EL PAJARRACO Y OTROS CUENTOS

Título
: El pajarraco y otros cuentos
Autora: Emilia Pardo Bazán
Idioma original: Español
Editorial: Binomio Editorial
Año edición: 2023
Páginas: 94



Sinopsis oficial:
La gallega Emilia Pardo Bazán fue una cuentista muy prolífica. Pocos literatos en nuestro país pueden presumir de tener una obra narrativa de su tamaño y valor. Aparte de por su calidad y número, sus cuentos son interesantes por la gran variedad de temas y motivos que en ellos aparecen.

Hemos querido recoger aquí una pequeña selección de relatos, muy variada. primeramente aparecidos en diferentes periódicos de la época y luego recogidos en las antologías que Pardo Bazán fue publicando a lo largo de su dilatada y fecunda carrera.

Opinión:
Regreso a Emilia Pardo Bazán, de la que solo había leído Insolación (obra que me gustó bastante), con este Bolsilibro de Binomio Editorial que incluye siete relatos de la autora: Vampiro, en el que seremos partícipes de la boda de una jovencita con un anciano pudiente y que, tras la boda, resulta que este señor, que prácticamente tenía un pie en la tumba, le saca un partido especial a la juventud de su recién esposa; Cuesta abajo, dos jovencitos topan camino de una feria a la que van para ver si venden unos bueyes él y ella unos cochinillos, el encuentro les permite conocerse y en el regreso vuelven a coincidir haciéndoseles la cuesta abajo muy llevadera juntos; Dura Lex, donde un ruso cuenta detalles de sus largos viajes y se centra en una costumbre un tanto impactante de los esquimales a los que conoció en una de sus excursiones; El pajarraco, toda una venganza de unos maridos a los que un pajarraco molestaba; La resucitada, una mujer se levanta de su ataúd antes de ser bajada a la cripta y regresa a la vida con gran alegría, pero la dicha que espera encontrar en sus allegados se torna un tanto sombría; La ganadera, cuento que muestra una vieja costumbre violenta de un pueblo, una práctica que les permite subsistir arrasando con todo naufragio que llega a sus costas, un cura siente que dicho pecado y abuso debe terminar, pero el alcalde no está muy de acuerdo; La estéril, una marquesa ya entrada en años, entristecida, aburrida de todo lujo que le rodea y con unas ganas irrefrenables de tener algo a lo que entregar su afecto de forma desmedida, suplica a su marido que le traiga a un niño raquítico que ha quedado huérfano, con ojos llenos de codicia busca llenar su vacío existencial...

Para los que no ven sino por fuera y no penetran en las almas, la marquesa era lo que se llama una mujer venturosa. Su marido la quería con cariño sereno y perseverante, y había sido, al par que inteligente administrador de la hacienda común, afectuoso cumplidor de los más pequeños gustos y deseos de su esposa... Sin embardo, sentíase defraudada la marquesa, sin que pudiera quejarse del fraude en voz alta. [...] ¿Cómo decírselo? ¿Cómo se formula lo que apenas a nosotros mismos nos confesamos? La marquesa sentía la falta de algo que gastase y absorbiese por completo su devoradora afectividad.  
[La estéril]

Emilia en estos cuentos nos presenta diversidad de escenarios, así como diferentes tintes temáticos y personajes de disparidad de rangos. Tenemos desde cuentos sombríos, fantasiosos y con un deje gótico como Vampiro y La Resucitada, hasta otros más realistas y naturales con situaciones y relaciones más cotidianas y apegadas a las costumbres como Cuesta abajo, La estéril o El pajarraco, incluidos aquellos que tratan vivencias más impactantes o crueles como Dura Lex o La ganadera. He conectado de nuevo con el estilo de esta autora, que me parece muy particular, con ese lenguaje que nos lleva a los personajes, a sus costumbres y a la forma de vida de la época que queda bien plasmada, jugando con ese mostrar lo de a pie con gracia y agilidad. Me gusta, me atrapa y aunque no todos los relatos aquí leídos me han gustado de igual forma, sí que cada uno de ellos me ha tenido interesada hasta el final; quizás los que más he disfrutado han sido Vampiro y La resucitada (algo que me dice que debería hacerme con algún volumen de cuentos góticos de la autora). 

Bien sabía que no estaba muerta; pero un velo de plomo, un candado de bronce la impedían ver y hablar. Oía, eso sí, y percibía —como se percibe entre sueños— lo que con ella hicieron al lavarla y amortajarla. Escuchó los gemidos de su esposo, y sintió lágrimas de sus hijos en sus mejillas blancas y yertas. Y ahora, en la soledad de la iglesia cerrada, recobraba el sentido, y le sobrecogía mayor espanto. No era pesadilla, sino realidad. Allí el féretro, allí los cirios..., y ella misma envuelta en el blanco sudario, al pecho el escapulario de la Merced. 
[La resucitada]

En resumen, una escritora a la que merece la pena acercarse y este libro no es mala idea tanto si la has leído antes como si no, ya que incluye unos relatos variados que acercan muy bien a su estilo narrativo. Me ha gustado regresar a su pluma y ahora espero no tardar demasiado en ponerme con su título Los pazos de Ulloa, que me lleva esperando ya mucho tiempo en la estantería...

Comentarios

  1. Hola, yo llevo leídos unos cuantos libros de la autora, y me gusta mucho su forma de escribir. De los relatos que nos traes hoy conozco dos Vampiro y La resucitada y los dos me encantaron. Los Pazos de Ulloa fue la primera novela que leí de Bazán,
    espero que te animes pronto con él para ver qué te parece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      Qué bien que también hayas disfrutado ya de algunos de estos relatos, precisamente los que mencionas, como comento en la reseña, han sido mis favoritos. Le tengo ganas a Los Pazos de Ulloa, a ver si me animo pronto sí. Ya contaré, me alegra que fuese tu estreno con ella, el mío fue Insolación (que también me gustó). No creo que me decepcione Los Pazos de Ulloa, :)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  3. Hola María, La resucitada la leímos para una de la Lecturas junto al fuego de Anabel Samani y fue realmente impactante, como dices... También leí los relatos de La gota de sangre y otros relatos... que me gustaron mucho. La gota de sangre, de hecho es uno de los primeros relatos detectivescos de España y encima escrito por una mujer, te lo recomiendo.
    A mí también me gusta esta autora, y también estoy esperando leer Los pazos de Ulloa, pero fíjate que me da que va a ser un estilo diferente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, ¡no sabía lo que mencionas de La gota de sangre! Y si lo había leído con anterioridad en alguna reseña, se me ha borrado totalmente de la mente; me parece muy atrayente, a ver si lo busco... El de La resucitada pone los pelitos de punta, sí sí, impacta y en muy poquitas páginas.
      A ver qué nos parece Los Pazos de Ulloa, yo no creo que nos deje indiferentes, nos gustará. Ya hablaremos sobre esa lectura en algún momento jeje.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario