FRANKENSTEIN

Título: Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Traducción: José C. Vales
Idioma original: Inglés
Editorial: Austral
Año de publicación/edición: 1818/2015
Páginas: 304


Presentación oficial:
Los famosos poetas lord Byron y Percy B. Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno de los presentes logró completar un buen relato… salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores (Editorial Austral).

Opinión:
La historia comienza con un joven, R. Walton, que decide hacer una expedición en barco al polo norte para hallar nuevas rutas de paso.  Un día, su tripulación divisa en el hielo lo que parece ser "un monstruo" montado en un trineo tirado por perros y poco después, hallan a Victor Frankenstein medio moribundo, al que asisten. Walton, que precisaba de un amigo, encuentra en Victor a ese compañero que anhelaba y entablan una relación de amistad. Victor le cuenta que va en busca de ese monstruo que han avistado, por qué lo han encontrado cómo estaba y las razones que tiene para su cometido. Walton escribe a su hermana contándole su experiencia y cómo va sucediendo su aventura, y por ello, transcribe en cartas la narración de hechos de Victor y nos vamos empapando de su historia y de la creación de su criatura. 

Empezar diciendo que pensaba que esta lectura me iba a dar algo de miedo y no ha sido así, cierto suspense sí que me ha trasmitido pero el adjetivo de "terrorífico" no sería uno que yo emplearía para describir este libro. No es algo que me moleste, ya que no soy muy de novela de terror, pero sí que es cierto que me esperaba alguna que otra escena que me hiciera cerrar el libro con tensión. Lo que sí me ha transmitido es una fuerte compasión, empatía e impotencia en muchas ocasiones, pero en ningún momento miedo (al menos en mi caso).

El libro está dividido en: un primer volumen, compuesto por 4 cartas y 15 capítulos; un segundo volumen, de 18 capítulos; y tras los dos volúmenes, nos encontramos con el final narrado por Walton en primera persona. Su lectura se hace amena, en ningún momento se me ha hecho pesada. Me ha tenido expectante durante todo el tiempo, especialmente una parte en la que se narra la perspectiva de la criatura. 

En cuanto a los personajes, Victor en ocasiones se me ha hecho un poco insufrible, pero también he conseguido empatizar con él; sin duda alguna, ha sido la criatura la que se ha llevado toda mi atención y me ha encantado desde el principio, diría que es uno de los personajes literarios que más me han gustado (y puede ser que realmente se deba a que no me lo esperaba para nada así). En cuanto a los demás personajes, me han parecido que están bien elaborados y coherentes a lo largo de la historia, destaco a Elizabeth, que me ha gustado bastante.

Es una lectura con mucho trasfondo que da para reflexionar. Se puede apreciar el peligro de atender ciegamente a la ambición sin pensar en las consecuencias posibles, y el fuerte poder destructivo de los remordimientos. También se deja ver la falta de compasión que muchas veces muestra la humanidad; el cómo nos dejamos llevar por las apariencias sin tan siquiera dar opción de conocer más allá, juzgando desde fuera sin más; y cómo el miedo nos bloquea en ocasiones y nos hace huir. 

La venganza también se asoma en esta historia como una motivación maligna, destructora y que nubla la razón. La naturaleza se destaca en muchas escenas como sanadora, y me han gustado mucho las descripciones naturales y lo que estas transmiten a los personajes. Pero por encima de todo, lo que en esta novela se señala con especial ahínco es cómo todo ser busca amor y comprensión por parte del otro; cómo la soledad absoluta puede ser aterradora y la sensación de abandono desgarradora.

Por todo esto, ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado. He visto varias adaptaciones de Frankenstein, tanto en cine, serie, teatro... pero ese monstruo verde con tornillos en la cabeza no es el que aparece en las páginas de esta novela. Así que recomiendo su lectura para que todo aquel que se anime pueda descubrirla y disfrutarla.

A continuación os dejo con algunas de mis citas preferidas:
  • Si el estudio al cual uno se entrega tiene una tendencia a debilitar los afectos y a destruir el gusto que se tiene por esos sencillos placeres en los cuales nada debe interferir, entonces esa disciplina es con toda seguridad perjudicial, es decir, impropia de la mente humana.
  • El día, que era uno de los primeros de la primavera, incluso consiguió animarme con la belleza de los rayos del sol y la dulzura de la brisa. Sentí que revivían en mí emociones de bondad y placer que parecían haber muerto; casi sorprendido por aquellas nuevas emociones, me dejé arrastrar por ellas y, olvidado mi soledad y deformidad, me atreví a sentirme feliz. Lágrimas de bondad de nuevo abrasaron mis mejillas, e incluso elevé con agradecimiento mis ojos humedecidos hacia el maravilloso sol que derramaba aquella alegría sobre mí. 
  • ¡Qué mudables son nuestros sentimientos, y cuán extraño es ese apego tenaz que tenemos a la vida incluso cuando estamos sufriendo horriblemente!
  • Nada es tan doloroso para la mente humana como un cambio violento y repentino. El sol podía brillar, o las nubes podían cubrir el cielo... nada sería ya como el día anterior.
  • Busque la felicidad en la tranquilidad y evite la ambición. 
¡Gracias por leerme!

Comentarios

  1. hola! no puedo saber si te seguimos, creo que que si, bajo todo concepto compartimos tu opinion esta es una de nuestras lecturas favoritas! preciosa edicion, gracias por compartirla, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro mucho que coincidamos en las impresiones de esta lectura, está dentro de las que más me han gustado de este año :D y sí, estas ediciones son muy lindas y además, se lee muy bien en ellas, yo tengo varios libros de esta edición. Muchas gracias por leerme!! Y que sigamos así ;) un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo esta preciosa edición en la estantería desde hace mucho, y ya van varios años que me quiero animar pero al final siempre acaban pasando por delante otros títulos. Por lo que te leo veo es una lectura mucho más reflexiva de lo que parece ;) A ver si le pongo remedio y lo leo, que me has dejado con ganas!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si te pones con ella espero que la disfrutes, ya contarás qué te parece. A mí, como digo, me ha sorprendido gratamente. Y esta edición es muy cómoda y bonita ☺! Un saludito y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Amé a jr. (El monstruo) se llevó mi corazón, y con Victor nomas no se dio la conexión me llego a parecer muy impertinente es sus acciones e irresonsable. Pero coincido contigo, es un libro nada de terror, pero es para reflexionar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Víctor es un poco insufrible... Y a la criatura hay que quererla, o al menos, empatizar con ella y sentir compasión, a mí me ha encantado también como personaje. Coindicidimos :D es un libro genial, que merece la pena ser leído. Un saludo ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! No te imaginas cuánto coincido con tu reseña. Me pasó lo mismo, una grata sorpresa y a ratos no soportaba a Víctor, bastante insufrible. Es un libro que hay que leer, todo un clásico.
    Mi hermana y yo nos quedamos siguiéndote con la cuenta de nuestro blog.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que coincidamos :D y sí, un clásico que hay que leer. Creo que podrá gustar más o menos, pero merece la pena por lo que se cuenta y por cómo se cuenta. Yo también os sigo en vuestro blog ;) un saludito y gracias por leerme!!

      Eliminar
  5. Hola! Yo leí el libro hace un tiempo y a mí no terminó de gustarme. En parte creo que fue porque tenía una idea totalmente distinta de la historia. Creo que en un futuro lo leeré de nuevo, sabiendo lo que voy a encontrarme, y así leerlo desde una nueva perspectiva.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué curioso! A mí me ha gustado justo por eso, porque no me esperaba para nada esta historia jeje. Puede ser que te decepcionara por eso, sí. Quizás en otro momento te convence más o simplemente no es un libro para ti. He leído a más personas que les ha pasado algo similar... que no les parecio un libro digno de mención jeje cuestión de gustos. Un besito!!!

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Me pasó lo mismo que a ti con este libro. Esperaba experimentos, terror, un monstruo despiadado... Y al final me di cuenta que me sentía muy identificada con el monstruo. No me lo esperaba, y el mensaje que lanza Mary Shelley me parece tan grande que se ha quedado conmigo :) Me encanta, jaja, no hay más ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo, así es. Te esperas algo tan distinto... y no solo eso, te esperas algo distinto pero lo que te encuentras lo supera con creces. A mí su mensaje también me ha llegado y creo que es un libro que todo el mundo debe leer, al menos una vez en la vida jeje. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Un saludito!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Lemon Sorbet!,
    Como bien dices, este es un libro para reflexionar ;), ya que aborda cuestiones muy interesantes. Y no da miedo :)
    Yo recuerdo que la primera vez que intenté leer esta historia... me resultó un poco tediosa y aburrida. Sin embargo, volví a darle una oportunidad, y ahora me encanta. Se ha convertido, de hecho, en uno de mis clásicos favoritos *.*
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues justo eso que comentas de que era algo aburrido me lo habían dicho a mí antes de empezarlo, y reconozco que al principio, muy al principio de la historia, estaba de acuerdo, no terminaba de engancharme, pero de repente ¡boom! jeje ya me pude sumergir bien profundo en la trama y no querer soltarla hasta el final. Creo que también esta lectura ha de hacerse en un momento idóneo, cuando se busque como dices algo más reflexivo... más "lento" quizás, pero muy satisfactorio. En fin, sí, también está dentro de mis clásicos favoritos. Este año para Halloween quiero leer Drácula, a ver si me sorprende tanto como este... Un saludito!!! y nos leemos ;D

      Eliminar
  8. Hola guapísima acabo de comprarme la edición de Alma editorial y lo leeré en el reto de los clásicos, ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien! estaré pendiente para ver qué te parece. A ver quizás te estoy creando demasiadas expectativas jaja pero espero que lo disfrutes. A mí también me sorprendió más supongo porque es que no me esperaba para nada encontrar lo que encontré, y me lleve, como digo, una grata sorpresa! Ya contarás!!! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario