EL RUMOR DEL OLEAJE

Título:
 El rumor del oleaje
Autor: Yukio Mishima
Traducción: Keiko Takahashi y Jordi Fibla
Idioma original: Japonés   
Editorial: Alianza Editorial
Año publicación/edición: 1954/2022
Páginas: 200

Sinopsis oficial:
Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, El rumor del oleaje narra el idilio entre Shinji y Hatsue, dos adolescentes de una minúscula isla japonesa en la que una comunidad de pescadores sobrevive apartada de la civilización moderna, y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar y el rumor del oleaje azul intenso que todo lo circunda.

Yukio Mishima (1925-1970) es uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX. La atmósfera de sus obras y el carácter de sus personajes ostentan un sello inconfundible.
 
Opinión: 
En El rumor del oleaje Mishima nos lleva a Utajima, una isla japonesa bastante alejada de la urbe y de lo moderno, afincada en las viejas costumbres y oficios, y nos presenta a dos jóvenes: Shinji y Hatsue. Shinji es un pescador de la zona, de origen humilde y muy trabajador, que vive junto a su madre y su hermano pequeño. Hatsue es hija de una de las figuras más pudientes del lugar, el tío Taru, que fue dada en adopción de niña y que acaba de regresar a casa —Taru ha considerado volver a empadronarla, tras fallecer su único hijo varón, para que le haga compañía, así como también planea adoptar un marido para ella y perpetuar de esta forma su apellido—. Veremos el primer encuentro entre Shinji y Hatsue, y cómo a partir del mismo la vida para ellos cambiará. Él ve en ella algo desconocido, diferente, inesperado; coinciden y el amor emerge, el deseo y las primeras experiencias en este terreno los tendrá en una especie de bamboleo, de ensoñación y de disfrute, aunque también los colocará en situaciones tensas y conflictivas a su vez. ¿Ese amor, y su magia recién descubierta, les dará la suficiente fuerza para pasar las pruebas que han de pasar?

Qué bonita historia, ha sido muy agradable de leer. Leí a este autor en El marino que perdió la gracia del mar, obra que me impactó y que me pareció bastante perturbadora; no quiero decir que no me gustase, al contrario, me resultó maravillosa por muchos motivos, pero su lectura sí me hizo sentir incomoda e incluso me pareció desagradable por momentos (insisto en que la disfruté mucho igualmente). Y esto lo menciono porque las sensaciones que me ha transmitido esta, El rumor del oleaje, no tienen en absoluto cercanía con las que me hizo sentir aquella, esta me ha resultado mucho más amable. No obstante, he vuelto a reencontrarme con este autor, lo he reconocido, y me gusta lo que su pluma me transmite (ya sea más o menos agradable). 

En esta ocasión, con sencillez, belleza y con un erotismo muy tierno y palpable, nos lleva a los inicios del amor, a esas primeras sensaciones y al deseo que se despierta; a ese no entender cómo puede removerse todo nuestro mundo y rutina por la aparición de una persona en nuestra vida, alguien que una vez que aparece, nos arrastra con su ser... Nos lleva a esas primeras reacciones físicas y de deseo, así como a la búsqueda constante de ese otro que ya forma parte de uno. Pero el amor puede complicarse y más cuando las circunstancias en las que se da no son las más aceptadas por la comunidad en la que se vive. La sociedad, las convenciones, los diferentes estatus sociales, lo que tienen planeado otros sobre nuestras vidas... pueden hacer que no se tenga libertad para elegir y para actuar sin rendir cuentas, derivando todo en sufrimiento y soledad. Algo así les pasa a nuestros protagonistas, cuyos encuentros salen a la luz en modo de chisme y hace que todo se complique. Pero qué lindo cómo Hatsue nunca pierde la esperanza e incluso encuentra apoyos en otras mujeres, dispuestas a dar la cara por ambos, y qué lindo también como Shinji no echa por tierra su valor ni su valentía, y lucha por ese amor que se sabe suyo ya.

Una historia en la que está muy presente, como ya he mencionado, el amor y en especial las primeras sensaciones asociadas a él, junto con un erotismo que se muestra de forma especial y cuidada. Se deja ver bastante la importancia del empuje mental y la fortaleza física a la hora de echarse para delante y no rendirse ante la adversidad; criticando sobremanera el darse aires, la hipocresía y la debilidad. Me gusta cómo se exponen las costumbres y he disfrutado especialmente con las partes en la que se muestra el trabajo de las buceadoras japonesas. También podríamos hablar de cómo el autor parece quitarle importancia al progreso de las ciudades, mucho mas avanzadas, dándole más valor a lo propio y natural de las zonas rurales. Expone lo moderno como apetitoso y muy atrayente pero, una vez visto y de regreso en casa, olvidadizo por su falta de importancia... Da una mayor valía a las costumbres y vidas más parcas y tradicionales, pero bien asentadas, incluyendo la conexión con la naturaleza y el mar, e incluso la creencia y adoración a los dioses. Como apunte, al parecer, el autor viajó a Grecia y se empapó de su cultura clásica, y para escribir esta novela se basó en la obra Dafnis y Cloe escrita por el griego Longo de Lesbos.

En fin, una novela que me ha gustado, tanto su forma como su contenido, y que me deja con muchas ganas de seguir explorando a este autor que, aun habiendo leído de él dos novelas muy diferentes en cuanto a temática y tono, me cautiva en su narración que considero particular y especial. 

El muchacho experimentaba una sensación de total armonía con la abundancia de la naturaleza que le rodeaba. Inhaló profundamente, y fue como si una parte de ese algo invisible que conforma la naturaleza hubiera penetrado hasta el centro de su ser. Oyó el rumor del oleaje que rompía en la orilla, y fue como si su sangre joven se agitara al ritmo de las grandes olas marinas. 

Comentarios

  1. Hola María, pues me suena haber visto este libro hace tiempo... qué bonito y evocador parece... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Sí, no me extraña que lo hayas visto con anterioridad por ahí, porque diría que de Mishima es de sus obras más conocidas (e incluso, como comento, de las más amables quizás que puedas encontrar). A mí me ha dejado muy buenas sensaciones, me resulta un autor muy especial. Quiero seguir leyéndolo, sin duda alguna. :)
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No la conocíamos, pero nos encanta su cubierta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? El diseño de la cubierta también me gusta mucho. Precioso.
      Pero el contenido también merece la pena, sin duda :)
      Un besote.

      Eliminar
  3. Nos traes una lectura muy tentadora, Magdalena. También leí El marino que perdió la gracia del mar y también me gustó mucho. El rumo del oleaje se ve, efectivamente, una lectora menos perturbadora pero quizás más deliciosa. En cualquier caso, guardo un buen recuerdo tanto de la prosa de Yukio Mishima como de la indagación que hace de sus personajes, así que no me importaría reencontrarme con él con esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena.
      Recuerdo leer tu reseña de El marino que perdió la gracia del mar, ;)
      Y sí, esta es menos perturbadora que esa te lo garantizo, jejeje. Pero sigue viéndose de alguna forma al autor en ella, esa prosa tan característica que tiene como señalas. También a mí me atrapa muy bien y quiero seguir explorándolo...
      Ya si lees esta, u otra de sus novelas, estaré pendiente de tus impresiones. Yo aún no estoy segura con la que continuaré, hay varias que me llaman la atención...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues dale la oportunidad prontito, que merece la pena acercarse a ella y no es demasiado extensa, se lee bien ;) Ya contarás...
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario