LA MUERTE DE JEZABEL

Título: 
La muerte de Jezabel
Autora: Christianna Brand
Traducción: Elena Magro Gómez y Manuel Navarro Villanueva
Idioma original: Inglés
Editorial: Who Editorial
Año de publicación/edición: 1948/2022
Páginas: 243

Sinopsis oficial:
Jezabel fue una reina de Israel de origen fenicio, libertina y despótica. Tras una protesta de los profetas, la reina ordenó que los asesinaran a todos. Solo uno de ellos sobrevivió. Suficiente para ejecutar la venganza de Yahvé: Jezabel murió arrojada desde una torre y su cuerpo lo devoraron los perros. 
La muerte de Jezabel, publicada en 1948, gira en torno a un asesinato inspirado en la historia de esta reina bíblica. 
Un grupo dispar de personas prepara una pequeña representación teatral en el Londres de los años 40. Una amenaza de muerte se cierne sobre ellos. ¿Quién será el primero en morir? Y, sobre todo, ¿cuál es la mente perturbada que ha trazado el siniestro plan?
Pocos autores del policial clásico alcanzaron la maestría de Christianna Brand para dar vida a sus personajes. Con breves trazos nos presenta ante los ojos la condición humana con toda su miseria y esplendor: un grupo de seres solitarios que parecen condenados al aislamiento.
Los dos detectives más importantes de Christianna Brand —el inspector Cockrill  y el inspector Charlesworth— compiten en esta novela. La rivalidad entre ellos, que en ocasiones traspasa la barrera del pensamiento, es otro motivo de deleite y broma.

Un crimen espectacular e imposible. Un rompecabezas macabro cargado de inteligencia y humor. Una obra maestra del género policíaco que atrapa por su originalidad, su ritmo, su ingenio y su capacidad para sorprendernos una vez tras otra. 

Por primera vez en español.

Opinión:  
Me ha gustado mucho conocer este caso de Christianna Brand, una de las autoras de literatura británica de misterio. En la pequeña introducción que incluye esta edición he descubierto que, además de escribir novelas detectivescas, la autora también escribió literatura infantil siendo famosa su serie: Matilda, la niñera mágica. Fue un grato descubrimiento este, porque me chiflan las películas que adaptan la obra, interpretadas por Emma Thompson. Conociendo ya la pluma de la autora me ha entrado mucha curiosidad por leer también los cuentos en los que creó al personaje de esta bruja niñera tan excéntrica, y ciertamente algo sombría y siniestra, que es la señorita McPhee. Y ahora ya, toca centrarse en este título que reseño hoy...

En esta obra, La muerte de Jezabel, conocemos un caso de habitación cerrada un tanto especial: un crimen perpetrado durante la representación de una obra en un teatro londinense en los años 40, delante de todos los espectadores. Al iniciar la historia nos desplazamos unos años al pasado y se nos presenta a Johnny Wise, un joven soldado de origen malasio que está prometido y locamente enamorado de la señorita Perpetua Kirk. Una noche, Johnny encuentra a su amada en brazos de otro, y tras ser consciente del engaño y la traición, totalmente desolado, se suicida. Todos aquellos que conocían a Johnny lo adoraban y hablaban bien de él, era todo un chico ejemplar... Perpetua, efectivamente, estaba en los brazos de Earl Anderson, pero en la «infidelidad» de la chica mucho tuvieron que ver Isabel Drew y el propio Earl, que manipularon a sus anchas a la jovencita. En el presente, se está preparando la mencionada representación teatral, de ambientación caballeresca y medieval, donde Isabel y Earl, ambos actores, forman parte del elenco. Los dos, así como Perpetua que sigue en contacto estrecho con ellos, han recibido notas amenazadoras, pero ha de ser todo una broma, ¿qué iba a ser si no? La representación tiene lugar y lo que ocurre en ella pone en marcha la ruleta de la investigación. El caso es llevado por dos inspectores, uno que es el detective oficial, el joven inspector Charlesworth, y otro que se inmiscuye en él un poco por casualidad, el experimentado inspector Cockrill de Kent, que conoce a Perpetua Kirk y que se encuentra en Londres en ese momento para asistir a una conferencia. ¿Quién estará detrás de este crimen muy basado en el relato bíblico de Jezabel, esa reina fenicia, manipuladora y cruel que muere arrojada desde una torre y devorada por los perros?

Esta historia me cautivó desde el inicio y a medida que iba conociendo al elenco de personajes y todo lo que se va desvelando de ellos, así como los hechos que van produciéndose, iba realizando hipótesis sin parar, cambiándolas constantemente ante los giros repentinos que se van dando. La hipótesis final que me había formado no se cumplió; daba por sentado que la resolución iría en un sentido y no fue así, el estar equivocada me sorprendió gratamente. Este es un caso donde la venganza, la venganza fría y premeditada, está bañando todo. Sí que confieso que esos diversos giros que se dan en relación al posible culpable, aunque en principio me tenían expectante y me sorprendía cuando el dardo cambiaba de dirección, ya al final me tenían algo mareada y estaba deseando que saliese a la luz la figura o figuras responsables sin dar más saltos entre unos y otros. 

Los personajes principales, tanto los tres ya mencionados, Isabel, Earl y Perpetua, como los otros que forman parte del elenco teatral y que son también, por tanto, posibles sospechosos, aportan una diversidad de personalidades curiosa. La más sombría es Isabel, mujer egoísta, despiadada y manipuladora que tiene un papel esencial en la trama; pero también se nos acerca bastante a los demás, conocemos en parte su situación en la vida, sus problemáticas y vicisitudes, todos acarrean cierta soledad y sufrimiento con lo que la vida les ha deparado, también remordimientos y dudas sobre sí mismos; incluso tenemos la fatalidad del que sufre por no ser correspondido o la lucha del adolescente perdido e introvertido, enamoradizo obsesivo, que busca por todos los medios que lo dejen de considerar un crío. Se nos presentará a papaíto Port, a George el Mimado, a la señorita Betchley y a Brian Bryan (o Dos veces Brian). También, cómo no, conoceremos de cerca a los dos inspectores que van a estar inmiscuidos en la investigación; acogiendo un gran protagonismo la ayuda que recibe el joven inspector Charlesworth de la experiencia curtida y la inteligencia del inspector Cockrill, que fuera de su Kent se siente algo desubicado pero no menos acertado. 

En definitiva, otro título Golden Age de Who Editorial leído y disfrutado. Una lectura amena y atrapante, con giros que sorprenden (aunque en mi opinión se exceda un poco con ellos al final) y con un eje central cargado de venganza, sustentado todo en el relato bíblico de la muerte de Jezabel (menciono que la edición también contiene el Apéndice: Una venganza bíblica, escrito por Manuel Navarro Villanueva, de interesante lectura). Recomiendo tanto este como cualquiera de los otros títulos publicados dentro de esta colección, siendo mis preferidos de los leídos hasta el momento: La escalera de caracol y El caso de los bombones envenenados.

Comentarios

  1. No suelo leer mucha literatura policíaca golden age, pero esta resulta interesante por esos personajes y esos giros que mencionas. Los asesinatos a puerta cerrada son muy intrigantes. Apunto el libro y la autora a la que no conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Pues mira, yo últimamente me he hecho adicta a este tipo de historias; no estaban muy presentes anteriormente entre mis lecturas, pero cada vez le estoy dando más hueco y es que las disfruto mucho. Especialmente las que pertenecen a esta época "golden age" que me parecen superatrayentes... Si le das la oportunidad a esta, ¡ya contarás! Merece la pena acercarse a ella, está muy entretenida. De la autora me quedo con las ganas de leer su serie de Matilda, la niñera mágica como menciono. :D
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario