosa no sale del todo como esperan y las vivencias que allí experimentan serán variopintas...; y en La vida de club en el Valle de los Mumin veremos a la familia Mumin y demás personajes formando diversos clubes (bastante inútiles) que acabarán con la paciencia de mamá Mumin y Mumin, ya que se verán envueltos en más de un jaleo debido a ser integrantes activos de diversos clubes a la vez... 

En resumen, cinco historietas más del universo Mumin en viñetas que he vuelto a disfrutar y que resultan muy amenas de leer. Esperaré los siguientes volúmenes con ganas. 

Comentarios