LA DAMA DE BLANCO

Título: La dama de blanco
Autor: Wilkie Collins
Traducción: Maruja Gómez Segalés
Idioma original: Inglés
Editorial: Círculo de lectores
Año publicación/edición: 1860/1991
Páginas: 669  


Sinopsis oficial:
Cuando Walter Hartright, joven profesor de dibujo, se encuentra de madrugada en un camino con una misteriosa mujer vestida de blanco, no puede imaginarse que está empezando a vivir una aventura de consecuencias imprevisibles. Su traslado, justo a continuación, a una mansión de la costa noroeste de Inglaterra para instruir a dos hermanas, le servirá para encontrar el amor en una de ellas y desencadenar una fascinante intriga que irán relatando varios de sus protagonistas, entre los que destacan la enérgica y perspicaz Marian Halcombe y el extravagante y muy maquiavélico conde Fosco. "La mujer de blanco" es una novela cargada de misterio, reflejo de los claroscuros de la era victoriana, y que el lector difícilmente podrá dejar una vez comenzada. [Sinopsis de la edición de Alianza editorial]

Opinión:
Por fin, ¡mi primer Collins! y qué buen comienzo. Hace mucho que quería estrenarme con este escritor, considerado uno de los precursores de la novela de misterio y policíaca, que aunque no es mi género predilecto, la ambientación victoriana, los personajes, las descripciones y el suspense que crea me ha absorbido por completo y ha conseguido tenerme pegada a las páginas.

La dama de blanco es una novela de misterio que desde el principio me ha tenido enganchada para descubrir secretos y conspiraciones, e intrigada por aquello que sabe esa dama de blanco, que se aparece en diversas ocasiones y que intenta alertar a la joven Laura Farlie de que no se case con Sir Percival Glide. Esta joven va a contraer matrimonio con este barón debido a que se lo prometió a su padre antes de morir, ella es la futura heredera de los Farlie y vive en Limmeridge, junto a su tío repelente y a su medio hermana Marian Halcombe. Laura, aunque está prometida con dicho barón, se enamora perdidamente de un profesor de dibujo, Walter Hartright, que llega a la mansión para instruir a ambas hermanas. Walter se encuentra a esa mujer misteriosa vestida de blanco justo antes de llegar a la mansión, y sin esperarlo se ve inmiscuido en una serie de hechos que hacen que tenga que luchar por descubrir la verdad y sacarla a la luz, no sin la ayuda de la fuerte Marian. No digo nada más sobre la trama, porque cualquier cosa podría ser spoiler y creo que es mejor ir en blanco (nunca mejor dicho).

Walter Hartright comienza a narrar su experiencia, pero no es el único que nos habla, a lo largo del libro nos encontramos con varios narradores y con sus relatos accedemos a las diversas perspectivas con las que nos vamos creando hipótesis. Todo se va desvelando de una manera muy atrayente y, además, me he llevado alguna que otra sorpresa... Sí que señalo que en algunas partes me daba la sensación que se estancaba un poco la historia, que pasaba las páginas pero no ocurría gran cosa. Sin embargo, al poco retomaba el buen ritmo sin problemas.

En cuanto a los personajes, decir que todos me han gustado. Me parece que están muy bien definidos y me han resultado muy creíbles. Destaco al conde Fosco, figura muy interesante, así como a Marian Halcombe, personaje femenino de gran fortaleza. De esta última señalar que me da rabia que esa gran fortaleza y decisión en ella parezca relacionarse a la vez, y precisamente, con poseer cierto carácter y rasgos masculinos; incluso al principio se señala que sus facciones son masculinas: «carecía de la dulzura y suavidad femeninas». Pero, como siempre, no hay que perder de vista el contexto en el que fue escrita esta obra, y puede decirse que igualmente es un personaje femenino muy potente y atractivo para la época. Anne Catherick también me ha parecido un personaje estupendo, muy bien creado. Confieso que Laura Farlie es la que menos me ha convencido, pero porque me desesperaba un poco...

En resumen, me ha gustado esta novela y el cómo está contada; las descripciones y la ambientación me han parecido geniales, me sentía totalmente dentro de la historia, me han gustado los distintos narradores y he estado muy intrigada y expectante la mayor parte del tiempo. Lo siguiente que leeré del autor será La piedra lunar, otra de sus grandes obras y que espero disfrutarla al mismo nivel que esta.

Comentarios

  1. Gracias por la reseña, yo no he leído nada de Collins y me has creado la necesidad, quedamos como seguidores y si gustas te esperamos por nuestro blog, besos desde
    https://familialectorade4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro! me ha encantado vuestro blog familiar!!!! :D:D Me alegro que mi reseña te haya llevado a pensar en Collins para leerlo en algún momento, creo que como mínimo te parecerá entretenido e intrigante! Nos leemos!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, esta obra hizo que me reconciliara con el autor, ya que hace muchos años, veinteññera, empecé a leer La piedra lunar y la dejé porque no consiguió engancharme, ahora después de leer esta me pregunto por qué (releeré La piedra lunar en breve para el reto de MH)... Esta novela la leí el verano pasado y me pareció mavavillosa, una genialidad, con los tipos de narradores distintos y tan bien representados en la propia narración... Y con una trama tan bien planteada que me tuvo enganchadísima... Ya te digo que me reconcilió con el autor...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que sí, tanto los narradores como la trama están muy bien construidos, como dices, engancha mucho. La piedra lunar la leo yo en septiembre, a ver qué me parece, hay quien me dice que me gustará más que este y otros que al contrario, que como este el autor no escribió nada más, jejejeje pues ya veré por mi misma. No sé que te pasaría con La piedra lunar, puede que no fuese su momento cuando lo leíste, o bien que verdaderamente este de La mujer de blanco enganche más... ya lo descubriremos, en el caso que le des una segunda oportunidad a La piedra lunar. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! 🖐
    No he leído esta novela y creo que no me gustara... Por ahora la dejo pasar pero te agradezco la reseña.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues si no es de tu estilo y no te atrae como dices mejor dejarla pasar, jeje. Hay tantos libros esperándonos que tenemos donde elegir cuando uno no nos llama la atención en exceso :D Un saludito!

      Eliminar
  4. Qué grande Wilkie Collins. Sus novelas fueron precursoras de la ficción moderna de misterio y con ese toque gótico-victoriano que tanto nos gusta... A ver qué te parece "La piedra lunar", reconozco que prefiero "La dama de blanco", pero es cierto que mi lectura de "La piedra lunar" tuvo la mala suerte de contar con una pésima traducción que me aguó la fiesta :-( Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué me parece La piedra lunar a mí, el tema traducciones.... yo voy a leer el traducido por José C. Vales, me han hablado bien, no sé. Espero disfrutar la historia y me alegro mucho de haber comenzado con este autor, tanto tiempo en pendiente... :D

      Eliminar
  5. Tengo este libro esperando desde hace años y nunca le encuentro el momento. Me llama muchísimo pero no sé por qué nunca me pongo con él. Tampoco he leído «La piedra lunar» pero de momento no me lo planteo porque tengo muy presente la mini serie y ya sé su desenlace. Cuando se me olvide será su momento jejejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ay pues te animo a que te pongas con él, se disfruta mucho :D Yo empiezo con La piedra lunar justo ahora, a ver si me gusta tanto como esta, y no sabía que había miniserie así que lo tendré en cuenta cuando la finalice. Sí que he visto la miniserie de La mujer de blanco, la de 2018, y bueno, me ha entretenido pero como adaptación aunque hay algunas cosas bastante fieles hay otras tantas, muchas, que no y como siempre... una se queda con un poquito de rabia de los cambios innecesarios cuando le gusta que las adaptaciones sean fieles a la obra literaria jaja pero bueno, hay que tener en cuenta que son "adaptaciones" es normal ciertas licencias. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario