EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Título: Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: R. L. Stevenson
Traducción: Domingo Santos
Idioma original: Inglés
Editorial: Bibliotex
Año de publicación/edición: 1886/1999
Páginas: 94


Sinopsis oficial:
Stenvenson, en este agónico y misteriosamente seductor relato, se dirige de un modo muy directo al interior de nosotros mismos, y el encanto y la repulsión que provoca Mr. Hyde en el Dr. Jekyll, de quien nace y a quien regresa cada vez con mayor descontrol y ferocidad, es una prodigiosa traducción de nuestra ambivalente relación -mitad apego, mitad rechazo- con nuestro oscuridad íntima, invencible por más reprimida que la tengamos. Tal vez por eso nos resistimos tanto a nombrar a Mr. Hyde, porque es como tocarnos con nuestros propios dedos una sombría, honda y amenazadora llaga (Eduardo Mendicutti).

Opinión:
Se acerca Hallowen y tenía intención de leer algunos clásicos que tengo en pendiente que vienen genial en esta época (como Frankenstein); este otro el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, llegó a mis manos hace unos días y lo comencé de seguida. Tenía muchas ideas preconcebidas de esta historia, ya que es bastante conocida, todo un clásico. Raro es aquel que no haya visto representado al Dr. Jekyll y a Mr. Hyde en alguna película o haciéndose referencia a la historia en obras de teatro, obras literarias e incluso canciones. Por ello, la idea de base la tenía en mi cabeza y por tanto, conocía más de lo que debería conocer para disfrutar al 100% de la lectura; me hubiese encantado llegar virgen a esta historia porque para quién la haya leído sin saber nada de ella, ese final y el descubrimiento de la parte esencial de la trama tuvo que ser sorprendente y fascinante. 

La curiosidad de un abogado por un asunto al que no le encuentra sentido, y que incluso relaciona con algo malicioso, lo lleva a poner en marcha la búsqueda de explicaciones; junto a él vamos a ir descubriendo la vida de un doctor y de su experimento, con el que se propone disociar el bien y el mal que toda persona incluye. El libro está escrito en tercera persona, consta de 10 capítulos y en esta edición se incluye un prologo de Eduardo Mendicutti, que no tiene desperdicio. Se trata de una obra bastante cortita, 94 páginas, que aunque en un principio no me terminaba de convencer, en poco tiempo te introduce en la historia y ya te enganchas y quieres continuar para saber cómo se van sucediendo los acontecimientos. En algunas partes adquiere un tinte epistolar, sobre todo para dar explicaciones de ciertos sucesos, y es algo que me ha gustado. 

En cuanto a la narración, me ha parecido fácil de leer y crea un buen suspense, que te tiene aferrado a seguir leyendo con descripciones (no detalladas en exceso, más bien breves) que son suficientes para imaginar el contexto y que en ocasiones se te ericen los vellos. Los personajes principales me han gustado mucho y están muy bien definidos y elaborados; además de los protagonistas más importantes de la obra: el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, se nos presenta a Mr. Utterson y de su mano iremos conociendo esta emocionante historia, debido a su relación profesional y de amistad con el Dr. Jekyll. 

Una obra aparentemente sencilla que parece que cuenta una historia sin más, con un toque de "terror", suspense y cierto ambiente tétrico, pero que esconde un trasfondo muy profundo e interesante. El bien y el mal dentro de la persona, esa bipolaridad, ese doble polo de un mismo continuo del que todos formamos parte. Se refleja cómo la maldad, a pesar de causar rechazo, al mismo tiempo nos puede llegar a producir atracción y en ocasiones nos obliga a dejarle paso: algo visceral, instintivo, sin ataduras ni moral que importe, sin pensar en reputación ni en vergüenza, actuar libre, con egoísmo, según nos plazca, sin más...  Se deja ver que ser bueno, ser eso que se espera de ti moral y socialmente hablando, no es sencillo ya que en nuestro interior también hay sombras; mantener siempre esa etiqueta de bondad significa privarte de actos o placeres que, aun no siendo nada honrosos o dignos, nuestra naturaleza humana presenta y busca en ocasiones. El jugar con fuego también tiene sus consecuencias, y aunque todos tenemos esa ambivalencia de maldad y bondad, hay que tener cuidado con alimentar en exceso nuestra oscuridad porque esta nos puede engullir. Se muestra que esa bipolaridad está presente en todos y cada uno de nosotros sin distinción, que hasta el más bueno, el más honrado y prestigioso, el más respetable y honorable tiene su parte oscura. Quizás de lo que se trata es de saber manejar esa doble polaridad, sin necesidad de llegar a ninguno de sus extremos.

En fin, muchas cosas interesantes se pueden sacar de la lectura de este clásico, y no descubro nada porque hay muchísimo escrito sobre el mismo. Pero te invita a reflexionar y a pensar en que todos en cualquier momento podemos sentirnos "más oscuros" y no por ello ser menos humanos, ya que es lo natural. 

Os animo a leerlo y a que, aun si sabéis de lo que ya se habla en ella, hagáis vuestra propia reflexión y que conozcáis de primera mano la historia tan interesante del Dr. Jekyll y de aquello que quería conseguir con su experimento, que aunque pueda parecer descabellado la idea de base no es nada trivial.

¡Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Hola! Pues este libro lo tengo en mi lista de deseos, y tengo muchas ganas de leerlo y quitarme el sabor de boca que me dejó La Isla del Tesoro (del mismo autor), y no por mala pero es un libro que no es para mi.
    En fin, volviendo a la reseña, como te digo es un libro que tengo muchas ganas de leer y bueno de la historia se lo básico, pero nunca he visto ni película, ni teatro, ni nada relacionado con el libro, así que espero pronto disfrutar esta lectura.
    Gracias por tu reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído más veces que la Isla del Tesoro de este autor decepciona un poco, no sé si siempre por los mismos motivos, pero no eres la primera que veo que no disfrutó de esa historia. Yo no la he leído, quizás algún día jeje. En cuanto a este de la reseña, espero que te guste si lo lees porque si además no conoces muy a fondo la historia de antemano, podrás disfrutarla más!! Un saludo y gracias por leerme!!

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita!

    Leí esta novela el año pasado por casualidad. Nunca me había llamado demasiado esta historia pero animé con un reto de Instagram y descubrí un gran libro que no esperaba. Aunque todos creemos tener una cierta idea de estas clásicas novelas que en teoría conocemos del imaginario colectivo, en mi caso con esta, no me esperaba para nada lo que me encontré. Corta, fácil de leer, con unos personajes con mucha personalidad y con una historia que me enganchaba a seguir leyendo aunque me esperara el final.
    Para mí, es un tema pendiente el leer clásicos de este tipo con los que nunca me he animado y que conozco menos de lo que creo (por ejemplo como Frankestein).

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido mucho contigo, pero aunque he encontrado en esta obra cosas que me han sorprendido, me hubiese gustado mucho haberla leído sin saber nada sobre ella. En cuanto a lo de los clásicos, totalmente de acuerdo, una se piense que conoce más o menos la historia y cuando la lee en muchas ocasiones no se acerca para nada a lo que se pensaba. Yo he terminado Frankestein recientemente, y me ha dejado sin palabras. Muchísimas gracias por leerme!!! Un saludo :D

      Eliminar
  3. Madre mía!!! que bien lo has diseccionado... Como ya sabrás lo leí hace poco, y estoy totalmente de acuerdo contigo de que para disfrutarlo plenamente habría que haberse acercado virgen a él, como bien dices, pero eso a estas alturas de la vida es muy dificil... Pero la verdad es que a pesar de todo yo lo disfruté.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen estas historias clásicas tan adaptadas y tan comentadas... que aun sin haber leído el libro la mayoría de personas tienen en su cabeza algo de la historia, o al menos las pinceladas más importantes que hacen que la trama esté un poco destripada cuando te acercas a ella desde las páginas. Pero como dices, merece la pena igualmente. Un saludito!

      Eliminar

Publicar un comentario