NICHOLAS NICKLEBY

Título: 
Nicholas Nickleby
Autor: Charles Dickens
Ilustración: Phiz
Traducción: Bernardo Moreno Carrillo
Idioma original: Inglés
Editorial: Nocturna
Año publicación/edición: 1838-1839/2016
Páginas: 1180

Sinopsis oficial:
Puede que la vida de los Nickleby no sea la más interesante, pero sin duda es apacible... hasta que el padre muere y la familia debe ir a Londres para pedir ayuda a un mezquino pariente. A cambio, este pone una condición: su sobrino trabajará como profesor en una escuela de Yorkshire. El joven e impulsivo Nicholas parte lleno de entusiasmo, pero pronto descubre que allí el director se asemeja más a un carcelero dispuesto a atormentar a sus alumnos y que a él, para su desgracia, se le da muy mal acatar órdenes que desprecia.

Actores teatrales de carácter dramático, viejos usureros, amigos (o no) que se retan a duelos, damas acorraladas por pretendientes excéntricos, caballeros perseguidos por señoritas de viva imaginación y una serie de conspiraciones se entretejen en una incisiva sátira que no sólo cosechó un éxito incuestionable nada más publicarse, sino que consiguió frenar los malos tratos de las escuelas de Yorkshire y, en la actualidad, sigue fascinando a los lectores por su retrato irónico de lo que sucede cuando se valora más el afán de lucro que el de ayudar al prójimo. Escrita justo después de Oliver Twist, Nicholas Nickleby es una obra magistral que ahora se presenta en español con una nueva traducción íntegra y las ilustraciones originales de Phiz.

Opinión: 
En Nicholas Nickleby conocemos a un joven, Nicholas, que tras el fallecimiento de su padre ha de hacerse cargo de su hermana y su madre. Este jovencito aún no ha trabajado, debido a que ha estado recibiendo educación, por lo que se ven obligados a buscar ayuda en su tío paterno, Ralph Nickleby. Ralph es un hombre adinerado y de cierta posición, pero lleno de odio, egoísta, avaro y cruel; considera un incordio tener que ocuparse de la familia de su hermano y pronto Nicholas se dará cuenta de ello. Este pariente le consigue un trabajo como profesor en una escuela de Yorkshire, Dotheboys Halls, dirigida por Wackford Squeers. Squeers es un vende humos —un impostor, codicioso e ignorante—, que trata con una crueldad desmedida a los niños a su cargo manteniéndolos en condiciones deplorables, todo para llenarse el bolsillo de más beneficios. Nicholas al llegar a la escuela se percata de esta situación y tendrá que convivir con ello, allí conocerá a una persona que se convertirá en un compañero muy especial. El carácter impulsivo de Nicholas, así como su sentido de la justicia, pronto le llevan a realizar ciertas acciones que le obligarán a buscarse la vida por otros lares. Sin embargo, no olvida a quien lo puso en esa situación, siendo su intención conseguir un empleo y regresar cuanto antes a Londres para ayudar a su madre y hermana y así alejarlas de las garras de su tío. Mientras, como Nicholas imaginaba, su hermana Kate también vive situaciones muy desagradables y su madre, aunque es un tanto especial y vive sin ser del todo consciente de lo que ocurre, tampoco se encuentra en las mejores condiciones. ¿Qué pasará con los Nickleby? ¿Qué trabas encontrará Nicholas en su empeño de conseguir empleo? ¿Cuánto tendrá que sufrir Kate y qué tendrá que hacer para subsistir? ¿Cómo solventarán la ira y el odio contenido en su tío? ¿Con quiénes se irán encontrando en su camino? 

Esto sería el arranque de la novela, el comienzo de una trama que se enreda sin parar, apareciendo gran diversidad de personajes a medida que vamos avanzando así como distintas situaciones y contextos. Encontramos personajes malvados y sin escrúpulos pero también otros bondadosos y afables, de diversa procedencia y clase social y con características dispares, ofreciendo una amplia variedad de personalidades. Algunos exagerados en sus formas, pero únicos. Dickens confesó que varias de las figuras aquí presentadas estaban basadas en personas reales, lo contó en un prólogo que esta edición incluye. El estilo satírico de la novela me gusta, me convence la crítica a la realidad social del momento y a ciertas profesiones y caracteres con ese humor e ironía característicos del autor. En esta novela se centra especialmente en las escuelas gobernadas por "maestros" desleales y malévolos, que provocaban daños irreversibles a los niños internos dejados en sus manos y sin el más mínimo remordimiento: situaciones de abandono, de crueldad, de escasez de alimentos y de atención, rodeados de enfermedad y miseria. Pero no solo realiza esa crítica, muchos otros temas saca a la luz a lo largo de la novela. El estilo dickensiano en ese sentido me gana y también hay que destacar que esta historia tuvo su efecto: gracias a su publicación se cerraron escuelas como las retratadas en ella.

¿Pero qué me ha ocurrido con Nicholas Nickleby? Lo que me ha ocurrido con esta novela es que es demasiado extensa. Es amena de leer pero hablamos de un libro de casi 1200 páginas (en esta edición) y considero que su trama no soporta tanta extensión. Cuando comparo con otras obras de longitud similar —por ejemplo, este año que he leído Guerra y Paz o Anna Karénina— esta se queda muy a la zaga; lo que las otras consiguieron transmitirme no es comparable, en aquellas veo totalmente justificada su extensión pero en esta no. Nicholas Nickleby no tiene esa fuerza literaria, en mi opinión, como para que merezca la pena el tiempo que hay que dedicarle para acabarla. En otras palabras: no lo considero un novelón de esos que te dejan huella, al contrario, te puede llegar a cansar. Creo que con menos páginas hubiese funcionado muy bien, no era necesario rizar tantísimo el rizo. No me olvido de que se publicó por entregas, pero igualmente me parece excesivo.

También me ha dado algo de rabia no conocer el pasado, o algo más de la vida, de Newman Noggs; es un personaje importante que sabes que fue algo distinto a lo que es ahora y se da a entender el motivo a grandes rasgos, pero no con la profundidad que merece y es que con la cantidad de páginas leídas, que me haya quedado con esa curiosidad... ¡no tiene perdón! Y me ha parecido curioso también algún despiste de Dickens, dando por sentado que ciertos personajes se habían encontrado cuando no fue así, ni tenían que por qué tener conocimiento el uno del otro. 

En fin, una experiencia algo agridulce. Una novela muy extensa que puede resultar de lectura amena, de buen ritmo y buena tensión argumental en principio, con su valor y su crítica retratando realidades sociales injustas, pero que se hace demasiado larga para mi gusto y que, cuando superas ciertas páginas, lo que estás deseando es que llegue ese final que parece no llegar nunca. 

*Este libro me sirve para:
RetoVictorianSpirit: Libro publicado por entregas.

Comentarios

  1. Pues con tu reseña creo que no es un libro para mi, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extenso, pero bueno, quién sabe, lo mismo a ti te encanta eh? jeje Pero bueno, yo espero disfrutar más de otras obras de Dickens... Un saludito.

      Eliminar
  2. Hola, lo leí hace años y a mi me gustó mucho. No tanto como David Copperfield, Casa desolada o Los papeles del club Pickwick, que son mis preferidas, pero el autor me encanta e igual no soy objetiva. Tendría que volver a leerlo para opinar con más fundamento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, puedo entenderte eh, porque el estilo de Dickens también me está convenciendo a mí (este año estoy empezando a explorar al autor y aún me queda mucho por leer, pero ya voy reconociendo muy bien su estilo y me gusta). En Nicholas ese estilo está presente y lo he disfrutado en parte también, pero como digo, esa extensión la he considerado innecesaria jeje. Espero disfrutar más de otras de sus obras; David Copperfield y Casa Desolada aún no las he leído, Los papeles póstumos del club Pickwick me gustó (aunque tuve que cambiar mi forma de leerlo, de seguido a ponerme con capítulos y así mejor, porque estaba saturando un poco). En fin, creo que aún me queda muchísimo por disfrutar de Dickens, grandes obras que me esperan. Un saludito.

      Eliminar
  3. Tengo tan pendiente a Dickens... he leído muy poco. A ver si el año que viene le hago un hueco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía bastante pendiente, solo había leído de él algunos relatos navideños y Canción de Navidad; pero este año me puse con el reto este de DickensVSTolstoi y oye, me está gustando mucho explorar a ambos. Es un reto extenso así que me queda mucho por leer de Dickens, pero ya voy reconociendo su estilo con los leídos en este año y me agrada, aunque este me haya resultado demasiado largo... jeje Espero disfrutar mucho de algunas de sus obras con las que tengo grandes expectativas: Grandes esperanzas, Casa Desolada, La pequeña Dorrit, Nuestro amigo común... Hay muchas en realidad que espero que me hagan pasar buenísimos ratos lectores. Ya iré contando jeje. Si tú lees alguno ya contarás también. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mª Magdalena! ^^

    ¡Bonita! *-* ¡Hacía un montón que no me pasaba por aquí! ¿Cómo te va todo? ¡Espero que genial! :) Y que andes disfrutando de un día maravilloso, eso también :D

    Creo que te he comentado alguna vez que Dickens es uno de mis escritores favoritos. Mi obra favorita, de hecho, es "Nuestro amigo común" *-* (en serio, tía, si no la has leído, ¡tienes que animarte!) y... veo que al hombre le gustaba escribir tochazos jajajajaja

    Vamos a ir por partes. De salida, decirte que me parece maravilloso que esta obra sirviera para cerrar instituciones que trataban tan mal a los niños. Estoy segura de que leer lo mal que los trataban tiene que ser una experiencia horrible :( He leído muchas veces que, uno de los ¿problemas? con las obras de Dickens es que "los buenos son muy buenos y los malos muy malos", así que me imagino que aquí se lleva la premisa al extremo.

    Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero nunca he conseguido acabar "Anna Karenina". No sé si es que no fue para mí o que la leí en un mal momento o... lo que sea. Pero no he podido :( Y, tía, ¡este año has leído un montón de libros enormes! :) Volviendo al tema, siento mucho que esta novela peque de larga. Te doy la razón en que hay libros que no soportan extensiones tan largas. De hecho, da rabia, porque cuando piensas "esto me lo puedes contar en 50 páginas, no en 200" es que algo va muy mal.

    Me ha sorprendido un montón lo que comentas de que incluso hay despistes. Te prometo que, hasta ahora, no me ha pasado con nada que haya leído del autor, pero creo que 'Nicholas Nickelby' será de las últimas obras que lea, ay.

    Una reseña maravillosa, bonita :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme.
      Me alegra verte por aquí jeje, pues tengo muchas ganas de leer Nuestro amigo común, como estoy explorando a Dickens dentro de un reto (que dura cuatro años) justo no voy a leer ese en breve, pero cuando llegue tengo altas expectativas con esa novela. También me está convenciendo a mí el estilo de Dickens, tampoco es que se esté convirtiendo en uno de mis autores predilectos, pero sí me está gustando bastante. En este de Nicholas Nickleby se deja ver su mano pero esa extensión me ha resultado tan innecesaria que ha desdibujado mi disfrute.
      En cuanto a lo que comentas de Anna Karénina, ay, a mí me pareció todo un novelón y no se me hizo nada tedioso, con lo largo que es pasaba las páginas sin parar y bueno, tengo momentos que quedarán grabados en mi memoria, de esas novelas que me han marcado. Si a ti no, pues oye, no pasa nada, jeje, quizás, como dices, en otro momento o puede que simplemente no sea para ti y ya está. :D
      Y sí, Dickens tiene algún despiste en la trama de esta novela, no sé bien por qué no lo corrigió, si no se dio cuenta o porque lo consideró algo que no merecía la pena corregir; pero comenta que dos personajes se conocen en un punto, o más bien tienen un acercamiento en un momento, cuando en ese momento uno de esos personajes no estaba presente, por tanto en el futuro no tiene sentido que el otro lo asociase a dicho momento. jeje En fin, tampoco es el fin del mundo pero sí que es verdad que se lo saca un poco de la manga... jeje
      Gracias por pasarte por aquí, un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues ni idea de este libro de Dickens. He leído unos cuantos y le tengo un cariño muy especial al autor. No sé si con este me siento realmente tentada pero miraré el librería. A veces, cuando se tiene el libro en las manos, una cambia de opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Es cierto que este título no es de los más conocidos del autor. Cuando lo empecé pensé que era un poco injusto porque me estaba gustando mucho, cuando he llegado al final he pensado que quizás se deba a que su extensión lo hace poco tentador... Y además, aunque aún no he leído otras de sus obras así más reconocidas (a excepción de Olivert Twist y Los pickwick) siento que las más conocidas están por encima de esta. No está mal su lectura, hay gente que me está diciendo que ellos lo disfrutaron mucho a pesar de su extensión, lo mismo tú eres de ese grupo jeje. Yo ya te digo que lo que es la lectura, se deja leer bien... pero puede que en cierto punto digas que aquello se está alargando demasiado y que no le veas mucho sentido a tanta vuelta de trama. Ya contarás si lo lees. Esta edición es muy bonita, pesada eso sí (es un buen tochal) pero tiene buena letra y es ilustrada. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola María, pues me estaba llamando la atención, pero cuando has dicho que es demasiado larga y encima sin justificación, me ha echado para atrás. Prefiero leer otras más conocidas de Dickens, ya que por ahora solo he leído su Canción de Navidad y David Copperfield.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay seguidores de Dickens que la recuerdan con cariño a pesar de su extensión, es amena en su lectura no es que se haga ardua de leer.. Supongo que a algunos nos afectará más el tema de que sea tan larga, no sé si tu estarías en mi bando o en el de esos otros lectores...jeje Sí que teniendo tantos por leer aún de Dickens pues quizás podrías ponerte con otras obras más conocidas y valoradas del autor (y no tan largas). Yo aún no he leído David Copperfield pero también sé de su extensión, a ver qué tal me parece esa cuando la lea... jeje Me queda aún mucho por leer de Dickens :D Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario