LA LLEGADA DEL COMETA

Título:
 La llegada del cometa
Autora: Tove Jansson
Ilustración: Tove Jansson
Traducción: Peter Wessel
Idioma original: Sueco  
Editorial: Salamandra
Año publicación/edición: 1968/2022
Páginas: 155

Sinopsis oficial:
Los Mumin viven una vida tranquila y apacible en el valle hasta que un día todos los colores desaparecen. Los árboles, las flores... incluso el puente multicolor que acaba de construir Papá Mumin se han vuelto grises. Mumin decide investigar lo sucedido y, junto con su amigo Sniff, se embarca río abajo en busca de un misterioso observatorio para averiguar si realmente el valle está amenazado por un cataclismo. Durante su viaje se toparán con peligrosas criaturas, como un enorme saurio, un cóndor y un arbusto feroz, y harán nuevos amigos que se unirán a la expedición. El grupo, muy variopinto, tendrá que aunar todo su ingenio para ponerse a cubierto del temible cometa que se acerca al Valle de los Mumin.
 
Opinión: 
Tenía muchas ganas de leer esta novela (reeditada en 1968, pero escrita en 1946), la segunda en la que aparecen en escena estos personajes tan especiales, Los Mumin. La primera novela en la que aparecieron fue Los pequeños trols y la gran inundación (1945), que a día de hoy se considera una especie de precuela, y la tercera El sombrero mágico (1948), que es la que más éxito cosechó. Como decía, tenía ganas de leer La llegada del cometa porque leí que era donde la autora presentaba a la mayoría de personajes que luego permanecen en las demás historias, con las que desarrolla este mundo tan querido. Después de haber leído los dos primeros tomos de las Tiras completas en cómics de los Mumin (que la autora creó de forma posterior a las novelas), ha estado bien sumergirme en esta historia para así conocer mejor los orígenes de estos personajes y de este universo, que se podría decir que está cogiendo todo un eco de clásico, contando con muchísimos seguidores en la actualidad (por partes de Europa y Asia Los Mumin son todo un fenómeno).

Bueno, centrándome un poco, en La llegada del cometa nos situamos, ¡cómo no!, en el Valle Mumin, con Mumin y su amigo Sniff pensando en hacer una excursión y explorar un camino curioso que Sniff ha descubierto; a ello se ponen y llegan a una playa que hasta el momento no conocían y también a una cueva, que adquirirá una gran importancia en esta historia. ¡Qué maravillas se encuentran por ahí fuera! Al regresar a casa, alguien inesperado se presenta, un filósofo, que les habla de la insignificancia de la Tierra, de lo negro que es el Espacio y de un gran cataclismo que se acerca. De forma repentina, y tras una lluvia un tanto extraña, el cielo y todo en el valle se vuelve gris, todo está muy raro... Mumin y Sniff se sienten confundidos, desesperanzados por lo que el filósofo les ha contado y por esa rareza que se respira en el valle; deciden marchar río abajo y descubrir por sí mismos cuánto de verdad hay en esas afirmaciones catastróficas. ¿Cómo lo harán? Pues visitando un observatorio lleno de profesores. ¡El camino hasta allí será toda una aventura! y la información que obtienen los dejará perplejos: un cometa se acerca, ¡un cometa que chocará con la Tierra! Recorrerán lugares que jamás hubiesen imaginado, vivirán peligros varios, se toparán con criaturas que les pondrán los pelos de punta y con figuras cuya existencia desconocían; conocerán a Snufkin y también a Snork y a su hermana, la señorita Snork, y a otros tantos que se sumarán a la experiencia. La cuenta atrás antes de la caída del cometa ha comenzado...

Me gustan estos personajes y las historias creadas por esta autora (sin olvidar sus ilustraciones que acompañan al texto y cuyo dibujo me parece muy atractivo, en él Tove mezcla lo adorable y encantador con una fantasía sombría y tétrica que me chifla). Son divertidas las aventuras de estos Moomins, y de sus amigos, cada cual con sus cosas características, muy bien definidos cada uno de ellos. En esta novela, como dije al principio, se presentan por primera vez algunas de las figuras que luego son importantes dentro del universo, y ha tenido su aquel saber cómo aparecen. Me quedo con Snufkin, que es un personaje que tanto aquí como en las viñetas (como ya de niña cuando veía la serie de dibujos animados que adapta estas historias) siempre me llama la atención. Pero en general, la mayoría de los personajes me parecen muy originales, con su toque humorístico, sarcástico incluso, de los que se sirve la autora para hacer cierta crítica. Me resultan divertidos e interesantes, te echas unas buenas risas con ellos, cada cual con sus cosas... (creo que la autora consigue acercárnoslos tan bien, que creas vinculo fácil con ellos). 

En fin, toda una aventura que me ha gustado vivir y que me deja con ganas de más Mumin. Si no conoces este mundo, pues te animo a que le des alguna oportunidad y que hagas una visitilla al Valle Mumin (ya sea a través de las novelas, las viñetas o, incluso, puedes echarle un ojo a algunos capítulos de las distintas series de dibujos que han adaptado este mundo, se encuentran fácilmente en Youtube). Por mi parte, me gustaría continuar con la tercera novela, El sombrero mágico, y también con el Tercer vol. de las viñetas que ya está a la venta.  

Comentarios

  1. Hola soy Esther, que hoy blogger no me reconoce haga lo que haga. No conozco a los Mumin pero creo que me voy a acercar a ellos, y además creo que así se los doy a conocer a mis hijas que me da que las van a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que veo Anónimo en los últimos comentarios ya me viene a la cabeza: Ay, esta es Esther. jajajajaja antes de leerte, ya sé que eres tú jaja. No pasa nada, ya sabes que estas cosas a veces nos dan quebraderos de cabeza.
      A ver qué le parecen los Mumin a tus hijas, yo creo que se van a divertir con ellos... Y tú también jeje. Son especiales. Y como cuento, no solo están en formato novelas, también hay viñetas tipo cómics divertidas.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola María, pues la verdad es que los Mumin me suenan, pero creo que a mí ya me pillaron mayor... No te digo que no los leeré, pero por ahora no me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser. Hay gente que ha crecido con ellos, otros que lo han conocido después, e incluso, otros que son de antes y algo les suena pero no muy de cerca. Si no te llaman demasiado pues ya sabes, los dejas pasar... jeje. Quién sabe, quizás en otro momento llegan a tus manos por algún motivo y sí que te hacen pasar un buen rato.
      Un besazo.

      Eliminar

Publicar un comentario