CUENTOS DE PERRAULT

Título:
 Cuentos de Perrault
Autor: Charles Perrault
Ilustración: Gustave Doré
Traducción: Carmen Martín Gaite
Idioma original: Francés
Editorial: Austral (Intrépida)
Año publicación/edición: 1697/2023
Páginas: 160

Sinopsis oficial:
Los cuentos populares como La caperucita roja, La bella durmiente, o El gato con botas no siempre tuvieron un final feliz. Estas historias circulaban de forma oral y, a veces, con finales demasiado macabros. Charles Perrault fue el primero en suavizar la crudeza de estas versiones orales y recopilarlas bajo el título Cuentos de Mamá Ganso, que recogemos aquí. Este volumen incluye los siguientes relatos: La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas, Las hadas, La Cenicienta, Riquete el del Copete, Pulgarcito y Piel de Asno.

Opinión:

Como en la Edad Media estas historias circulaban de forma oral con distintas versiones y, a veces, eran demasiado macabras, Charles Perrault fue el primero en recopilarlas bajo el título Cuentos de mamá ganso, y que recogemos en el presente volumen. En su versión suavizada de los cuentos te advertimos que alguno de ellos sigue siendo no apto para todos los públicos.

Me es agradable, y curioso, acercarme a los cuentos tradicionales y conocerlos más desde su base. A nosotros, a fin de cuentas, nos han llegado bastante distorsionados y moldeados según nuestra época, también dependiendo del formato en el que los conozcas: cuentos, dibujos animados, películas, etc., podrás tener una visión u otra de los mismos. Pero... ¿quién no conoce a Caperucita Roja, a la bella durmiente, al gato con botas, a Barba Azul o a Pulgarcito? En este volumen se recogen una serie de cuentos clásicos infantiles que se transmitían oralmente —que te sonarán si no todos, pues la mayoría— que fueron recogidos literariamente y versionados por Charles Perrault, quien los recopiló en 1697 en sus Cuentos de mamá ganso, dándoles un pequeño barniz suavizador a elementos y finales macabros que tenían. Aun así, y como señala la cita que he seleccionado del pequeño párrafo introductorio de este libro con la que inicio la reseña, algunos de ellos siguen impactando al lector actual por su contenido. Por mi parte decir que ha sido todo un gusto leerlos, acercarme así a estos cuentos y personajes que forman parte de nuestra vida, y terminar en cada uno con sus correspondientes moralejas. Menudas historias algunas... 

Por grandes que sean las ventajas
De disfrutar una rica herencia
Transmitida de padres a hijos,
A la gente joven por lo general
El ingenio y el tacto
Les sirven de más que bienes heredados. 
[El gato con botas]

Los cuentos que incluyen son: La bella durmiente del bosque; Caperucita Roja; Barba Azul; El gato con botas; Las hadas; La cenicienta o la chinela de cristal; Riquete el del Copete; Pulgarcito; y Piel de asno. Todos están curiosos, son amenos de leer y por mencionar algunos de ellos como los que más me han gustado, o que me han impresionado en mayor medida por algún motivo, diría: La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas y Riquete el del Copete. Pero, como digo, todos tienen su aquel, su cierto encanto o impacto, y se hace una lectura curiosísima en general. ¡Nunca sabes qué vas a encontrar en estos cuentos! Aun teniendo en tu cabeza información sobre ellos, las diferencias te sorprenden...

Si, como sabéis, ni siquiera cuando era tonta podía decidirme a tomaros por esposo, ¿cómo queréis que con la inteligencia que me habéis infundido, la cual me ha vuelto más exigente de lo que era, tome hoy una resolución que no pude tomar entonces? Si pensabais en serio casaros conmigo, hicisteis mal en quitarme la bobería y en hacerme ver las cosas más claras de como las veía entonces. 
[Riquete el del Copete]

Pensándolo, diría que no son para público infantil, o al menos yo considero que de esta lectura sacan un mayor provecho un público quizás más juvenil e incluso adulto. Personalmente, me resulta muy curioso leer este tipo de obras y conocer cómo se contaban estos cuentos y lo que se buscaba enseñar con ellos, esas moralejas que, según cuál, pueden también envejecer un tanto regular y que a día de hoy nos rechinen algunos aspectos; pero no dejan de ser la esencia de las historias que nos han acompañado y que seguirán acompañando a generaciones futuras. Eso es para mí su mayor relevancia. Soy de las que opina que coger estas historias y modificarlas para hacerlas más aptas para la población infantil no está mal (aquí habrá diversidad de opiniones). Fueron pensadas inicialmente para enseñar, de forma bruta y macabra, ciertas lecciones; y con el paso del tiempo se han ido modificando para usarse con otras finalidades, incluso también educativas, pero de forma más adecuada para una mejor acogida, favoreciendo incluso expandir y estimular el mundo imaginario de los pequeños de manera más rica y sin perder la esencia del aprendizaje y el disfrute que aportan los cuentos a edades tempranas, teniendo como protagonistas a estos personajes tan carismáticos y que tanto llevan con nosotros. 

Como era pequeñísimo, y cuando vino al mundo no levantaba del suelo más que la altura de una dedo pulgar, le pusieron de sobrenombre Pulgarcito. Este pobre niño era la víctima de la casa y siempre le echaban la culpa de todo. Pero sin embargo, era el más listo y avispado de todos los hermanos y, aunque hablaba poco, escuchaba mucho. 
[Pulgarcito]

En resumen, un gusto leer estos cuentos de Charles Perrault y más en esta edición tan cuqui. Tiene un formato y diseño muy atractivos (la cubierta de tapas duras es preciosa), cuenta con ilustraciones muy acordes y la traducción es de Carmen Martín Gaite. Perteneciente a esta misma colección tengo también Cuentos de Andersen, otro precioso ejemplar. Es un plus leer en ediciones que acompañan tan bien a este tipo de cuentos.

Comentarios