CUENTOS DE AMOR VICTORIANOS

Título: 
Cuentos de amor victorianos
Autor/a: VV. AA. 
Traducción: Marta Salís
Idioma original: Inglés
Editorial: Alba Editorial
Año edición: 2018
Páginas: 450


Sinopsis oficial:
El amor, en cuanto a sentimiento de complejas implicaciones, tanto anímicas como sociales, habría de tener en la literatura victoriana una conflictiva relevancia en una sociedad firmemente volcada al utilitarismo, como ya habían reflejado en el período anterior las grandes novelas de jóvenes casaderas y tácticas de rentabilidad de Jane Austen. Cuentos de amor victorianos recoge una amplia, sorprendente y magnífica selección de historias de amor que cubre todo el espectro de un sentimiento tan arraigado en el corazón como determinante para la confrontación de diferentes estamentos sociales. La época victoriana fue, además, la edad de florecimiento del cuento, género en que esta temática pareció encontrar un molde idóneo. Desde ángulos y tratamientos diversos, veintidós autores —de Mary Shelley a D. H. Lawrence, pasando por Dickens, Stevenson, Conrad o Kipling, además de algunos infelizmente inéditos en nuestra lengua— ofrecen en este volumen un riquísimo panorama de los padecimientos y de los intrincados laberintos de las relaciones amorosas, esa experiencia insólita y común, todavía hoy de incalculables consecuencias.

Opinión:  
Para la premisa Libro de relatos del #RetoVictorianSpirit21 elegí este compendio de Cuentos de amor victorianos. La edición de la colección Alba Minus, además de ser preciosa, es muy cómoda de leer e incluye veintidós relatos (al final dejo la lista de los incluidos, así como de sus autores/as). No voy a comentar cada uno de los relatos, solo hablaré en general de la experiencia lectora. En líneas generales, me ha gustado la lectura; muchos de los autores y autoras ya los había leído y el reencuentro con ellos a través de estos cuentos ha sido agradable (Mary Shelley, Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins, Dickens, Thackeray, Stevenson, Wilde, Conrad, Arthur Conan Doyle, etc.); además, también me ha permitido descubrir el estilo de otros a los que tenía muchas ganas de leer pero que todavía no lo había hecho (Edith Nesbit, Trollope, Galsworthy, D. H. Lawrence, etc.), incluso me he anotado a algunos autores que no tenía muy en mente y que leyéndolos aquí me ha entrado curiosidad por explorar más de sus obras (Charlotte Mew, George Gissing, Ernest Dowson Henry Harland...). Es lo que más destaco de la experiencia con este libro, me ha encantado el reencuentro con autores/as conocidos así como el descubrimiento de algún otro/a, y el haber iniciado ya el primer contacto con otros/as a los que tenía muchas ganas de leer.

En cuanto a los relatos, como es lógico no todos me han gustado al mismo nivel, pero en general me han parecido bien escritos y que merecen la pena. Son entretenidos y se dejan leer muy bien, ninguno me ha resultado tedioso (aunque como digo, algunos me han gustado mucho más que otros). Tratan el amor de diversas formas siendo en general su temática central, algunos diría que más que de amor hablan del desamor o incluso tratan otro tipo de cuestiones, pero igualmente está interesante ver cómo autores pertenecientes a una misma época dejan en papel cuentos de tipo romántico de diversa índole. La gran selección de autores/as y el buen número de relatos aportan gran variedad. 

Confieso que no soy muy lectora de relatos, soy más de novela. Me gusta empaparme de una historia durante más páginas y en mayor profundidad, lo cual no quiere decir que no los valore ni que no encuentre placer en leerlos, pero no son mi primera opción. Tampoco me gusta leer este tipo de libros —compendios de relatos— de seguido, me puedo tirar meses con ellos, como me ha ocurrido con este, porque suelo cogerlo de vez en cuando para leer algún relato, así lo disfruto más. Reconozco que al tener otras lecturas siempre a mano, los relatos se van quedando a la cola. Pero los veo idóneos para cogerlos de vez en cuando y leer alguno entre lectura y lectura. 

En resumen, un libro de relatos con una muy buena selección de autores/as y variedad de cuentos, que he disfrutado y que me ha gustado leer. A continuación dejo la lista de los relatos y autores/as incluidos.

- Mary Shelley: La prueba de amor
- Elizabeth Gaskell: Por fin se hace justicia
- William M. Thackeray: La mujer de Dennis Haggarty
- Charles Dickens: El auxiliar de la parroquia
- Anthony Trollope: La cueva de Malachi
- Wilkie Collins: ¿Quién mató a Zebedee?
- Thomas Hardy: El veto del hijo
- Henry James: Un día único
- R. L. Stevenson: La puerta del señor de Malétroit
- Oscar Wilde: La esfinge sin secreto
- George Gissing: El padre escrupuloso
- Joseph Conrad: Amy Foster
- Edith Nesbit: La boda de John Charrington
- Arthur Conan Doyle: El matrimonio del brigadier 
- Henry Harland: La flor del membrillo
- Rudyard Kipling: Georgie Porgie
- H. G. Wells: El corazón de la señorita Winchelsea
- Ernest Dowson: El estatuto de las limitaciones
- John Galsworthy: Un asunto de otro tiempo
- Charlotte Mew: Algunas formas de amar
- Hubert Crackanthorpe: El cortejo de Anthony Garstin
- D. H. Lawrence: La hija del tratante de caballos

Comentarios

  1. Muy feliz Año nuevo!!!😀🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈
    Parecen estupendos y la era victoriana me chifla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año!! :D Pues si te gusta lo victoriano este conjunto de relatos te gustará, seguro. jeje. Buenos autores/as y los relatos se dejan leer muy bien en su mayoría.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también suelo ser más de novelas que de relatos, pero la ambientación en este caso me llama mucho la atención. También veo varios autores a los que me gustaría probar, así que este libro me parece una buena opción.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la época y temática victoriana te atrae, es de esos libros que merece la pena. Para leer así de poco a poco, ya que como yo no eres de darte atracones de relatos, pues perfecto. Buenos autores y autoras, a mí me ha gustado mucho la selección :D

      Eliminar

Publicar un comentario