EL ALMA DEL VIOLÍN

Título: El alma del violín
Autora: Marie Charvet
Traducción: María del Carmen Moreno Paz
Idioma original: Francés
Editorial: Larrad Ediciones       
Año de publicación/edición: 2019/2021         
Páginas: 297

Sinopsis oficial:
Brescia, siglo XVII: un afanoso artesano comienza la fabricación de su violín perfecto, destinado a convertirse en la máxima expresión del arte de la lutería. Durante los convulsos comienzos del siglo XX, un joven que aspira a vivir de su música pone sus vistas en América, la tierra del jazz y las improvisaciones hasta el amanecer. En la actualidad, una pintora parisina trata de hacerse un hueco en el mundo del arte, mientras que un exitoso empresario redescubre una emoción que creía perdida hacía mucho.
Cuatro historias, cuatro personas de orígenes muy distintos pero, sin embargo, unidos por un violín, un singular instrumento que cambia las vidas de cuantos se cruzan en su camino. El alma del violín es una obra coral que demuestra que el arte y la pasión son melodías universales, capaces de traspasar las barreras del espacio y el tiempo.
 
Opinión: 
El alma del violín es una novela coral en la que conocemos a cuatro personajes todos ellos conectados en cierta forma por el alma de un violín. Giuseppe, Lazlo, Lucie y Charles forman el elenco y la autora nos los presenta de maravilla, enseguida te haces una idea bien definida de ellos y cada capítulo se centra en uno —alternándose siempre en el mismo orden: Guiseppe, Lazlo, Lucie y Charles, hasta el final que cierra con un Epílogo—. Este formato me ha gustado mucho, te crea expectativas y ganas de seguir leyendo para ir conociendo más de sus vidas y cómo se va enlazando la historia de los cuatro.

Giuseppe es un lutier italiano del siglo XVII, trabaja en el taller de Maggini y este no le deja vivir tranquilo, lo presiona y le exige día a día que termine su trabajo en menos tiempo. Giuseppe no puede dedicar a su arte el tiempo que considera necesario para que quede perfecto, decide hacer un violín por su cuenta para dedicarle todo lo que considere necesario siendo él el que decida cuándo estará terminado. Lazlo es un jovencito de principios del siglo XX, medio gitano medio payo, que vive en un campamento gitano sin sentirse adaptado, es diferente, en lugar de vender y comerciar como hacen todos él se dedica a tocar un violín heredado; tras pérdidas importantes decide arriesgarse para cumplir su sueño sin olvidar a aquellos que influyeron en él. Lucie vive en la actualidad, tiene una vida un poco desastrosa, inestabilidad académica y laboral, miedos e inseguridades… Es una pintora frustrada que busca su hueco en el mundo, pocos ven potencial en ella a excepción de su abuela Bola, que le habla de un violín especial que quizás puede solucionarle ciertas cuestiones económicas para que así pueda llevar a cabo lo que siente que ha de hacer; y Charles, también del tiempo presente, es un hombre de negocios, ambicioso, exitoso y de altas capacidades intelectuales pero con cierto vacío en su interior, la música llega a su vida y se convierte en una pasión; con el tiempo dicha pasión se enfría pero al escuchar a una violinista vuelve a sentir su magia y descubre experiencias totalmente nuevas para él, se embarca en la búsqueda de los mejores violines para esta mujer que le ha robado la razón.

Me ha gustado esta novela, quizás no sea una de esas historias que te vaya a cambiar la vida pero a mí me ha resultado muy satisfactoria, muy buena lectura y sencilla de leer. He disfrutado con la forma en la que la autora describe la música y la conexión con ella tanto del oyente como del músico —la estimulación y la tensión que puede provocar, su capacidad de remover nuestro interior— así como al arte y a los artistas, especialmente la genialidad y el perfeccionismo del artista, la unión que tiene con su arte y como este le eleva y le da sentido a su vida, la frustración cuando algo no sale como tiene en mente, su autoexigencia… Las cuatro vidas me han resultado interesantes, aunque personalmente me quedo con la parte de Giuseppe, el lutier del siglo XVII.

Una novela que, además de todo lo anterior, nos habla de aprendizaje, de crecimiento y de desarrollo personal. Eventos que pueden cambiar tu vida, que no todo siempre sale como uno espera pero que igualmente hay que seguir adelante, riesgos que a veces hay que correr para ir detrás de lo que se persigue, la importancia de tener una pasión y un sentir por algo…

Una vida sin pasión no es nada.

En resumen, ha sido una lectura amena y muy agradable, aunque no todo sea alegre, con personajes muy atrayentes y bien presentados con los que recorremos diversos tiempos/espacios —enriqueciendo todavía más la historia—, y donde la música y un violín hecho con verdadera devoción son protagonistas. Destaco también la preciosa edición de Larrad ediciones, muy cuidada y cómoda de leer.

Miles de partículas se agitan bajo la nariz del lutier. Giuseppe levanta la cabeza. Se pasa las manos por el rostro, largas manos con dedos finos y nudosos, marcadas por el trabajo. ¿Cuánto tiempo hace que acarician la superficie de la madera para medirla, para estudiarla?

Las llamas adornan las paredes de oro y hacen brillar las cubiertas de los violines suspendidos en las vigas. Las herramientas se alinean sobre la mesa de trabajo, ordenadas escrupulosamente. Giuseppe gira su cabeza de derecha a izquierda para relajar la nuca y bebe unos sorbos de agua de la jarra antes de volver a la tarea de barnizar el dorso del violín.

Comentarios

  1. ¡Hola Magdalena!!
    me ha encantado tu expresión "cuatro personajes todos ellos conectados en cierta forma por el alma de un violín" y me parece muy curioso el argumento de estos cuatro personajes que viven en distintos siglos unidos por la música y el arte, cuyas historias al final confluyen. Me da la sensación de que es de esas lecturas que relajan, que transmiten optimismo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, así es, tal cual lo has descrito. Es una novela muy agradable de leer con ese argumento tan original, todo alrededor de un violín y de las sensaciones que produce la música y el arte, y unos personajes muy distintos todos pero carismáticos que, al menos a mí, me han interesado. Espero que si le das la oportunidad también te haga pasar un buen rato y sea una lectura amena para ti. Un saludito.

      Eliminar
  2. Suelen gustarme las novelas corales porque ofrecen perspectivas diferentes. Me atrae también que el hilo conductor sea un violín.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura muy agradable y sencilla de leer, Lorena. Como dices, las perspectivas de los distintos personajes y también que pertenezcan a distintos contextos y épocas enriquece la trama, y que todo esté alrededor de un violín teniendo la música y el arte de fondo también es muy atrayente. A mí me ha convencido y me ha tenido pegada a las páginas, espero que si tu le das la oportunidad también sea de tu gusto. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola María, la verdad es que tiene buena pinta y me llama la atención lo del tema de la música y el violín. Me recuerda a una novela de Care Santos Deseo de chocolate, creo que era, en la que el tema unficador era una chocolatera... No sé si me pondré con ella porque tengo muchos pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! hala! no sabía de esa novela cuyo elemento de unión es una chocolatera jaja pues sí que tiene cierto parecido. Ya, la inmensa lista de pendientes nos hace elegir, es normal, de todas formas si le das la oportunidad en algún momento espero que te haga pasar un buen rato, una lectura muy agradable y sencilla de leer que al menos a mí me ha dejado muy buenas sensaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que bonito me intrigó mucho!
    Gracias
    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un librito especial, la verdad. A mí me ha dejado muy buenas sensaciones y me ha gustado leerlo, espero que si le das la oportunidad tu también te ocurra lo mismo. La edición además, preciosa! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estoy viendo este libro mucho últimamente. El último libro que he leído yo la música también era la protagonista. Me guardo este también. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Si! es novedad de la editorial y se está viendo bastante, es un libro muy agradable de leer, a mí al menos me ha gustado leerlo y en esta época, en la que ando un poquito estresada con mudanzas y diversos cambios, me ha dado ratitos lectores muy buenos que necesitaba para evadirme un poco. Como digo, no será una historia que te cambie la vida pero sí que es bonita, y el cómo trata la música y el arte, y dedicación del artista... muy atrayente. Si lo lees espero que también sientas lo mismo que yo al leerlo, y te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda. A mí ese violín me intriga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es un libro que se lee muy bien, muy sencillo y que a mí personalmente me ha gustado mucho. Ese rodar todo alrededor de un violín, el cambio de épocas y la variedad de personajes muy atrayente, teniendo la música y el arte de fondo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, no conocia a la autora ni la novela, pero me gustan las historias corales y me llama la atención que todos estén conectados en cierta forma por el alma de un violín. Tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Sí, yo también disfruto con las novelas corales, esta es muy agradable y si le das la oportunidad espero que te convenza como a mí. El fondo relacionado con la música y con ese violín tan especial muy atrayente. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, ay los pendientes... te comprendo, me pasa igual. No podemos leer todo, jeje, igualmente si en algún momento le das la oportunidad espero que te guste. Qué disfrutes de las lecturas que tengas entre manos. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario