LUNA LLENA

Título:
 Luna llena
Autora: Aki Shimazaki
Traducción: Javier Albiñana
Idioma original: Francés
Editorial: TusQuets (Andanzas)
Año publicación/edición: 2021/2022
Páginas: 167


Sinopsis oficial:
En la ciudad japonesa de Yonago, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de Alzhéimer. De pronto, una mañana, al levantarse, Fujiko no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no solo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, se verá sometido a numerosas pruebas y a mirar con otros ojos a la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar. 

Opinión: 
Tetsuo y Fujiko Niré son un matrimonio que viven en una residencia de ancianos. No viven mal, aunque no es lo que tenían pensado para su vejez. Fujiko hubiese preferido que su hijo y su nuera, tras casarse, se hubiesen instalado en la casa familiar y así hubiesen vivido con ellos, como ella vivió con sus suegros. Pero su hijo no quiso esa vida, lo que no significa que no atienda ni se preocupe por sus padres; cuando su madre mostró síntomas de Alzhéimer les buscó una buena residencia y no pueden quejarse del trato recibido en ella. Allí pasan los días con tranquilidad, pero una mañana Fujiko no reconoce a su marido y tienen que idear un plan para que lo tolere: le hacen creer que es su novio, al que ha conocido gracias a un miai, una antigua tradición japonesa que consiste en un encuentro para valorar un posible enlace matrimonial; ella se conforma y accede a compartir cuarto con él con ciertas condiciones, ahora son novios. Fujiko no recuerda nada de su vida matrimonial, ni siquiera reconoce a sus hijos, y este hecho llevará a Tetsuo a descubrir pasajes de la vida de su mujer que no conocía, así como también se enterará de que ella conocía algo que él hizo en el pasado. Nos iremos empapando de sus vidas, de cómo se comprometieron, se casaron, las vidas que llevaban. Han pasado toda una vida juntos, pero ellos parecen no conocerse bien ni tener demasiado en común. Tetsuo, se percata ahora de que su mujer no lo veía a él ni a su relación como él pensaba... ¿Qué descubrirá del interior de su mujer y del pasado que lo deja perplejo? ¿Cómo afectará todo esto y la situación presente de Fujiko en su relación actual, quizás verán ahora una nueva oportunidad de vivir su relación de otra forma?

Esta ha sido la primera novela que he leído de esta autora, Aki Shimazaki, y le tenía ganas ya que no paro de ver impresiones positivas sobre sus obras. Por mi parte decir que Luna llena ha sido un buen estreno con ella: me ha parecido una novela estupenda. Sin contar con una narración brillante para mí, ni tampoco compleja, ya que cuenta con un lenguaje sencillo y aparentemente simple en general, ha conseguido hacerme reflexionar sobre la vida, sobre las relaciones conyugales y el conocimiento que se tiene de los compañeros de vida, de aquellos que se eligen para hacer el camino, dándole valor también a la forma en la que se camina juntos. 

Desde que he vuelto a ser su novio, Fujiko está tranquila y me repite sin cesar: «Gracias Tetsuosan. Es usted muy amable». Su tono es sincero. Lo que no era el caso antes, cuando estaba lúcida. ¿Aceptará «casarse» conmigo? Si aceptara, será mi última oportunidad para crear un buen vínculo conyugal con ella. 

Me gusta cómo muestra la importancia de un buen vínculo conyugal y lo primordial que es para la felicidad, plenitud e independencia de un matrimonio (la dependencia se deja ver especialmente cuando Fujiko intenta llenar sus espacios vacíos, su no vínculo conyugal adecuado, con la vida de otros, más concretamente con el dominio de la familia de su hijo). Me llama la atención que Fujiko, aun sin recordar explícitamente todo lo que ha vívido en su vida —su vida de casada, de nuera abnegada y de madre de sus hijos—, en su "nueva" visión parece no querer elegir lo mismo, no quiere una vida solo llena de hijos ni de las responsabilidades que ha tenido, piensa que no se viene al mundo solo para eso, pide amor y ser amada, vivir toda la vida amando y siendo amada por su pareja... Como si en esa especie de "reseteo" hubiese quedado alguna huella que le indicase que por ese camino mejor no volver a coger... También Tetsuo, al ver la vida de su hijo, se hace consciente de que este tiene una vida matrimonial mejor de la que Fujiko y él han tenido; que la elección de su hijo y la determinación que tuvo al decidir no hacer lo que ellos hicieron, le ha dado un mejor resultado... ¿De cuántas cosas nos daremos cuenta tarde? Te deja también ese poso esta lectura. Decir que me ha gustado cómo trabaja con una temática dura, la enfermedad de Alzheimer y sus estragos en el paciente así como en sus familiares y allegados, sin caer en el melodrama facilón ni forzado (al menos a mí no me ha transmitido esas sensaciones negativas, esas que puede sentir el lector cuando aprecia que se utiliza algo duro para buscar simplemente la lágrima fácil). 

Por último, me gustaría señalar que la autora juega con un simbolismo muy atrayente, la naturaleza y las cigarras especialmente son muy usadas por la autora para llevarnos a donde quiere ir. En fin, una buena novela, simple pero muy efectiva. Me ha aportado mucho su lectura y la he leído con emoción y expectación, me ha gustado conocer estas vidas y te deja con cierto optimismo: aunque a veces pueda parecer demasiado tarde, aún puede quedar espacio para vivir y amar de la forma en la que queremos hacerlo. 

—Vivir, ¿qué significa para usted?
Su semblante muestra una expresión seria. Por un instante, olvido que padece de alzhéimer.
—Fujiko-san, esa es una gran cuestión filosófica. Demasiado amplia para contestarla en pocas palabras. ¿Cuál es su parecer?
—Para mí es amar y ser amado. Si nos casamos, quiero que nos amemos toda la vida. 

Comentarios

  1. De esta autora solo he leído Hôzuki, la librería de Mitsuko y me gustó mucho. Tengo el resto de sus libros en mi lista de pendientes lo que pasa es que la literatura del Extremo Oriente siempre me da mucha pereza. El caso es que cuando me pongo la disfruto, pero no soy capaz de quitarme una cierta prevención a la hora de enfrentarme a autores chinos, japoneses, coreanos... Pero esta novela y las otras de la autora, me las ha recomendado mucho mi hermana y espero que ahora con tu reseña, no tarde en enfrentarme a alguna de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Tengo anotados para comprar el de Azami (la primera parte del que mencionas) y el de Hozuki, la librería de Mitsuko también (no sé si sabes que forman parte de una pentalogía, aunque se puedan leer por separado; este de Luna llena también pertenece a otra pentalogía). Les tengo ganas. Entiendo lo que señalas con la literatura asiática, yo ya tengo explorado algunos títulos y diversos autores/as y cada vez voy sumando más, pero me queda muchísimo por descubrir. Yo también suelo disfrutarla, y bastante, por ahora al menos, me parece una literatura muy especial y espero que de vez en cuando se siga colando entre mis lecturas. No siento de primeras esa pereza, pero cierto es que con tantos pendientes a veces se salen del radar. Ya contarás si lees esta novela, tu hermana y yo te animamos :p
      Un besote.

      Eliminar
  2. Qué interesante ese redescubrimiento entre los dos cónyuges, y no solo por parte de la esposa que padece Alzheimer.
    De Ali Shimazaki leí Hôzuki, la librería de Mitsuko y me dejó muy buen sabor de boca. Como bien dices, es la suya una narración sencilla y simbólica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo que me cuentas de Hôzuki, porque la tengo más que fichada (veo que en general suele gustar bastante). Quiero hacerme con ella y con Azami, de publicación reciente en Nórdica Editorial, que es la primera parte de esa pentalogía (aunque puedan leerse por separado). Luna llena también es buena novela, me ha gustado mucho y pienso seguir leyendo a esta autora, a ver qué más cositas me ofrece...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario