SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Título: Sueño de una noche de verano
Autor: Shakespeare   
Traducción: Luis Astrana Marín
Idioma original: Inglés   
Editorial: Alianza Editorial 
Año de publicación/edición: 1595/2011         
Páginas: 138


Sinopsis oficial: 
En los inicios de su carrera como dramaturgo, William Shakespeare (1564-1616) compuso su obra más alegre y desenfadada, Sueño de una noche de verano (1595). Mitología, costumbrismo cómico, bromas, equívocos, humor y poesía conviven dentro de ella en una zarabanda mágica ambientada en la noche pagana de San Juan, en la que todo es posible, si bien al final, frente al caos, se imponen el orden y la armonía. Esta alocada fantasía de amor está, como no puede ser de otra manera, teñida de elementos inconscientes y oníricos, y de entre la galería de personajes que la pueblan, Oberón y el duendecillo Puck han alcanzado fortuna en la memoria de los hombres.         
 
Opinión: 
Sueño de una noche de verano está ambientada en el país de Atenas, gobernado por el duque Teseo (que tomará como esposa a la amazona Hipólita), y en un bosque cercano, donde conoceremos a los reyes de las hadas: el rey Oberón y la reina Titania, ambos viviendo una disputa que tiene al reino revuelto. Cuatro burgueses atenienses forman parte del elenco: Lisandro, Hermia, Demetrio y Elena, los cuales entran en un continuo amor y desamor debido a la actuación errada del duendecillo Puck, servidor del rey Oberón. Y para finalizar con los personajes, no se pueden dejar atrás a los seis artesanos atenienses que preparan y ensayan una obra de teatro, basada en la historia de Píramo y Tisbe, para representarla en la boda del duque. Previo a la gran boda, algunos de estos personajes vivirán una noche de verano un tanto especial que los hará despertarse sin saber si lo que ha pasado ha sido un sueño o algo más.

Esta es la segunda obra que leo de Shakespeare, la primera fue MacBeth —que me gustó mucho, aunque siendo una tragedia nada tiene que ver con la obra de la que hablo hoy—. En esta ocasión, me he sumergido en una comedia shakesperiana y también la he disfrutado bastante. En ella encontramos magia y fantasía fundida con realidad y costumbres de la época, romances y equívocos constantes y un humor algo absurdo bastante agradable. Me ha parecido original, muy entretenida y fácil de leer, he reído en más de una ocasión ante las situaciones que se producen y creo que todo está muy bien conjugado. Esa mezcla entre la vida de los habitantes atenienses (los gobernantes, burgueses, artesanos, etc. reflejando también las diversas clases sociales) con el mundo de los personajes mágicos (hadas, duendes, hechizos...) es genial. Como señala la sinopsis todo es muy onírico, estando muy presente esa sensación de fantasía, ensoñación y confusión de los sueños, en los que puede pasar cualquier cosa incluso de la forma más disparatada. 
 
En el personaje de Elena se deja ver el sufrimiento del amor no correspondido, hasta el punto de denigrarse a uno mismo y arrastrarse para conseguir la mínima consideración por parte del ser al que se ama. Dentro de la comedia, Elena me ha producido tristeza y compasión por ella. También se aprecia lo injusto de ciertas leyes y del poder de unos sobre otros. Algún asunto no me ha quedado del todo claro como, por ejemplo, la base de la disputa entre los reyes de las hadas, aunque se menciona el motivo me resulta demasiado caprichoso armar tanto por tan poco... Supongo que quizás también forma parte de lo alocado de la historia.

En resumen, una obra de teatro compuesta por cinco actos que he leído sin darme apenas cuenta, divertida y entretenida, con una fantasía atrayente y una diversidad de personajes atractiva, y que también muestra algún que otro tema más complejo en su interior. Me quedo ahora con las ganas de verla representada, aunque tras la lectura sí he visto su adaptación cinematográfica de 1999  (actualmente en Amazon Prime Video) que aun siendo la ambientación/época distinta y tomándose algunas licencias, considero que la esencia sí la mantiene, me pareció entretenida de ver.
 
PUCK
Si nosotros, vanas sombras, os hemos ofendido,
pensad solo esto, y todo está arreglado:
que os habéis quedado aquí durmiendo
mientras han aparecido esas visiones.
Y esta débil y humilde ficción
no tendrá sino la inconsistencia de un sueño,
amables espectadores, no nos reprendáis;
si nos concedéis vuestro perdón, nos enmendaremos.

Comentarios

  1. ¡Hola! De Shakespeare he leído bastantes obras, pero esta en particular la tengo en mi lista de pendientes. La verdad es que conozco la historia por encima y siempre me ha intrigado, así que espero poder leerla este año. Me alegra ver que la has disfrutado y que te ha resultado una lectura amena.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo este año quiero leer alguna más de él. Siempre pensé que me iba a costar un poquito más leerlo, pero oye tanto Macbeth como esta (siendo ambas tan diferentes, además) las he leído muy bien, así que no descarto para nada seguir leyéndolo y que en este 2021 caigan otras de sus obras. Espero que cuando leas esta te guste o que al menos, te haga pasar un rato entretenida. Un beso!

      Eliminar
  2. Me encanta esta obra, súper divertida =)

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho más de lo que esperaba :D Muy alocada y divertida, sí jaja no me la esperaba tan así. Pero genial, me anima a leer más del autor. Un abrazo.

      Eliminar
  3. No soy de leer muchos clásicos pero este se me hace interesante
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experta en Shakespeare porque solo he leído esta y Macbeth, pero la verdad es que ambas me han gustado mucho (siendo bien diferentes) y pues sí, las recomiendo. Esta es bastante alocada y divertida, te hará pasar al menos un buen ratillo supongo :D Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta esta óbra de Shakespeare... la leí hace tiempo y en ocasiones vuelvo a releerla...
    Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que invita a regresar a ella, me gustó al finalizarla pero madurando la lectura con el paso de los días me está incluso gustando más, una obra muy original. :D Feliz año!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, bonita! ^^

    ¡FELIZ AÑO NUEVO! :D Ay, las ganitas que tenía de leerte, por favor *-* No me da la vida, tía, yo te juro que no. Pero bueno, ya ando poniéndome al día. Veo que tengo muchas pero que MUCHAS entradas pendientes, así que a lo largo de esta semana que entra intentaré ponerme un poquito al día (sí, hartita de mí vas a acabar jajajajajajaja). Espero que pasaras una Navidad maravillosa :) y que el 2021 esté lleno de cosas bonitas, qué ya toca :)
    Ais, si es que es empezar a leer una entrada tuya y saber que quiero leer el libro *-* Mira que tengo pendiente empezar a leer cositas de Shakespeare. No sabía con cuál empezar, pero después de lo que nos comentas creo que esta obra tiene muchos pero que MUCHOS números para ser la elegida *-* Apuntada se viene, no digo más :)
    Me llama mucho la atención que todo suceda en una única noche. Una pena, sin embargo, que queden algunos cabos sueltos y que haya habido ciertas cosas que no hayan terminado de hacerte gracia :S Lo que comentas de la protagonista... uf. Pero bueno, entiendo que forma parte del contexto y, bueno, en fin, no por ello molesta menos, pero nos entendemos jajajajajaja
    Me alegro de que haya sido una lectura tan amena :)
    Una reseña maravillosa, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! Feliz año nuevo! Espero que hayas comenzando con buen pie, aunque ya veo que andas hasta arriba jejeje pero bueno, con calma, y ya sabes que esto es para relajarse y echar un ratito, cero obligaciones. Espero que también estés pasando unas buenas navidades y que hayas sido buena y los reyes vengan cargaditos.
      En cuanto a esta obra de Shakespeare, pues podría ser idónea para comenzar sí, se lee estupendamente y es entretenida, y de paso te echas unas risas jeje No soy experta en el autor, tampoco sé si es lo mejor empezar por aquí, te cuento que yo suelo empezar un poco a mi bola a leer a los autores... jaja
      Bueno, ya contarás cuando te animes.
      Un besito, gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  6. Hola, leí sueño de una noche de verano cuando iba al instituto, luego la releí varias veces más y también vi la adaptación cinematográfica en el cine, recuerdo a Rupert Everett y a Michelle Pfeiffer, ahora no recuerdo gran cosa, pero si que se debía ajustarse bastante porque la disfruté mucho. No me importaria releerla. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Sí, la película aun con sus diferencias puede considerarse bastante fiel a mi modo de ver jeje Esta obra es de esas que no importa releer, ¿verdad? No descarto que en un futuro, cuando ya la tenga algo desdibujada por el paso del tiempo, regrese a ella. Es muy entretenida jeje Un abrazo, feliz año!

      Eliminar
  7. Hola.
    Me suena mucho esta obra de teatro pero nunca la he leído y la verdad es que no ceo que lo vaya a hacer en un futuro cercano,, pues el teatro no me gusta mucho, aunque si que quiero ver la película.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues tampoco soy yo mucho de leer teatro, pero en mi caso lo que he leído lo he disfrutado bastante. La película está entretenida también, y creo que te acerca bien a la esencia de la obra de teatro, no está mal aunque como comento tiene sus diferencias jeje. Un saludito!

      Eliminar

Publicar un comentario