LA SEÑORITA ELSE

Título
La señorita Else
Autor: Arthur Schnitzler
Traducción: Clara Formosa Plans
Idioma original: Alemán
Editorial: Ediciones Invisibles (Pequeños placeres)
Año publicación/edición: 1924/2023
Páginas: 144

Sinopsis oficial:
Una crítica feroz al matrimonio forzado y a la hipocresía de la clase alta, que exige a las mujeres que se sometan al deseo de los hombres.

Else pasa el verano con su tía en San Martino di Castrozza, una localidad de montaña donde se concentra la flor y nata de la sociedad vienesa. La joven disfruta de las vacaciones despreocupadamente, hasta que recibe una carta de su familia en la que le anuncian un giro dramático de su situación económica. Para intentar salvar a su padre de ir a la cárcel, Else se verá obligada a pedir dinero a un conocido que, precisamente, también está allí de vacaciones. El hombre accede, pero a cambio de una condición...

Opinión:
Este título, La señorita Else, me llamó la atención tanto por su sinopsis como por su autor austríaco al que no conocía. En esta pequeña novela encontramos una obra escrita en forma de monólogo donde nos introducimos en la cabeza y pensamientos de la señorita Else, una joven hermosa y atrayente que procede de familia pudiente, aunque venida a menos debido a problemas financieros y de malversación en los que su padre está metido. Ella se encuentra en un hotel de vacaciones junto a su tía, rodeada de personalidades vienesas acomodadas, cuando recibe una carta urgente de su madre que le habla bastante desesperada por la situación de su padre, indicándole que ha de pedir ayuda a un hombre importante que va a llegar al hotel, el señor von Dorsday, un viejo amigo de la familia y que, especialmente, siempre ha sido atento con la joven Else. La señorita Else se ve con la misión de salvar a su padre del encarcelamiento, y a la familia de la desgracia y la caída en sociedad inevitable, sometiéndose a este señor adinerado que puede resolver el asunto. Sobre sus hombros recae esta responsabilidad, sin ser suya; pero aun despreciando los actos de su padre, sigue siendo su padre y siente que ha de cumplir con aquello que le solicitan... ¿Qué hará la hermosa señorita Else?

No soy un chantajista, solo soy un hombre que ha vivido muchas experiencias y, entre otras cosas, he comprobado que todo en el mundo tiene su precio y  que quien regala su dinero cuando está en condiciones de obtener algo a cambio es un necio redomado...

Somos partícipes de cómo esta joven ha de enfrentarse a esta situación, de su toma de decisión, de cómo lleva a cabo lo que siente que ha de hacer y lo que todo esto supone para ella. Una chica sensual, atractiva y magnética, que tiene muy claras sus ideas, sus inclinaciones y su forma de actuar; pero que a la vez está gobernada por aquello que le imponen, viéndose entre la espada y la pared sintiendo que ha de someter su vida y su cuerpo al son que le toquen, provocando esta imposición una devastación interna y ambivalencias en su persona que la llevarán a cometer actos desesperados.

La luz del hotel llega hasta aquí. Tengo que regresar. Es terrible tener que regresar. Pero ya no queda tiempo que perder. El señor von Dorsday espera mi decisión. Decisión. ¡Decisión!

Me ha encantado la estructura y ese contar en monólogo de la novela, creo que es idóneo para transmitir lo que se busca. Te lleva de lleno al interior de la protagonista, a su deseos y anhelos, a sus valores y pensamientos. A lo que está sintiendo, a lo que cambiaría; conocemos lo que aborrece del mundo al que pertenece, así como lo que le gusta experimentar en la vida... Me acerqué tanto a ella que la sentí un poco como una especie de amiga a la que me hubiese gustado ayudar de alguna manera. Una obra que, aunque pensé que podría decirme algo, me ha dicho más de lo que esperaba; más que decirme, me ha hecho conectar mucho con lo que se cuenta, con esta protagonista y su deseo de libertad por la que sentí compasión. 

Un poco de ternura cuando estás guapa, un poco de preocupación cuando tienes fiebre, y te mandan a la escuela, y en casa aprendes piano y francés, y en verano vas al campo, y en tu cumpleaños te hacen regalos, y en la mesa se habla de todo tipo de cosas. Pero lo que pasa dentro de mí y lo que bulle en mí y me da miedo, ¿os ha preocupado alguna vez?

Se deja ver la falsedad de la sociedad, especialmente de la alta sociedad, con su doble moralidad... También el gobierno de las vidas de mujeres jóvenes al mando de la familia y de los hombres. ¡Ay, la familia! También podría debatirse sobre hasta qué punto se es responsable y nos tenemos que sacrificar para resolver los problemas de los familiares, y más cuando ellos solitos se los buscan (¡qué fácil eso de pedir ayuda para que el marrón te lo resuelva otro que nada tiene que ver!). En fin, una novelita que se lee en nada, que te hace conectar de seguida con la historia de la joven señorita Else, con su peculiar personalidad magnética y arrolladora pero condenada por lo que su círculo le impone, y más concretamente por el egoísmo y la falta de escrúpulos de los más cercanos. 

¿Qué es eso? ¿Un coro entero? ¿Y órgano también? Canto con ellos. ¿Qué tipo de canción es esa? Todo canta con ellos. Los bosques también y las montañas y las estrellas. Nunca había oído nada tan hermoso. Nunca había visto una noche tan clara. Dame la mano, papá. Volaremos juntos. ¡El mundo es tan hermoso cuando puedes volar!

Comentarios

  1. Hola María, pues parece una lectura muy interesante. Me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño placer que no deja indiferente. ¡Me encantó! Sigo teniendo a la señorita Else en la cabeza... Un besote, Nitocris.

      Eliminar
  2. Hola María, la tengo apuntada por la reseña de Undine, me llama esa estructura de monólogo que te permite meterte en la cabeza de la protagonista y esa crítica a la sociedad que da el poder a los padres de decidir sobre el destino de sus hijas movidos solo por su propio interés. A ver si me animo pronto con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      Así es, dale la oportunidad si puedes. Es una lectura que, además de leerse superbién, se queda en la cabeza. Sigo pensando en la señorita Else... Me ha gustado mucho. La estructura y ese contar en monólogo van estupendo a lo que el autor busca transmitir. Buenísima lectura.
      Espero que sea de tu gusto también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esta colección trae títulos súper interesantes!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aún no he leído ningún pequeño placer que me haya dejado indiferente :) Lo bueno es que tengo en el radar otros tantos, que sé que también me van a decir mucho.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario