LOS INFORTUNIOS DEL REVERENDO AMOS BARTON

Título:
 Los infortunios del reverendo Amos Barton
Autora: George Eliot 
Traducción: César Palma
Idioma original: Inglés
Editorial: Belvedere
Año publicación/edición: 1857/2008
Páginas: 142

Sinopsis oficial:
Amos Barton entra como nuevo vicario de la parroquia de Shepperton. Pronto quiere realizar cambios en la liturgia dominical mientras los parroquianos son reacios a cualquier tipo de cambio. En este momento, empieza una etapa en la vida de la comunidad en la que abundan los chismorreos y los prejuicios. Incluso la mujer de Amos Barton, la sacrificada Milly, no se libra de los comentarios de sus vecinos al acoger en su casa a una mujer cuando su propia situación económica es precaria. La reacción de la comunidad es implacable, reacción que se suaviza ante la tragedia que se avecina. 

Los Infortunios del reverendo Amos Barton es una obra que nos ofrece un fresco de la sociedad victoriana. Una sociedad rural a la que ella misma perteneció en su juventud antes de trasladarse a vivir a Londres. La obra en un sentido e intimista relato en el que no falta sentido del humor y agudas observaciones sobre el puritanismo y doble moral que imperaba en la sociedad victoriana. 

Opinión: 
Los infortunios del reverendo Amos Barton ha sido la primera obra que he leído de esta novelista inglesa, Mary Ann Evans (seudónimo: George Eliot), a la que tenía especial interés en conocer (antes de adentrarme en su famoso Middlemarch, que tantas opiniones dispares suscita). Creo que esta entrada a su narrativa ha sido buena idea, aquí encontramos un relato costumbrista, realista y contado con especial agilidad y gracia. Me encanta cómo la autora se dirige a nosotros en multitud de ocasiones y nos coge y nos lleva de una escena a otra, casi de forma literal —como si nos cogiese del cuello de la camisa y nos colocara en otra parte del escenario donde se desarrolla la trama—, describiendo muy bien las escenas, a los personajes y sus reacciones, intereses y caracteres sin necesidad de demasiada extensión, quedando muy visibles para el lector. Y no se anda con flores, ni nada rimbombante o de especial intensidad para promover en el que lee mucha expectación o emoción; nos cuenta las cosas de forma serena, de la manera que eran, el drama está servido pero sin un ápice de engrosamiento ni exageración (no lo necesita, la realidad es suficiente). Lo que ocurre se expresa con sencillez. 

Nos presenta a un protagonista bastante imperfecto, no tiene nada de extraordinario, con sus cosas buenas y tantas otras que dejan que desear, pero, eso sí, sin pizca de maldad: Amos Barton, el nuevo vicario de la iglesia de Shepperton. Este hombre trae aires nuevos que no a todos los vecinos agrada, los chismorreos y las habladurías, como en cualquier pueblo, están a la orden del día. No obstante, las habladurías hacen más ruido y tienen mayores consecuencias sobre Amos y sobre la buena de su esposa, Milly, cuando deciden acoger a una inquilina (que todos conocen y que también anda en boca de la mayoría) en su humilde casa aun con las condiciones, casi miserables podría decirse, en las que están viviendo. Esta acogida supondrá una sobrecarga inesperada para Milly, que ya carga con mucho, y que todos a su alrededor les hagan el vacío tampoco ayudará demasiado...

Y a esto nos lleva la autora, a esa sociedad rural de la época, a las guerrillas existentes entre las distintas corrientes religiosas del momento, a los chismorreos y los comportamientos sociales en pequeñas comunidades donde todos se conocen. Vemos las convenciones sociales, implícitas a veces pero implacables para el que no las siga; la hipocresía y la doble moralidad, los intereses de cada uno, los diferentes estratos sociales y cómo se comportan según su posición... También se deja ver, entre otras, la vida de la mujer como abnegada esposa, con su fin de control doméstico y de crianza de hijos que no paran de llegar. La debilidad que iba provocando en estas mujeres el caer enfermas, sin poder recuperarse del todo, y el alto número de embarazos, sobre todo cuando sus circunstancias económicas y de cargas diarias no eran fáciles; lo que, conjugado con las limitadas condiciones médicas del momento, solía derivar con bastante frecuencia en finales trágicos. De todo esto nos hace un buen retrato la autora junto a diversas reflexiones que reflejan inteligencia y gran conocimiento del comportamiento humano, y nos lo cuenta con cierta chispa que se deja notar. 

En fin, una novelita que he leído muy bien y que me ha presentado a personajes con los que me he apegado, situándome en esa época y en este área rural a la perfección. He disfrutado de la forma de contar de su autora, que seguiré leyendo por descontado. A este relato le siguen otros dos más que fueron publicados conjuntamente como Escenas de la vida clerical en 1858, pero decir que este no te deja a medias, puedes leerlo por separado sin problemas y conocer así los infortunios del reverendo Amos Barton.

Comentarios

  1. Hola. No he leído nada de la autora pese a que Middlemarch está en la lista desde que leí que lo recomendaba Stephen King. También El molino de Floss ha aparecido por algún blog. Creo que la que traes hoy puede ser buena idea para empezar, por ser más breve. Me gusta cuando me meten en la historia y parece que estás ahí con los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah.
      Sí, también considero este tipo de relatos de la autora como mejor opción para acercarse a ella en primer lugar. Yo tengo esperando Middlemarch desde hace tiempo, a ver qué me parece cuando lo lea (tengo mucha curiosidad por saber si soy de las que lo aman, lo odian o se quedan en término medio). Y en cuanto a El molino de Floss también lo tengo en el radar... Es de esas autoras a la que creo que merece la pena acercarse.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola guapísima, tengo Middlemarch en el kindle desde hace tropecientos años, pero como tiene unas opiniones tan controvertidas me da "miedito" ponerme con él. Igual me lanzo y empiezo con este, gracias por traérnoslo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual estoy yo con Middlemarch, Nitocris. xD A ver qué nos parece cuando lo leamos, también la extensión que tiene causa respeto (cada vez me cuesta más meterme en tochacos, aunque luego suelo disfrutarlos de lo lindo, pero no sé, así de entrada me cuesta iniciarlos últimamente).
      Este relato para empezar con la autora creo que está muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenos días.

    Qué bien que te hayas animado con George Eliot, es una de mis autoras favoritas, y todas y cada una de las novelas que he leído de ella me han fascinado. Por supuesto, Middlemarch es una obra increíble, pero no pierdas de vista El molino del Floss, Adam Bide, Silas Marner, incluso, Daniel Deronda, esta última descatalogada. Ojalá traduzcan algunos otros títulos de ella, para seguir disfrutando de su narrativa.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Muchísimas gracias por las recomendaciones, algunas ya las tengo muy en el radar (como Middlemarch, que me espera en la estantería, y El molino de Floss) pero otras no los conocía. Es de estas autoras que me da la sensación de que voy a disfrutar mucho, a ver qué tal las siguientes obras que lea de ella. Y sí, ojalá más traducciones que nos permitan acceder a más obras suyas.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota, porque Belvedere es un gran editorial. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Belvedere tiene títulos muy atractivos e interesantes :)
      Espero que si lees este relato de la autora, también te guste. En mi caso ha sido un muy buen inicio con ella, a ver ahora qué tal su Middlemarch que es lo siguiente que tengo pensado leer de ella.
      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  5. Que bonito!
    Será que es domingo y llueve ...Ya quiero leerlo.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el clima favorece a veces hacer ciertas lecturas...
      :) Espero que la disfrutres, si te pones en algún momento con ella.
      Es una obra de corta extensión que se lee muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No conocía este título de George Elliot. Es una autora que llevo un tiempo queriendo leer. Me tienta Middlemarch, pero me pasa como a ti, que siento que tal vez debería leer algún otro libro suyo primero. Este que reseñas podría ser una buena opción. También le tengo echado el ojo a Escenas de la vida parroquial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido muy ameno. Siento que Middlemarch nos va a decir mucho a las dos, a ver qué tal cuando lo leamos... Un tochaco importante. No creo que lo lea este año, pero espero que no pase del siguiente. Me crea mucha curiosidad (con tantas opiniones dispares).
      En cuanto a este, muy ameno y ya se deja ver la pluma de la autora. El de Escenas de la vida parroquial, si le tienes echado el ojo a la edición de Alba editorial, este relato va incluido en los tres que contiene esa edición. Como comento, este se puede leer independiente, pero pertenece a ese compendio de relatos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario