NOVECENTO

Título:
Novecento. La leyenda del pianista del océano.
Autor: Alessandro Baricco
Traducción: Xavier González Rovira
Idioma original: Italiano
Editorial: Anagrama
Año de publicación/edición: 1994/2015
Páginas: 81

Sinopsis oficial:
En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancarle a su instrumento notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás había descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, llevado al cine en 1998 por Guiseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista del océano, del que Alessandro Baricco afirmó: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esa novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»

Opinión: 
He vuelto a Baricco, tras haberlo conocido con su Seda (reseña aquí), y cuánto lo he vuelto a disfrutar en esta ocasión con su Novecento. Me ha encantado. El estilo de este autor me atrapa desde el inicio, me absorbe y, como ya comenté en la reseña de Seda, estoy atenta cual niña pequeña a la que le cuentan un cuento que le encanta. 

En esta historia conocemos a Novecento, un hombre que ha nacido, crecido y vivido a bordo del Virginian, un barco que recorre el océano para conectar Europa y América. En este transatlántico Novecento toca el piano, y él solo toca el piano sobre el océano, porque así quiere él, y lo toca como los dioses. Todo un fuera de serie. Toca pensando en tierras lejanas, mundos en los que no ha estado pero como si lo hubiese hecho. Novecento observa, escucha, se empapa de las vidas que atraviesan el océano a bordo de este transatlántico que es su casa. Novecento es especial, te cautiva, quieres saber más sobre él, sobre su historia. ¿Cómo es posible que exista alguien así? Nosotros lo conocemos a través del trompetista de la banda del barco, su amigo, su mejor amigo. 

Poco más puedo decir aparte de que me ha encantado. Que lo recomiendo, claro. No sé si a todos les provocará las mismas sensaciones que a mí. He visto muy buenas críticas sobre el mismo, pero también lectores a los que les ha decepcionado o que no conectaban del todo con el estilo. Yo animo a darle al menos una oportunidad. Contiene mucho más de lo que puede parecer a simple vista; es tan corto, tan evocador, tan poético en ocasiones y sencillo en su lenguaje —aparentemente— que consigue atrapar al lector si este se deja llevar. Considero que como mínimo merece eso, probarlo y descubrirlo. 

En fin, Novecento se quedará conmigo. Una persona que nace, crece y vive en un barco finito que le facilita la comprensión de la inmensidad de la vida. El pianista del océano, un personaje difícil de olvidar. En tan pocas páginas, tanto... 

Comentarios

  1. Ains, pues no sé qué hacer. Yo soy de las pocas que no disfrutó de "Seda", y no he vuelto al autor, quizás debería... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no eres la primera que me dice que no conecta con el estilo de Seda, o con el del autor en general. Así que tampoco creas que es raro lo que cuentas jeje. Si no te convence pues oye, tampoco pasa nada. Hay a muchos como digo que decepciona bastante, es como que o gusta mucho o no gusta nada jaja... Si quieres darle otra oportunidad por probar con este, pues adelante, a ver si en esta ocasión te convence algo más, y si no, pues a otros autores/as con las que si cases más :D Gracias por pasarte por aquí, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Pues a por todos esos pendientes que ya te esperan! Haces bien, yo debería aplicarme el cuento y dejar de fijarme en otras lecturas que puedo hacer cuando tengo tantas ya esperándome jejejej Un saludito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! De Baricco no he leído nada, aunque Seda siempre me ha intrigado, así que creo que empezaré por esa otra novela del autor y dependiendo de lo qué me parezca me animaré con esta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seda es preciosa también, no alegre... pero sí bonita, sobre todo por cómo está contada. No sé, creo que si conectas con el estilo de este autor te puede gustar mucho. A ver qué te parece cuando la leas y ya si eso sigues con otras de sus obras como estoy haciendo yo. Por cierto, por ahí hay edición de Seda ilustrada de la que hablan maravillas, yo lo leí sin ilustrar y me encantó, pero ilustrado ha de ser lo más!! Un saludito.

      Eliminar
  4. ¡Hola María!
    Me suena haberte recomendado esta novela en tu reseña de Seda, me alegra de que te hayas animado con ella. Baricco es un escrito muy especial, te sabe transmitir mucho y su prosa musical te atrapa sin remedio (a las que disfrutamos este tipo de novelas, claro, sucede lo mismo con los autores orientales, no a todo el mundo gusta)
    Pues lo dicho, que me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!
      Sí, tú fuiste una de las tantísimas personas que me la habéis recomendado y llevabais razón: una maravilla :D La he disfrutado mucho y estoy deseando seguir conociendo al autor, la próxima vez con su Océano mar, que también me la han recomendado muchísimo y espero disfrutarla tanto o más que esta. Y cierto es eso que no todo el mundo conecta con este estilo, hay cierta polarización: o gusta o no. jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues tendré que leer a este autor, ahora no sé si empezar con Seda o con esta. Ya veremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé con cuál deberías empezar... Yo empecé por Seda, me gustó muchísimo y he seguido con esta, y también me ha encantado, puede ser que más que Seda; `pero a ambas las considero muy buenas obras. Así que nada, anímate con cual te llegue primero a las manos... :D A ver qué te parece este autor y si disfrutas de su estilo, yo seguiré con su Océano mar, espero leerlo pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    La he visto en alguna ocasión, así que no descarto darle una oportunidad cuando me apetezca una lectura de este estilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se la das espero que te merezca la pena, creo que cómo mínimo merece eso: acercarse a ella, como comento. :D Un abrazo y ojalá que Baricco también te atrape a ti.

      Eliminar
  7. De Baricco solo he leído Tierras de cristal, pero esta película la vi en su día. No está mal, pero yo buscaba algo similar a Cinema Paradiso que era lo anterior que había visto de Giuseppe Tornatore y me decepcionó.
    Tampoco conecté mucho con Baricco y, de hecho, no he leído Seda que es su obra más conocida, pero es que mi único contacto con él, no terminó de convencerme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa.
      Pues no conocía Tierra de cristal, lo siguiente que quiero leer de él es Océano mar que me la recomiendan muchísimo también. Puede que quizás con alguna de sus otras obras sí te convenza algo más, no sé! Te animo a darle la oportunidad, por si acaso :D Seda a mí me gusto mucho, pero diría que esta de Novecento me ha gustado más. Es difícil compararlas, ambas me han transmitido mucho y con un estilo que me atrapa desde que comienzo hasta que termino. No sé como será mi próxima experiencia con el autor.
      En cuanto a la película de La leyenda del pianista del océano, la he visto después de leer el libro, me pareció buena pero con algunas diferencias... que hacen que me quede con el libro. jeje (como suele pasar).
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. De Baricco solo he leído Océano mar y me encantó. Es una obra bellísima, muy poética, con partes memorables, algunas incluso extraordinarias. Creo, por las opiniones que siempre leo sobre él, que Baricco es un autor que o maravilla o no convence. Yo misma temí al principio de mi lectura de Océano mar que la forma se comiera al fondo, pero finalmente quedé plenamente rendida al arte del autor, a todo lo que transmite y a las mis historias que guarda esa mar océana. Quedo con muchas ganas de 'escuchar' este Novecento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lorena a mí también me está dando esa sensación según me van llegando las diferentes impresiones sobre sus obras. O gusta mucho o no gusta nada... jejeje Aunque siendo justa, a la mayoría suele encantarles su estilo. A mí, tanto en Seda como en este, me ha absorbido por completo su forma de contarnos la historia. De Océano mar espero mucho, la verdad, voy con las expectativas bien altas. Espero disfrutarlo tanto como tú, a ver qué pasa... Si lees finalmente Novecento espero que también sea de tu gusto y lo disfrutes. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola María, todavía no he leído nada de Baricco. Pero este podría ser una buena opción al ser un relato más corto, y con cierto encanto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, te animo a que al menos le des una oportunidad. Como digo, no todo el mundo conecta con su estilo, pero pienso que si eres de las que sí casan con él te encantará! Espero que así sea... jeje Un abrazo.

      Eliminar
  10. De Baricco leí Seda, que me gustó mucho. Continué con Océano mar, que me gustó mucho menos. Le daré otra oportunidad con Novecento gracias a tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Ya he leído tu reseña de Océano mar (me he pasado por tu blog y he leído otras más, me ha gustado mucho tu espacio). En cuanto a lo que comentas de Océano mar, en la reseña te digo que me ajustas un poquito las expectativas, que también es de agradecer cuando se llevan tan elevadas al leer un título jeje Espero disfrutarlo, pero no sé, a ver qué me parece. En cuanto a este de Novecento, lo bueno también es que siendo tan cortito le puedes dar la oportunidad en cualquier momento... Y si no casa contigo pues tampoco vas a perder mucho por haberlo intentado. Si le das la oportunidad espero que te convenza un poquito más que Océano mar. Un saludo!!

      Eliminar
  11. Baricco introduce, a mi entender, una sensibilidad especial, siempre reconocible y de una calidad diferente, basada en la condensación y en un afinación muy inspirada de los sentidos. El contenido de sus historias es siempre interesante, pero es la forma de contar la que te enamora de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tus palabras definen muy bien las dos experiencias que he tenido con la pluma del autor (esta y Seda). Me gusta mucho esa sensibilidad especial que tiene a la hora de contar, me atrapa totalmente... y espero seguir explorándolo pronto. Lo siguiente que me gustaría leer de él es Océano mar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario