LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Título: Las penas del joven Werther
Autor: Johann Wolfgang Goethe
Traducción: Berta Vias Mahou
Idioma original: Alemán
Editorial: Austral (Colección Básicos)
Año publicación/edición: 1774/2013
Páginas: 144


Presentación oficial:
En un momento en el que, gracias al auge de la novela, el hábito de la lectura se extiende a un amplio espectro social, aparece Las penas del joven Werther, primera obra de la literatura alemana que pasa a formar parte de la literatura universal. Se convirtió, desde su aparición en 1774, en un bestseller y en un clásico a la vez. Sin embargo, su popularidad ha perjudicado, a veces, el reconocimiento de su calidad literaria, que reside en su complejidad formal, la impronta contemporánea de su nueva concepción de lo trágico y la hondura psicológica de sus personajes. Werther no sucumbirá ante ningún fatum personal o circunstancias externas, sino ante sí mismo y ante sus propias fuerzas destructivas, dando una nueva forma a lo inevitable de la tragedia. 

Opinión:
Hace muy poquito terminé La conjura de los sabios cuyo protagonista se basa en la persona real de Goethe y se menciona esta obra del autor Las penas del joven Werther que, aunque la conocía como clásico universal que es, no la había leído y me la apunté para hacerlo pronto. También decir que me enteré del desenlace de la historia en dicha lectura, ya que no solo la nombra sino que también desvela su final. Pero en fin, cosas que pasan. Aun así, me abrió el gusanillo para querer leerlo y me alegro. 

¿Qué os digo de esta obra de Goethe? pues que he disfrutado mucho de su lectura. En un principio me costó algo entrar en la historia, pero poco a poco el personaje de Werther y sus escritos me introdujeron en su mundo. Llegó un momento en el que no podía parar de leer y de "escucharle", pareciéndome muy adictivo en algunas partes. En Las penas del joven Werther conocemos a Werther y sus desventuras a través de los escritos que hace a un amigo. Las vivencias de este joven tras conocer a una mujer van a estar muy relacionadas con su amor infinito hacia ella y los sufrimientos que dicho amor le produce. 

Está narrado de forma epistolar y dividido en tres partes: primera parte, segunda parte y "del editor al lector"; en las dos primeras encontramos las cartas fechadas de Werther en las que cuenta sus vivencias e ideas; y el autor utiliza la última parte, para intercalar comentarios del "editor" con los de Werther para dar más claridad a lo que acontece, narrándose momentos en los que el protagonista no está presente. Está escrito de forma muy bella, casi poética, para leer en voz alta e imaginar a este joven pronunciando sus palabras con tanto sentimiento, como le es característico. La lectura en algunos momentos podría considerarse densa y compleja, por aquello que busca transmitir y el cómo lo transmite; pero a la vez me ha parecido sencilla de leer (creo que hay un buen trabajo de traducción al castellano en esta edición). Esto no quiere decir que sea de esas lecturas para leer de carrerilla, diría que es para leer con calma. En esta edición aparecen muchas aclaraciones a pie de página que me han parecido muy interesantes.

Se destaca el sufrimiento que puede ocasionar el amor y cómo cuando uno está sufriendo y cae en depresión, ha de entenderse como una enfermedad más, en la que el paciente no elije estar así ni tampoco tiene total control sobre sus comportamientos e ideas; está sufriendo y no se le puede culpar por ello, tal y como cuando se está enfermo por otras circunstancias físicas. Se deja ver lo mal que puede llegar a pasarlo quien se encuentra en dichas situaciones y su lectura ayuda a empatizar con las personas que sufren por amor. 

En resumen, es un libro para ser leído y disfrutado. Me gustaría comentar un aspecto digno de mención de esta obra pero lo considero spoiler. Por tanto, a continuación os dejo con algunas de mis citas preferidas y para los que quieran seguir leyendo, tras las citas comento ese aspecto del libro que a mi parecer constituye un punto "negativo" del mismo. Las citas son: 
  • Con el mal humor ocurre exactamente lo mismo que con la pereza, pues no es más que una suerte de pereza. Nuestro carácter tiende con exceso a ella, y, sin embargo, si tenemos, aunque sólo sea una vez, la fuerza para animarnos, el trabajo se hace solo, y encontramos en la actividad un verdadero placer. 
  • Que los niños no saben lo que quieren ni por qué, en eso están de acuerdo los más doctos maestros [...]. Pero que también los adultos van, como si fueran niños, dando tumbos por esta tierra, y al igual que éstos sin saber de dónde vienen ni adónde van, y de la misma forma actúan tan poco según auténticos propósitos [...]. Esto a nadie le gusta reconocerlo, y a mí me parece que se palpa con las manos. 
  • Y sobre la tierra y bajo el cielo pululaban las más variadas criaturas. Todo, todo poblado por miles de formas. Y los hombres entre tanto se recogen, seguros en su casita, anidando y creyendo que dominan el ancho mundo. Pobre insensato, que prestas tan poca atención a todo, porque eres tan insignificante. 
  • Cada día soy más consciente de lo necio que resulta evaluar a otros según nuestro propio criterio. Y como tengo tanto que hacer conmigo mismo, y mi corazón es tan impetuoso... ¡Ah! Gustoso dejaría que los demás fueran por su camino, con tal de que ellos también me dejaran a mí ir por el mío.
A partir de aquí voy a hablar de un aspecto de la novela, por la cual también es incluso más famosa,  que podría quizás considerarse una razón de peso para no recomendar su lectura en algunos casos. Al hablar sobre ello, es inevitable la aparición de un señor SPOILER. Por lo que no sigáis leyendo, si no queréis saberlo. 

El sufrimiento del joven Werther le lleva a entrar en un estado de depresión, del cual vamos siendo partícipes, y la idea de suicidio comienza a aparecer. Tras ciertos hechos esta idea adquiere fuerza y decide que ese es el mejor final que puede tener, y lo lleva a cabo. ¿Y por qué esto me ha parecido "negativo"? Pues por el poder que tiene la lectura y en dicho poder se esconde lo peligrosa que puede llegar a ser en algunas circunstancias. Se han registrado numerosos suicidios en jóvenes tras haber leído este libro, imitando al protagonista. Y me parecía un dato interesante que comentar, ya que, aunque el libro sea una maravilla, cierto es también que el mensaje que transmite puede ser peligroso para una población determinada, por la imitación y la incitación al suicidio que puede difundir (y que de hecho, difunde). Siendo este, el único aspecto negativo que encontraría en su lectura (como en tantas otras que incitan a este tipo de actos).

Comentarios

  1. Hola, que interesante libro, agradezco tu reseña y lo agregaré a mi lista de deseos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! merece ser leído :) Si lo haces espero que lo disfrutes, como digo al principio me costó un poquito, pero luego Werther atrapa... jeje

      Un saludo y muchas gracias por leerme!

      Eliminar

Publicar un comentario