STONER

Título: 
Stoner
Autor: John Williams
Traducción: Antonio Díez Fernández
Idioma original: Inglés
Editorial: Baile del Sol
Año de publicación/edición: 1965/2019
Páginas: 240

Sinopsis oficial:
William Stoner, protagonista de la novela, nace en el seno de una familia pobre de agricultores de Misuri a finales del siglo XIX. Enviado a la universidad estatal para estudiar agronomía, su vida da un vuelco absoluto cuando descubre su amor por la literatura inglesa y decide convertirse en profesor. La enseñanza y la literatura se vuelven así un amparo ante la sucesión de experiencias amargas que sacuden la vida de Stoner, cuyo desarrollo la novela acompaña hasta sus días finales. Este es el retrato de un hombre entrañable y tenaz en su búsqueda del significado de la amistad, el amor y la muerte. Como Jay Gatsby y Holden Caulfield, William Stoner es un personaje inolvidable. [Tomado de Editorial Fiordo]

Opinión:
En Stoner conocemos la vida de William Stoner, un joven granjero de Misuri, cuyo rumbo vital cambia radicalmente al tener la oportunidad de ir a la Universidad en 1910. En principio la idea era estudiar ciencias agrícolas para luego regresar a su hogar, ayudar a sus padres y aportar sus conocimientos a la granja familiar. Pero en la universidad las letras y la literatura se apoderan de él —especialmente gracias a la influencia de un profesor—, y decidirá que su lugar no es una granja sino este sitio académico que le ha abierto la mente y le ha dado un hueco donde querer quedarse. Así comienza la novela y a partir de ahí vemos cómo se desarrolla su vida: sus amistades, su rol de estudiante y de profesor, las experiencias en la universidad con compañeros y alumnos, su matrimonio y su vida familiar... Tiene algún que otro éxito, pero pocos son, la mayoría de lo que vive Stoner es injusto, angustioso y triste; aquellos que lo rodean no se lo ponen nada fácil y ha de sobrellevar situaciones complicadas. Toda vida tiene su final y con la muerte de Stoner terminamos. Esta novela, por tanto, nos cuenta la vida de este joven granjero que se convirtió en profesor de universidad.

Esperaba muchísimo de Stoner, muchísimo, y comencé disfrutándolo desde la primera línea. Me quedo sin duda con la primera parte, los primeros capítulos, en los que se produce ese cambio personal en él: cómo se expone su vivencia de estudiante, el alejamiento de la granja y la dificultad en encontrar conexión con sus padres y su anterior vida después de su transformación en la universidad. La novela tiene un lenguaje sencillo, fluye bien la narración, quieres seguir leyendo para conocer más de lo que le depara la vida a Stoner. Buen ritmo, buena tensión, reflexiones interesantes. En general el estilo del autor me ha gustado, no le veo pega alguna a cómo está escrito. Sin embargo, mi valoración de la novela no es positiva, Stoner ha podido conmigo, mi mirada personal y subjetiva del personaje ha arrasado con el disfrute lector... 

Sencillamente no he soportado a este protagonista, su pasividad ante la mayoría de cosas que ocurren (no del todo coherente, porque sí que reacciona en ciertos momentos con una firmeza que brilla por su ausencia en otros acontecimientos más trascendentales, relacionados con su vida matrimonial y especialmente con su hija) no he podido sobrellevarla. Sus reacciones no las he entendido, es un personaje complejo, no me parece sencillo como he leído en otras ocasiones. No es que no sienta, eso parece, pero no, un personaje que sufre muchísimo pero ahí que se queda mirando y así lo haría una y otra vez (insisto en que no siempre se queda mirando, y eso creo que me ha molestado aún más, porque significa que sí que podría haber reaccionado ante eventos en los que podría haber hecho algo, por mucho que se justifique diciendo que no). Puede que sea un personaje realista, que haya personas así, no lo niego en absoluto, pero eso no quita que me siga sacando de quicio. Esto me ha llevado a sentir incomodidad, cabreo y rechazo durante la mayor parte de la lectura, especialmente del medio al final. Incluso el propio final, que está escrito de forma muy emotiva, me resultó totalmente indiferente... 

Me gustaría decir que es una novela inolvidable y que me ha encantado, pero mi experiencia con ella no ha sido esa. Como digo, creo que ha influido sobremanera mi mirada personal del personaje central, esto puede pasar y ya está, no hay que darle más vueltas; hay veces que el lector puede superar este rechazo que le produce un protagonista y otras que le impide ver más allá, como me ha pasado a mí en esta ocasión, quedándome con lo molesto que ha sido conocer esta vida y a este personaje.

No me atrevo a decir que no recomiendo esta novela, es querida por muchísimos lectores y a muchos les encanta Stoner e incluso llegan a admirarlo —cosa que confieso que no logro entender, aunque respeto—, y si se busca información sobre ella se descubre que es muy reconocida en los mundos literarios. Así que no dejes de darle la oportunidad por lo dicho por mí, simplemente descúbrela por ti mismo y ojalá tu experiencia sea distinta y sí la disfrutes como muchos otros hacen.

Comentarios

  1. Yo, por ahora, lo voy a dejar pasar. Igual algún día se cruce en mi camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Bueno, si algún día se cruza y decides darle la oportunidad ya contarás. Me resultará interesante ver qué te parece a ti esta historia, y más que eso, el personaje de Stoner. No creo que te dejase indiferente... jeje Pero bueno, teniendo otros libros que te atraigan más pues mejor ponerte con esos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, la verdad es que no conocía la novela, no me llama mucho la trama y desde luego al leer tu reseña tampoco me animo mucho a leerla. Así que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris! Pues es una novelita que es bastante sonada, tiene bastante reconocimiento además, como señalo. Yo la tenía en pendientes desde hace mucho, había leído maravillas sobre ella, y de lectores bastante afines con mis gustos, pero qué se le va hacer, conmigo no ha casado. A ti si no te atrae lo que es la trama, pues a otros libros, que hay muchos ¿verdad? Pendientes no nos faltan... jejeje. Pero tampoco te dejes llevar mucho por mi opinión porque ya digo que es superquerida por muchos lectores, lo mismo a ti también te gustaría! jejeje Un besote!!!

      Eliminar
  3. Al haber leído la novela sé del escollo que te ha resultado insalvable y entiendo que pueda ocurrir así. A mí me costó salvarlo pero lo conseguí. Acepté que hay personas que pueden ser muy firmes en unos ámbitos y muy pusilánimes en otros. A Stoner (el personaje) lo puedo admirar en algunos aspectos pero en otros también pienso que su inhibición deja mucho que desear. Es cierto que a veces cuesta no juzgar a los personajes, pero creo que esa contradicción que se da en William Stoner es una virtud de la novela. Entiendo también que cuando se llega a una lectura con altas expectativas la decepción es mucho mayor. Y está bien que muestres tu decepción. A mí por lo menos cuando un libro goza de una gran unanimidad de opiniones me gusta encontrarme con la voz discordante que me de una mejor idea de lo que me voy a encontrar en el libro en cuestión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!
      Muy de acuerdo con lo que dices, recuerdo además tu reseña y se nota que entiendes a lo que me refiero a la perfección jeje. Cierto es que precisamente esa complejidad en el personaje es de valorar, si se consigue solventar se tiene una impresión de la novela en general mucho mejor, cosa que en esta ocasión pues no ha sido mi caso... Pero también entiendo que es de valorar, como señalas.
      Analizando mis sensaciones con el personaje, y a medida que pasa el tiempo, tengo cada vez más claro que mi ruptura definitiva con él fue por su hija. No le perdono que no hiciese más por ella, creo que si este personaje no estuviese mi valoración habría sido muy distinta, pudo conmigo ciertos acontecimientos que ocurren y las reacciones que él tiene al respecto, me parecían incluso antinatura, ¡no sé! jejejeje y esa justificación que se daba siempre de: no podría haber hecho nada... uf.
      También como dices las expectativas han tenido que influir mucho, yo iba con expectativas muy elevadas así que este choque que he tenido con el personaje ha sido del todo inesperado para mí, en fin... cosas que pasan y sinceramente, me ha dado un pelín de rabia esto de no haber podido disfrutar de la novela, llevaba muchas ganas de hacerlo jeje. Pero bueno.
      Como a ti, también me gusta encontrar experiencias distintas, al fin y al cabo cada cual mira la lectura con sus propios ojos y un mismo libro puede dar lugar a muchas experiencias, aunque en este caso reconozco que la mayoría van en un camino muy distinto al que he recorrido yo, siento que sois muchos más a los que os ha resultado una lectura especial y maravillosa que a los que no.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario