LA ESCALERA DE CARACOL

Título: 
La escalera de caracol
Autora: Ethel Lina White
Traducción: Ana M.ª Calabuig Cañestro
Idioma original: Inglés
Editorial: Who Editorial 
Año de publicación/edición: 1933/2021
Páginas: 300


Sinopsis oficial:
Helen Capel, apenas una muchacha, menuda y morbosamente curiosa, trabaja en la mansión de la familia Warren. Cerca de allí varias mujeres jóvenes han sido asesinadas en los últimos meses. El miedo se extiende entre los vecinos de la región y hace mella en Helen, que vive encerrada en un ambiente opresivo y enfermizo, rodeada de seres que le resultan odiosos y que no son siquiera conscientes de su presencia. 
El maníaco ataca cada vez más cerca y sus víctimas siempre se ajustan al mismo patrón: una chica joven y autosuficiente. Exactamente igual que Helen.
La historia transcurre durante una noche especialmente desapacible. El viento y la lluvia arrecian, los árboles adquieren formas humanas y el bosque parece querer entrar en la casa. Una serie de acontecimientos inesperados harán que la mansión vaya quedando poco a poco más vacía y desprotegida. Helen tendrá que luchar para evitar la tragedia. 
Ethel Lina White dio a luz este clásico del suspense en 1933.
Su estilo —psicológico, detallista y cautivador— la convirtió en una escritura clave en el tránsito del policial clásico al thriller. 
La escalera de caracol fue adaptada al cine con gran éxito por Robert Siodmack en 1946.

Opinión:  
Helen Capel es una joven que entra a trabajar en La Cúspide, una gran mansión situada en unas tierras fronterizas entre Gales e Inglaterra, perteneciente a la familia Warren. Esta mansión está bastante aislada y la familia que la habita está compuesta por una serie de miembros un tanto peculiares. De todos los inquilinos es la vieja señora Warren, postrada en una cama en una habitación azul, la que produce más escalofríos. Su mal genio y su mal carácter hace que nadie quiera estar cerca de ella, incluido las enfermeras; ahora han contratado a una nueva para sustituir a la anterior y para ver si es capaz de sobrellevarla. Esta nueva enfermera acaba de llegar y es de armas tomar, un tanto desagradable, no se lo pone del todo fácil a Helen... Por la zona se han producido una serie de asesinatos de mujeres jóvenes y este hecho tiene a todos nerviosos, hay un asesino cerca y lo saben. Helen, curiosa por naturaleza, pregunta por los asesinatos y la ponen al día, algunos incluso afectaron a trabajadoras de la mansión. El asesino vuelve a actuar y ha sido tan cerca, que prevén que puede estar rondando la mansión para cometer otra de sus fechorías; han de estar atentos y preparados. Tenemos por delante una noche complicada, en la que todos los habitantes de la casa deben permanecer unidos para hacer frente al asesino si este llegase a aparecer; pero sin remedio alguno, poco a poco, cada miembro va quedando fuera de juego sintiéndose Helen cada vez más desprotegida. Tiempo borrascoso, oscuridad y el perfil de los árboles que parecen cobrar vida, ruidos de los ventanales por el fuerte viento y el roce con las ramas, lluvia torrencial, estancias siniestras, sombras andantes que se vislumbran por el rabillo del ojo... Esa casa que en principio sentía como acogedora y agradable en su interior, protectora de lo que hubiese ahí fuera como un muro sólido y fortificado, se convierte en un escenario propicio para que ocurra lo que Helen teme: que el asesino la elija a ella como la siguiente víctima. ¿Pero quién es este asesino? 

Cuando estuvo fuera, en el vestíbulo del semisótano, se detuvo ante la duda. Era más rápido usar el camino de atrás. Pero, al mirar la espiral de escaleras estrechas y poco iluminadas, se encogió, sintiendo que nada la inducía a subirlas. Había demasiados giros en el camino, demasiadas aristas. Cualquier cosa, o cualquier persona, podría estar al acecho en la siguiente esquina, esperando saltar sobre ella.

La escalera de caracol es un clásico del suspense, una historia que tiene al lector pegado a las páginas desde principio a fin, junto a una buenísima atmósfera y una gran tensión perfectamente creadas por la autora. Ya en el primer capítulo nos sumergimos de lleno en el ambiente, realizamos con Helen un paseo de regreso a La Cúspide, la mansión en la que trabaja, y así se nos presenta el escenario en el que vamos a estar, y ya llegas con un nudito en el estómago, como ella, sintiéndote a salvo al traspasar sus puertas por lo vivido fuera, pero esa acogedora mansión también va convirtiéndose en un lugar sumamente inquietante e inhóspito que nos pondrá los vellitos de punta... Muy muy bien creado el ambiente, tanto externo como interno de la mansión. Porque La Cúspide, sin duda, es otro personaje que va variando a medida que avanzamos. 

Helen es una protagonista muy atrayente, muy bien caracterizada, una joven inocente, algo ingenua, pero a la vez inteligente e independiente, que busca darle emoción a cualquier cosa insignificante para superar su aburrida rutina, con desbordante imaginación y un afán inusitado por curiosear y enterarse de todo. Los diferentes miembros y allegados de la familia, así como los trabajadores que viven o pasan por la mansión, también están muy bien definidos y creados, con esa ambigüedad que te hace sospechar de todos, pero a la vez de ninguno. Te vas creando hipótesis y es estupendo cómo la autora maneja la información, trascurriendo todo en una noche, una larga y angustiosa noche, hasta el final, hasta la última página donde descubrimos todo. Literalmente hasta la última página. ¡Y menudo final! La novela tiene un cierre espectacular a mi parecer.

Destaco especialmente la atmósfera que consigue crear, cómo nos sitúa en esa casa, cómo nos hace sentir esas sensaciones de angustia, tensión, miedo, ante aquel que está por llegar o por descubrirse... Sospechas que va a pasar algo, e incluso sabes que hay otros personajes que saben que va a pasar algo, tensión en todo momento. 

Recomiendo totalmente esta lectura para todo aquel que guste de este tipo de historias de suspense, de juego psicológico con el lector, de personajes que parecen ser lo que no son o que son justo lo que parecen. Que la mansión Warren te acoja para contarte quién está detrás de todos esos asesinatos atroces... 

Comentarios

  1. Le tengo muchas ganas, tiene pintaza!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acércate a ella si puedes, no creo que te decepcione. Una buena experiencia lectora si eres del gusto de este tipo de historias :D El final muy bueno. Ya contarás si lo lees!!

      Eliminar
  2. Hola María, leí hace tiempo La dama desaparece y me encantó... Sabe crear ambiente de tensión. Pero es que leyéndote me estaban entrando unas ganas de leer esta... Ya la tengo apuntada. A ver cuándo me puedo hacer con ella.
    Un besazo y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha servido también para conocer a la autora, tengo intención de leer más cosas de ella, así que me apunto la que comentas :D Y con esta, no lo dudes, creo que merece mucho la pena, muy buena experiencia con ella. Ya contarás si la lees. Un abrazo y feliz año nuevo a ti también!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario