ARSÈNE LUPIN. La aguja hueca

Título:
 Arsène Lupin y la aguja hueca
Autor: Maurice Leblanc
Ilustración: Fernando Vicente
Traducción: Sofía Tros de Ilarduya
Idioma original: Francés
Editorial: Alma Clásicos Ilustrados
Año publicación/edición: 1909/2023
Páginas: 208

Sinopsis oficial:
Maurice Leblanc, autor ineludible para los amantes del misterio, fue el creador de Arsène Lupin, un ladrón inteligente e ingenioso que cautiva con su carisma y generosidad.

Un accidentado robo en un castillo desata la búsqueda de un tesoro mítico. Lupin ha conseguido hacerse con un secreto milenario. Solo el ingenio y la sagacidad del aprendiz de detective, Isidore Beautrelet, podrán desbaratar sus planes.

Una nueva aventura del maestro de la novela policíaca francesa, protagonizada por uno de los personajes más camaleónicos y encantadores que ha dado el género.
 
Opinión: 
Tras leer los relatos incluidos en Arsène Lupin. Ladrón y caballero (reseña aquí), tenía ganas de seguir con las peripecias de este carismático ladrón y le tocó el turno a este otro título del mundo Lupin que me esperaba en la estantería, Arsène Lupin y la aguja hueca, y ya cuento que tras su lectura vuelvo a quedarme con ganas de seguir leyendo todo lo relacionado con esta figura.

Raymonde llegó a la escalera, la bajó rápidamente y se precipitó hacia la enorme puerta del gran salón, pero, cuando llegó, se paró en seco y se quedó clavada en el umbral mientras Suzanne se abrazaba a ella. Enfrente, a tres pasos, había un hombre con una linterna en la mano. Con un movimiento enfocó la luz hacía las dos chicas y las deslumbró, les miró detenidamente la cara y luego, sin apresurarse, con la mayor tranquilidad del mundo, recogió su gorra, un papel mojado y dos briznas de paja; borró las huellas de la alfombra, se acercó al balcón, se volvió hacia ellas, se despidió con un saludo exagerado y desapareció. 

En esta novela encontramos una aventura en la que Lupin tendrá que vérselas muy de cerca con un astuto estudiante de retórica y aprendiz de detective, Isidore Beautrelet, y también tendrá detrás de sus pasos a Herlock Sholmès... Iniciamos con un robo nocturno y un asesinato en la mansión del conde de Gesvres, seguido de la posterior desaparición de la sobrina del conde, Raymonde de Saint-Verán, que también se hospedaba en la casa y había sido testigo del robo. Todo parece indicar que los hechos están relacionados con Lupin, pero... ¿cómo probarlo y atraparlo? Beautrelet no se dará por vencido, ayudará a la policía y pondrá todo su ingenio en desvelar la verdad. Poco a poco iremos viendo la lucha entre el joven estudiante y el famoso ladrón y, además, conoceremos un secreto muy antiguo descubierto por Lupin que solo figuras históricas muy relevantes de Francia conocían: el gran secreto de La Aguja Hueca.

¡Me ha encantado esta lectura! Me ha tenido pegada a las páginas todo el tiempo y destaco el final que me pareció trepidante, me tenía en vilo. Estupendo cómo este autor mantiene al lector dentro de la trama y apegado a sus personajes. En esta ocasión he de destacar especialmente la ambientación porque me ha parecido realmente magnífica. Una trama llena de misterio, acción, intrigas, secretos y giros sorprendentes. También me ha gustado encontrar menciones de hechos/personajes históricos que Leblanc acoge para su invención literaria sobre la aguja hueca, me resulta más cautivador por eso (aunque no sea real).

Seguiré leyendo las obras centradas en este personaje y lo siguiente que voy a leer es: Arsène Lupin y Herlock Sholmés, que realmente es la segunda entrega en orden de publicación. Arsène Lupin y la Aguja hueca es la tercera, pero yo la tenía antes de tener la segunda y por eso la he leído previamente. Diría que no tiene demasiada relevancia leerlos en orden o no, pero lo indico por si tú quieres seguir el orden de publicación para que lo tengas en cuenta. Ahora que estoy más al tanto de las obras de Lupin mi idea es leerlas, si puedo, tal como fueron siendo publicadas. No quería terminar sin mencionar las ilustraciones de Fernando Vicente de esta edición: ¡geniales! Sin duda, una edición cuidada y muy atractiva. Y ya sí, sin más, te animo totalmente a que te embarques en las aventuras de Lupin, una figura que no creo que te deje indiferente... 

Comentarios

  1. Hola guapísima, es que Fernando Vicente es un genio. A mí me tiene cautivada... Yo no compraré estos títulos hasta leerme el primero, que estoy casi segura de que me gustará después de ver tu entusiasmo. Pero ya he caído cogiendo, a veces, segundas partes de libros de los que no había leído la primera y al final se quedaron en un blufff... y no quiero acumular por acumular...
    Cada vez que te leo me animo más con Lupin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, inicia por el primero, que está conformado por varios relatos donde se presenta muy bien al personaje y así ya tienes esa idea sobre él. Si te entusiasman, pues ya continúas. Yo ya es que he caído rendida en el mundo Lupin, así que creo que seguiré con gusto. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Últimamente no estoy de humor para historias detectivescas pero, ¡qué hermosos libros! Me encanta la edición :) Tal vez en algún momento los lea, pero no en el futuro cercano...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una pasada, me encanta a mí también. En cuanto a que no te pica demasiado el gusanillo, te digo que quizás te ánimas más si ves una serie (está en Netflix) que se llama Lupin, que tiene como protagonista a un ladrón de guante blanco obsesionado con las historias de Lupin (y por eso acerca muy bien a ese mundo "Lupiniano" jejejeje). Quizás te anima a iniciar con el primero libro: Lupin, caballero ladrón. Yo vi la serie después de leer el libro, me gustó mucho y me avivó quizás más aún el querer seguir leyendo todo de Lupin (se mencionan mucho los libros centrados en él).
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario