BALLENA

Título: Ballena 
Autor: Paul Gadenne
Traducción: David M. Copé
Idioma original: Francés
Editorial: Periférica
Año de publicación/edición: 1949/2020 
Páginas: 45 


Sinopsis oficial:
La aparición de una ballena blanca varada en la orilla se convierte en el mayor acontecimiento de un pequeño pueblo de costa, como un rumor impreciso primero, hasta que Pierre y Odile, la pareja protagonista de este relato deciden caminar hasta la playa para desentrañar su enigma. Con su aire de fábula clásica, el ruido de fondo de la guerra mundial, y su estilo inspirado, preciso y ágil para cambiar de perspectiva, Ballena condensa en pocas páginas una ambiciosa teoría del conocimiento cuyos puntales recorren el pensamiento del siglo XX: de Husserl a Heidegger o Sartre... La verdad, cualquier verdad a la que pretendamos acceder, se convertirá en un ejercicio de desocultamiento. Un estado de excepción que pone en suspenso nuestra vida cotidiana.
 
Opinión: 
Es un poco difícil hablar de este pequeñísimo libro, de no más de cuarenta y cinco páginas, sin dar información que quizás no interesa conocer de antemano. En ese sentido decir que me ha gustado mucho, que es un relato muy simbólico y que me ha parecido muy bien narrado. Lo he leído dos veces para saborearlo bien; supongo que habrá cosas que no he llegado a captar del todo, otras que sí creo haber llegado a lo que el autor quiere transmitir... Sea como sea, sin duda, pienso que merece muchísimo la pena su lectura. Si no quieres ir con más información para de leer aquí y te animo a que lo conozcas por ti mismo, no creo que te deje indiferente. A continuación, hablaré algo más sobre este relato y sobre lo que a mí me ha transmitido.
 
Una ballena muerta varada en una playa de un pueblecito francés, que aparece de forma inesperada, ocasiona la sorpresa de todos sus habitantes. Entre estos habitantes se encuentran Pierre y Odile, los cuales deciden ir a ver de cerca al cadáver varado del que todos están hablando.
 
Ella era blanca, de un blanco opaco, como el blanco de la leche derramada. Ese blanco era el suyo. Un blanco sin luminosidad, un blanco helado, completamente replegado en sí mismo, que le daba la espalda a toda gloria con una resignación apenas patética. 
 
Nada resultaba más perturbador que contemplar aquel abandono en un cuerpo otrora rebosante de fuerza y voluntad.
 
Así pues, había dejado de oponer la resistencia que opone todo lo que vive; había dejado de alzarse contra el viento, de domeñar las olas y de sacar provecho de esa misma resistencia. Una sumisión insidiosa, una docilidad turbadora la llevaban a verterse, a disolverse en el universo. 
 
El autor usa este relato, aparentemente sencillo, para representar a la Europa de la posguerra (IIGM). Este cadáver de ballena representa el cataclismo europeo tras la guerra y hace que Pierre y Odile sean conscientes de ello, hace que ya no puedan ver el mundo con los mismos ojos. Este cuerpo putrefacto de ballena blanca recuerda a lo que queda tras la masacre y la destrucción; aquello que muestra en lo que se ha convertido algo que en otro tiempo fue majestuoso y puro. El acercarse a los restos les lleva a vislumbrar este fenómeno y dar paso a la verdad, a lo que realmente queda, con todas sus miserias y con todo el hedor. Una masa amorfa, que suscita compasión. Un relato muy conmovedor y reflexivo, lo recomiendo. 
 
Un día, cuando hubiera desaparecido todo vestigio del animal, los niños irían allí a construir sus zanjas y sus castillos durante una hora, y quizá les contarían, sin creer demasiado en ello, el bellísimo cuento de una ballena, que anidaría de inmediato en ese rincón de su imaginación reservado desde siempre a las descripciones de animales asombrosos [...] Pero aquello no era ningún cuento para nosotros. Para nosotros, la ballena era la señal trazada en diagonal sobre la arena de la playa, como una tachadura; [...] aquel perezoso derramamiento destinado a las más perturbadoras metamorfosis. 

Comentarios

  1. Una lectura muy diferente y natural.jijiji
    Gracias por compartirla
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Sin duda nos traes una propuesta muy diferente y original. Apuntada queda.
    ¡Muchas gracias por dármela a conocer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es de esas lecturas que no sabes bien qué te van a hacer sentir y en este caso, siendo tan pequeñita, transmite mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Madre mía!! Pues sí que es cortito..., cuarenta y cinco páginas se leen en nada, en un momento, no me extraña que lo hayas leído dos veces, sobre todo si te gustó tanto. Yo acabo de terminar otro cortito, pero comparado con este es muy largo (doscientas páginas), cuando lo he acabado me ha sabido a poco porque me hubiera gustado seguir, muchas más páginas. Es lo que tienen los argumentos que te enganchan. ¿Sabes? Alguna vez leo cosas así muy cortitas (me viene a la cabeza una novelista de Zweig, "Fue él" que lo leí en una hora en la biblioteca) pero luego me da pereza reseñarla en el blog.
    Interesante tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Sí, es lo que tienen las novelas pequeñas o los relatos, que siendo tan cortos suelen dejarnos con ganas de más jeje. Aunque en este caso, creo que no necesita más páginas para transmitir al lector lo importante. Tengo muy pendiente leer a Zweig por cierto, muy muy pendiente, sé que me gustará. Y sí, cuando lees relatos, y diría que especialmente recopilación de relatos, reseñarlos es un poco tedioso por tener que hablar un poco de todos ellos y es díficil elegir qué decir siendo tan cortitos normalmente... Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Por lo general no suelo leer este tipo de lecturas, ya que los relatos siempre terminan por hacérseme algo cortos, pero me gusta lo que nos cuentas de esa metáfora que hace entre la ballena y el fin de la IIGM me parece muy interesante, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tampoco soy muy lectora de relatos, de vez en cuando me pongo con ellos pero prefiero las novelas jeje En cuanto a este en concreto, sí, tiene una simbología muy atrayente y está muy bien narrado bajo mi punto de vista. Si algún día te animas espero que tú también lo encuentres magnífico. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues me parece muy interesante esta lectura. Gracias por compartirla! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Es una pequeñísima lectura que no te deja indiferente, a ver qué te parece a ti si algún día te animas con este relato tan simbólico. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola,
    no conocía la novela pero me has picado la curiosidad. Me la llevo apuntada, a veces es bueno salir de la zona de confort.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra! Sí, tal como dices, de vez en cuando es bueno salirse de las lecturas, géneros o épocas de las que solemos leer; nunca se sabe lo que hay en otras temáticas y estilos que nos puedan atrapar jeje. Este relato sin duda es de esos a los que merece la pena acercarse. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola María, pues como estaba segura de que no lo iba a leer, :), he seguido con tu reseña. Y aunque me parece maravilloso lo que cuentas y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto creo que no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, al menos te llevas la idea general de lo que trata jeje. Es un relato interesante y muy simbólico, que te hace reflexionar. Pero bueno, si no te atrae a por otras de las lecturas ya en pendiente o que desees más :D Un besote guapa!

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola! ^^

    ¡Ahora sí que estoy al día! ^^ Bueno, pues si es tan breve y te ha llegado tanto, ¡apuntado se viene! :) Me parece una pasada que en menos de 50 páginas el autor pueda dibujarnos una imagen tan potente, y es que usar una ballena blanca varada en la orilla, muerta, me parece un símil atroz y a la vez brillante para un mensaje tan potente. Que hable sin tapujos sobre cómo quedó todo después de la Segunda Guerra Mundial... chapó. Y cómo ha tenido que doler de leer.
    Me alegro mucho mucho de que te haya gustado tanto ^^ Los fragmentos que nos has compartido me han dejado con los dientes MUY largos *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y muy feliz tarde, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! Muchas gracias por pasarte :D Tal y como dices, en muy poquitas páginas y con un gran simbolismo este libro transmite muchísimo. Es un relato que merece mucho la pena acercarse a él. Un beso.

      Eliminar
  9. Me encantan esos libros que cuentan tanto en tan poco, y este es uno de ellos. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario