OCTAEDRO

Título: Octaedro
Autor: Julio Cortázar
Idioma original: Español
Editorial: Alianza Editorial
Año publicación/edición: 1974/2017
Páginas: 136



Sinopsis oficial:
Publicado en 1974, Octaedro ocupa un privilegiado lugar dentro del ciclo de volúmenes de relatos con el que Julio Cortázar fue fijando sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó habitar. Los ocho cuentos que lo componen son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos. De esta forma, separada e inseparable, cada faceta del octaedro enlaza con las restantes, aunque cada una de ellas sea un pequeño mundo que se basta a sí mismo para entreabrir las puertas del miedo, del extrañamiento, de la insidiosa inrrupción de lo fantástico en el más claro momento de un día o una vida.

Opinión:
Con la lectura de estos relatos he regresado a Cortázar. Con este autor tuve un primer encuentro no del todo agradable: en la facultad nos mandaron leer Rayuela, decidí leerla en el orden que el autor sugiere y a mí no me atrapó su lectura. No llegué a finalizarla, dejándola abandonada. Ese primer contacto con Cortázar no fue muy afortunado; pero el autor me seguía llamando la atención, ya que ciertas cosas de su Rayuela sí que me dijeron algo, y como él mismo se consideraba autor más de relatos que de novelas, decidí sumergirme en Octaedro.

Los ocho relatos que conforman esta obra me han parecido muy extraños pero los he disfrutado, algunos en mayor medida que otros. No pongo en pie lo que buscan transmitir, porque diría que de ninguno saco conclusiones claras, pero me quedo con lo que yo he captado en ellos. Este autor tiene un estilo muy peculiar y personal, diría que tenía un gusto por lo siniestro y por lo bello de forma conjugada. Nos narra como de seguido, tratando diversos temas transcendentales unido a lo cotidiano y con tintes fantásticos que no deja indiferente. Me recomendaron escuchar su voz y leer sus textos en voz alta porque suenan muy bellos; él escribía en parte buscando esa belleza al ser leídos y hay audios donde él mismo lee sus relatos para comprobar cómo sonaban. También accedemos a su voz (algo afrancesada y particular) en entrevistas y documentales. Leer sus escritos en voz alta y rememorando su voz es realmente agradable, todo suena muy bien.

Volviendo a Octaedro, los relatos parecen hablar de la muerte, del amor, del paso del tiempo y sus efectos, del destino, de lo incontrolable, de lo efímero pero hermoso, de lo bueno del ser humano pero también de su lado oscuro. No sé qué pueden despertar en tu mente estos relatos, pienso que en cada lector dejarán algo totalmente diferente y creo que no hay que esperar una sensación de bienestar tras leerlos, o al menos a mí no me la han dejado, más al contrario; pero en parte, por eso mismo me han maravillado. Estos ocho relatos para mí tienen en común que todos me han dejado el cuerpo algo cortado, tratan temas y acontecimientos extraños y se te queda cierta sensación de angustia o desasosiego.

Creo que a Cortázar hay que leerlo para experimentarlo, y quizás darle más de una oportunidad, me es difícil transmitir lo que me hacen sentir sus escritos. También creo que saber un poco de su vida, de sus obsesiones y de su personalidad ayuda a entrar más en sus textos. Dicho esto de manera general, ahora me adentraré a hablar algo de cada uno de los relatos, si quieres ir en blanco y no saber qué te vas a encontrar, mejor que pares de leer la reseña aquí. Si te gustaría saber de qué va cada uno de ellos, te invito a que continúes (decir que cada cual podrá captar cosas diferentes en la lectura de los mismos, aquí expongo lo que personalmente me han transmitido):

Liliana llorando
Relato donde un hombre que se está muriendo comienza a pensar cómo continuará la vida de los de su alrededor tras él fallecer: cómo van a reaccionar, qué harán, qué amigos ayudarán a su mujer, etc. Creando poco a poco en su pensamiento un futuro hipotético tras su muerte, que mucha tranquilidad no le aporta diría yo. Me ha parecido entretenido y desde luego original, algo caótico en su lectura, donde el autor se lía a hablarte de cosas cotidianas sin ton ni son pero que si lees todo en voz alta queda una composición bellísima. Me ha gustado mucho, lo tuve que releer varias veces eso sí.

Los pasos en las huellas
El protagonista de este relato escribe la biografía de un famoso poeta al que admira profundamente. En su búsqueda de información halla un tema de la vida personal del autor, concretamente de un amor, que le sirve para dar más jugo a la biografía mostrando una cara más humana y romántica del poeta, favoreciendo la acogida por sus seguidores más afines. Tras publicar la obra biográfica obtiene un gran éxito, y cuando es llamado para dar una conferencia se percata de que realmente lo que ha escrito es falso; hay cosas que no cuadran en lo que había encontrado de la vida de este autor, y las había pasado por alto en parte porque le interesaba, como si siempre hubiese sabido del lado oscuro del poeta pero aun así, lo dejaba en las profundidades. Vivimos junto a él su arrepentimiento, su necesidad de rectificación. 

Me ha parecido muy interesante, ya que considero que se puede extrapolar a cuando leemos sobre nuestros autores preferidos, la imagen que nos creamos de ellos siempre aceptando lo positivo y quizás eliminando inconscientemente lo negativo por la disonancia que nos provoca. También en muchas biografías, cuando el escritor de la misma interpreta ciertas conductas o pensamientos del autor/a del que escribe se aprecia que quizás hay mucho de adoración detrás, dejando lo humano y los errores de dicha persona ocultos o camuflados. En fin, muy entretenido. Creo que también se deja ver cómo afecta el éxito al protagonista, parece que dicho éxito puede alejarlo de su vida cotidiana, pasar de lo verdadero y duradero a lo superfluo pero prestigioso, este protagonista tendrá que elegir...

Manuscrito hallado en un bolsillo
Este relato me dejó algo desconcertada pero lo disfruté bastante. Confieso que no saqué mucho en claro, si puede sacarse, pero hubo cosas que me cautivaron. Un hombre que al entrar en el metro comienza su juego: si conecta con alguna mujer durante su viaje y esta coincide en su itinerario pensado previamente, le hablará, si no, quedará en nada. Algo así es la premisa, y todo es como un juego entre realidad y apariencia, entre sonrisas respondidas o no a través del reflejo del vidrio del ventanal del vagón. Por una mujer rompe las reglas del juego, se presenta a ella pasando por alto sus propias premisas, lo que le lleva a rectificar empezada la relación. Eso de empezar con trampas no está bien, vuelta atrás... y reinicio del juego. Todo se deja en manos del destino: ¿coincidirán en el metro, coincidirán en itinerario, que pasará? Un final abierto que probablemente no será del gusto de todos. Como digo, no le he encontrado demasiado sentido, entre tanta parada de metro y de estaciones... y cierto absurdo, y tras su final abierto, se quedan dudas que no van a responderse, pero sí me ha conmovido y me ha gustado.

Verano
Relato que parece tratar el tema de la monotonía en la pareja; se nos presenta a Zulma y Mariano, juntos desde hace mucho tiempo, con una vida donde lo inesperado se reduce a la llegada del cartero. Todo está previsto, todo tiene su momento, no hay cambio. El paso del tiempo los tiene anclados en lo mismo día tras día, ya sea en la casa de verano, ya sea en la casa donde viven en invierno, pero en cada una de ellas una rutina establecida. Están juntos pero solos a la vez. Tras un evento repentino y una pequeña e inesperada inquilina en casa, los protagonistas pasan una noche algo movidita y siniestra, que remueve su rutina.

Ahí pero dónde, cómo.
Este relato se centra en la pérdida, en cómo los muertos cobran vida en nuestros sueños y cómo algunos de ellos se quedan con nosotros más allá de nuestro despertar, viniendo una y otra vez, ahí pero dónde, cómo. La añoranza, la nostalgia, el dolor del duelo, el sufrimiento en la enfermedad y en los que están alrededor del enfermo. Un relato duro, pero bellísimo, de un amigo que recuerda a su mejor amigo al cual mantiene vivo, que regresa a sus sueños de vez en cuando, viéndolo morir una y otra vez, y teniendo la esperanza de que en esa conexión "ahí pero dónde, cómo" pueda ser de otra forma en alguna ocasión. Este ha sido mi relato preferido.

Lugar llamado Kindberg
En este relato Marcelo, un hombre ya maduro que trabaja en prefabricados, conoce a Lina, una jovencita que hace autostop, que no piensa en el futuro ni este le interesa en lo más mínimo, a la que le gusta el jazz, y que habla de sus congéneres como cadáveres similares a los de las películas de Romero. Marcelo siente que ha de ayudarla y Lina se deja llevar por la protección que este le ofrece. Ambos viven una cómoda noche en un hotel, donde se encuentran el uno y el otro, donde ella lo acerca a su juventud ya pasada y encuentra en esta chica la viveza y frescura que el tiempo se llevó en las mujeres de su edad. Empiezas a pensar que ambos pueden llegar a casar de alguna manera, aun no teniendo nada que ver. Cortázar nos rompe luego con final trágico al que llegas sin esperarlo. No sé que puede decir dicho final, quizás refleje que a veces buscamos alejarnos demasiado rápido de lo inseguro e inestable para dirigirnos a lo seguro y estable, y puede que nos estrellemos por el camino. Un relato interesante.

Las fases de Severo
Este relato nos sitúa como en una especie de funeral pero que no resultar ser tal. El narrador acude a una casa donde parientes y amigos cercanos "velan" a Severo, el cual parece estar padeciendo algún tipo de enfermedad, que va pasando por diversas fases a cuál más extraña. Durante la lectura me parecía como una crítica a esos momentos de funeral, donde la gente está presente ante el intenso dolor o sufrimiento de otros, sin saber muy bien cómo actuar, tomando café y demás refrigerios, esperando a que pase el mal trago para poder regresar a su día a día tras haber dado sus condolencias esperadas. En esta historia todo acoge como un tinte de ritual, donde el pobre Severo va pasando por esas raras fases mencionadas anteriormente, en las que los familiares y amigos observan pasmados e incluso con cierto morbo (todos pasan rápido a la habitación en la que él se encuentra ante la llegada de cada fase para no perderse nada).

Una de las fases me ha parecido especialmente curiosa, ya digo que todas son a cuál más excéntrica, pero en una el "poseído" Severo le da un número a cada persona presente, que no queda claro pero me aventuro a indicar que es el orden de su muerte con respecto a los otros de la sala; como si tuviera poderes de predicción o adivinación que además todos aceptan, a pesar de asumir cierta incertidumbre del tiempo real que les queda, pero dando por sentado que irremediablemente ocurrirá en el orden que dicta. En fin, un relato muy extraño, donde la muerte está en primera fila diría yo, así como los funerales, rituales, ¿el destino quizás también?... A mí me transmitió muy mal rollo. No sé realmente que quería transmitir Julio Cortázar con este cuento pero personalmente no lo disfruté en ningún sentido, se me hizo muy incómodo de leer.

El cuello del gato
Relato en la que un chico y una chica se conocen en un transporte público de una manera un tanto extraña: tocándose sus manos enguantadas en la barra de sujeción del metro. Pero todo se inicia de forma "naturalmente siniestra", como de broma, pero la chica deja claro que no, que las cosas no son cómo él cree... Él decide seguir el juego, acaban en el piso de ella, y tras un conocimiento mutuo donde todo parece ir como ha de ir, la luz desaparece y ocurren acontecimientos totalmente inesperados. Lo que parece ir bien acaba en una oscuridad algo terrorífica, donde ella parece transformarse en una "bestia" imposible de domar que ataca al protagonista. La chica parece mostrar un sufrimiento interno, que se reduce a no quiero ser así pero  no puedo evitarlo. Un relato donde la seducción, el erotismo, lo fantástico y lo oscuro se entremezclan, y no deja nada indiferente. Tampoco diría que este haya sido de mis preferidos de los 8 relatos.

¿Y tú, te atreves a crear tus propias impresiones de estos relatos? Yo los recomiendo, espero que los disfrutes o que como mínimo, te merezca la pena leerlos.

Comentarios

  1. No lo conocía pero tampoco me llama mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues bienvenida y ya también me tienes por tu blog ;) Este libro diría que no es de los más conocidos de este autor, aunque me consta que él se sentía bastante orgulloso de él (según vi en una entrevista). Rayuela, es su obra cumbre, o al menos la más conocida, Historia de cronopios y famas quizas también te pueda sonar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Como tú, yo tuve una mala experiencia con Cortázar. Empecé con "Rayuela" en el orden recomendado por aquello de animarme con los clásicos y lo abandoné a las pocas páginas, y es raro porque no suelo abandonar muchos libros. Me alegro de que le hayas dado una nueva oportunidad pero yo, por el momento, no me animo con él.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Rayuela sin duda no es baladí, y a más de uno nos deja algo desconcertados tras su lectura; a mí me gustaría darle otra oportunidad en algún momento pero ahora con tantos pendientes no está en primera línea.. Puede que incluso lea antes otras obras suyas en formato de relatos, como Bestiario. Es un autor que creo que merece la pena ser leído pero está claro que hay que ir con ganas... y bueno, si no conectas con ninguno de los acercamientos que hagas con él, pues tampoco pasaría nada jeje. Si ahora como dices no te animas, mejor dejarlo para otro momento en el que te sientas más motivada. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es curioso, pero compartiendo lugar de origen con el escritor, lo visito escasamente. Dicen que nadie es profeta en su tierra... He leído 'Rayuela' hace más de veinte años; me ha parecido original pero no superlativo. Mucho más me ha gustado su relato 'Casa tomada', que está incluido en 'Bestiario'; un cuento magnífico.
    Veré si me animo a volver a sus letras; al menos, tú me acercas la posibilidad con estas líneas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, pues tengo muy pendiente Bestiario, diría que es la siguiente obra que quizás lea de él. También me gustaría releer Rayuela (esta vez espero que al completo, porque lo dejé sin finalizar cuando me puse con él), pero en estos momentos con tantos pendientes que me atraen más no me siento muy motivada a ello. Anoto lo de Casa tomada para estar con más ojo cuando llegue a este relato, que la verdad, no eres el primero que me indica que le gustó bastante. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario