MORT
Título: Mort
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Celia Filipetto
Idioma original: Inglés
Editorial: DEBOLSILLO
Año publicación/edición: 1987/2022
Páginas: 288
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Celia Filipetto
Idioma original: Inglés
Editorial: DEBOLSILLO
Año publicación/edición: 1987/2022
Páginas: 288
Sinopsis oficial:
En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...
Opinión:
Tenía muchas ganas de introducirme en el universo Mundodisco de Terry Pratchett. De todas las series que contiene este mundo, llamaba mi atención especialmente la de la Muerte, decidí por eso iniciar con el primer libro que la conforma: Mort. Todo un acierto. Ha sido una experiencia estupenda, muy divertida y amena, tal y como la esperaba en ese sentido, y muy original. Un mundo muy curioso, y con lo amplio que es me queda Mundodisco para rato... Merece la pena echarle un ojo.
NO HAY MAGIA. LA GENTE NO PUEDE VERME SENCILLAMENTE PORQUE NO SE LO PERMITE. HASTA QUE NO LES LLEGA EL MOMENTO, CLARO ESTÁ. LOS MAGOS SÍ QUE PUEDEN VERME, Y LOS GATOS TAMBIÉN. PERO LOS HUMANOS CORRIENTES Y MOLIENTES... NO, NUNCA.
En este tomo conocemos a la Muerte, la cual quiere tomarse unas vacaciones y explorar por sí misma los placeres terrenales humanos. Para poder hacer esto necesita a alguien que supla su puesto: el joven Mort le resulta idóneo. Este jovencito recibe con sorpresa la aparición de este ser no poco llamativo que viene en su búsqueda, pero luego acoge con curiosidad y atención lo que le propone llevar a cabo. Lo veremos conocer el hogar de la Muerte y a aquellos que conviven con ella, acompañándola en sus quehaceres y aprendiendo la profesión como mejor puede (aunque haya cuestiones que le resulten complicadas de sobrellevar). Cuando la cosa queda en sus manos, una de las almas que tiene encargada liberar del envoltorio corpóreo es el de una princesa que morirá asesinada, algo que a nuestro Mort le parece sumamente injusto. No se le ocurre otra cosa que salvarla de su funesto destino provocando así un grave efecto en la realidad... Se verá sumergido en la misión de salvar al Mundodisco y tendrá que formar equipo —equipo bastante peculiar— con otras figuras para arreglar el estropicio que él mismo ha provocado. ¿Podrá conseguirlo? Mundodisco está en peligro y mientras tanto la muerte filosofa y estudia los elementos terrenales de modo especial.
Había intentado pescar, bailar, apostar y beber, supuestamente cuatro de los grandes placeres de la vida, y no estaba seguro de entender el fondo de la cuestión. Con la comida se sentía feliz... a la Muerte le gustaba una buena cena como a cualquier hijo de vecino.
Aventura muy disfrutada, donde destaca el humor, una fantasía muy original y el divertimento no exento de ciertas reflexiones de índole filosófico a las que nos lleva esta Muerte que está dedicada a vislumbrar por sí misma los gustos humanos y la vida tal y como la vivimos. No deja de ser curioso verla indagar nuestros placeres y las conclusiones a las que llega con ellos. No solo la figura de la Muerte es llamativa, los demás personajes también capturarán tu atención. Cuenta además con giritos y sorpresas. La escritura de Pratchett me ha conquistado y me lo he pasado pipa, seguiré con más libros tanto de esta serie como de otras de este mundo que tantos fanes ha cosechado a lo largo de los años.
Debería de existir una palabra para denominar ese breve período que sigue al despertar, cuando la mente está llena de la nada cálida y rosada. Uno permanece allí, acostado, libre de todo pensamiento, salvo por la creciente sospecha de que hacia uno se dirigen, como un guantazo recibido en plena noche en un callejón, todos los recuerdos de los que uno preferiría prescindir, y que se reducen al hecho de que el único factor mitigante de nuestro horrible futuro es la certeza de que será brevísimo.
Hola María, qué alegría que te lances con Pratchett... yo lo hice hace varios años, de la mano de Anabel Samani, justo por esta novela, Mort. Creo que es el mejor comienzo, mi personaje favorito. Además en la edición que leí yo traducían a este personaje como femenino (evidentemente en español La muerte es femenino, claro) y resultaba muy curiosa verla emborracharse y hacer algunos desaguisados que llamaban más la atención precisamente por el género.
ResponderEliminarEn fin, disfruta de Mundodisco que se pasa enseguida. A mí ya me van quedando pocos...
Un besazo