PISCINAS QUE NO CUBREN

Título: 
Piscinas que no cubren
Autora: María Agúndez
Editorial: Editorial Dieciséis
Año de publicación/edición: 2021
Páginas: 275



Sinopsis oficial: 
Una niña llega a Menorca junto a sus padres. Es uno de los muchos sitios en los que vivirán a lo largo de sus vidas, acostumbrados al cambio. En El Calypso, una casa con vistas a un faro, se encuentra su nuevo hogar. Durante este tiempo, María irá creciendo mientras explora partes de la isla en las que se esconden gentes con vidas extrañas. Tendrá una cuidadora monja, dos novios, un amigo camarero de un puticlub, hará expediciones a hoteles con guiris, comilonas, excursiones en barco, accidentes. Piscinas que no cubren es un homenaje a una infancia semi autónoma. 

Opinión: 
En este libro María, una niña que se muda temporalmente junto a sus padres a Menorca, nos comparte su experiencia y crecimiento allí. Comenzamos con su llegada a la casa donde vivirá, El Calypso, y de la que se irá de una manera distinta a la que llegó. Marieta se hace con el lector, veremos cómo se adapta a este lugar y a las figuras que conoce, entre ellas: una monja que la cuida, compañeros del colegio, un antiguo bibliotecario ahora trabajador de un puticlub, amistades de sus padres, unos vecinos numerosos bien agarrados a la religión... Así como también conoceremos su relación, un tanto especial, con su madre —que no siempre se lo pone fácil— y con su padre y otros familiares, como abuelos viajeros y un tío con ojo de cristal. Nos compartirá, al fin y al cabo, una serie de experiencias y momentos vividos por ella y la forma en la que se nos cuenta todo es lo mejor. 

El ritmo que tiene me ha gustado mucho, hace la lectura ligera a la vez que atrapante. Los títulos de los capítulos me creaban expectación y me motivaban a seguir leyendo para saber qué me iba a encontrar en el siguiente apartado. No se detiene demasiado en melodramas pero sí hay situaciones duras, quiero decir, que aunque es una lectura fresca y divertida en general, no todo es de risa. Se dejan ver complicaciones de la vida, tiranteces y roces en las relaciones familiares y lo complejo a veces de las relaciones paternofiliales, así como con lo que tenemos que lidiar en nuestro crecimiento mostrando aspectos relacionados con el propio desarrollo que, de alguna forma u otra, todos hemos vivido. La autora además nos muestra diversos temas propios de los adultos, a través de la visión que tiene la niña de las figuras adultas. Aunque no se profundice en exceso en cada uno de los personajes que aparecen, te haces una idea bastante definida de todos. 

Destaco cómo se muestra Menorca en sus diferentes momentos (invierno/verano), cuando está llena de vida y actividad (turista especialmente) así como cuando está solitaria y triste, pero también con su encanto. Además, se hacen algunas referencias de los años 90 que coincide con el momento vital de Marieta y yo, que también crecí en ese período, las he reconocido y me ha gustado encontrarlas.  

En resumen, un libro fresco y diferente, con un ritmo y estilo que atrapan y que consigue que pases un buen rato leyéndolo; que trata diversos temas vistos todos desde la perspectiva de una niña en pleno crecimiento que nos comparte sus experiencias de manera especial. Terminarás un capítulo y querrás continuar con el siguiente (al menos eso justo me ha pasado a mí). Una lectura idónea para el verano, la he disfrutado.

Comentarios

  1. Creo que más tarde o más temprano me haré con este libro. Me has picado. Un abrazo y a seguir disfrutando de las lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Es de esas lecturas diferentes, de buen ritmo y con un estilo llamativo. Si le das la oportunidad espero que tú también conectes con ella y con las vivencias de Marieta... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Suelen gustarme las historias contadas a través de las miradas de niños por esos matices y esos detalles y sutilezas sobre cómo contemplan el mundo adulto.
    Se ve una lectura deliciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas lecturas diferentes, destaco especialmente el ritmo que tiene y también su estilo, porque es lo que más he disfrutado de la lectura. Se deja leer muy bien. Si la lees espero que también te atrape y consigas disfrutar con lo que se cuenta en ella. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario