GUERRA Y PAZ

Título: 
Guerra y paz
Autor: Lev Tolstói
Traducción: Irene y Laura Andresco
Idioma original: Ruso
Editorial: Alianza
Año de publicación/edición: 1869/2020
Páginas totales: 1371

Sinopsis oficial:
Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, Guerra y paz es una de las cumbres indiscutidas de la literatura universal. Las andanzas y peripecias de cuatro familias de aristócratas (los Kuraguin, los Bezujov, los Rostov y los Bolkonsky) articulan esta poderosa novela que abarca todos los registros y eternas preocupaciones del ser humano —el amor, la muerte, el bien y el mal, el sentido de la existencia, la amistad, el desengaño...— y recrea una época histórica decisiva —desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades —en un conjunto prodigioso que arrebata al lector.

Opinión: 
Hace ya un tiempo que terminé de leer esta descomunal novela, pero me ha costado escribir sobre ella y necesitaba dejarla reposar. Con este clasicazo ruso tenía las expectativas altas, bastante altas, y las ha cumplido e incluso superado. Ha sido una experiencia buenísima, que no sencilla. Es extensa, es densa por momentos y requiere cierta atención y constancia en el lector. En mi caso no puedo decir que me haya resultado tediosa, la he leído muy bien, pero entiendo que resulte densa especialmente para lectores noveles (aquí servidora no es una lectora experta ni curtida al cien por cien, me queda muchísimo por leer, pero cierto es que tampoco soy nueva en el asunto; cuando se tiene cierto bagaje —y especialmente con los clásicos—  una se enfrenta de forma distinta a este tipo de novelas, para mí ha sido una experiencia maravillosa y puede que en anteriores fases de mi camino lector no hubiese sido así). 

Guerra y paz nos lleva a la Rusia de principios del siglo XIX y nos presenta a una serie de personajes pertenecientes a la aristocracia —con diversos niveles de importancia—, centrándose en cuatro familias: los Rostov, los Bolskonsky, los Bezujov y los Kuraguin. Los miembros de estas familias se van a ver envueltos en relaciones, acontecimientos y vivencias compartidas e iremos viendo el desarrollo y el avance personal especialmente de algunos de ellos. Pierre, Andrey y Natasha son los protagonistas principales y conmigo se quedan. No son perfectos, tienen sus más y sus menos y es lo que más me gusta de ellos. Tolstói no nos muestra personajes perfectos ni relaciones limpias, no, nos muestra «realidad» y la realidad no es perfecta. Relaciones familiares turbulentas, diferencias naturales que se establecen entre los personajes y cambios de parecer en los mismos, celos, envidias, desengaños y decepciones, conveniencias, falsedades y apariencias —acusadas en esas esferas—, diferentes ideologías que llevan a enfrentamientos, rigideces de ideas, virtud pero también vicios. Todo, absolutamente todo, nos lo muestra, las luces y las sombras humanas. Y tú, al leerlo, te lo crees, porque es real como la vida misma. Habla del ímpetu y la alegría de la juventud que se modera con el paso del tiempo ante las adversidades de la vida, del despertar del deseo y del amor —y la posible confusión entre uno y otro—, de la amistad, de la lealtad, de los lazos familiares, de la vida y la muerte, de la bondad y la maldad, de lo humano y lo inhumano... Hay muchísimo en esta novela y además de todo esto, hay periodos de guerra y periodos de paz. 

El estilo de Tolstói al narrar me parece magnífico, ya me dejó deslumbrada en las Memorias, y en esta, su Guerra y paz, una de sus novelas cumbre, no iba a ser menos. Destaco cómo describe los paisajes, los distintos escenarios, las batallas, las diferentes escenas importantes entre los personajes —estén donde estén—  o momentos cumbre en el desarrollo personal de los mismos tan difíciles de describir, este autor lo hace de forma tal que conectas inmediatamente con la sensación que está experimentando el personaje, lo comprendes, empatizas con él; como si estuvieses allí viéndolo o viviéndolo tú mismo, tan evocador, tan visual y a la vez con tanto contenido que leerlo es todo un placer. Tengo muchísimos momentos grabados, pero sin duda, me quedo con el momento del cielo sublime de Andrey así como su visión del roble florecido y su despertar a la vida y al amor. Es que creo que es imposible encontrar algo más perfecto que ambos momentos, y eso que hay muchos para recordar en esta novela. 

Andrey es un personaje que me ha gustado mucho, Pierre también, muy diferentes entre ellos pero compatibles y como digo, ambos con sus más y sus menos, imperfectos pero reales y maravillosos los dos. El crecimiento que tienen estos, así como Natasha, a lo largo de la novela es genial. Se deja ver cómo les van afectando sus vivencias haciéndoles cambiar su visión del mundo y su forma de valorar la vida, teniendo que ajustar sus ideas y reflexionar sobre sus actos y sobre cómo quieren ser en adelante. He disfrutado de las transformaciones que iban teniendo, especialmente del crecimiento de Pierre. Enorme personaje Pierre, en todos los sentidos, un hombre bondadoso, que busca su virtud aunque le falte cierta voluntad y caiga en vicios, que crece enormemente y se esfuerza por ser mejor, que le duele la maldad y la oscuridad humana cuando la encuentra porque no la comprende y le causa locura, necesita buscarle el sentido a la vida. Un personaje complejo, maravilloso. Hay tantas otras figuras que se podrían mencionar que no me da lugar aquí; en cuanto a los femeninos, además de Natasha, sí me gustaría nombrar a Sonia y a la princesa María ya que se han robado también un huequito en mi memoria. Todos van viviendo y acatando los acontecimientos como pueden, siendo el amor (en toda su extensión) aquello que finalmente consigue darle sentido a su caminar y a la vida en general. 

He de decir, para ser honesta, que hay un aspecto que no me ha gustado aunque comprendo que sea así. Ojo, puede considerarse SPOILER lo que voy a comentar. En la parte final, donde el autor nos muestra la situación de los personajes tras pasado un tiempo, me decepcionó sobremanera el destino de Natasha. No quiero entrar en spoilers graves hablando demasiado sobre ello, pero parece presentarse su situación como algo positivo y, a mi juicio, para nada lo es, me resulta tristísimo. Es injusto que quede tan limitada cuando era un personaje que ya vibraba por sí solo, con un aura especial y soñador. FIN DEL SPOILER. Las ideas que parece defender Tolstói en relación a lo que sería ser "buena mujer", su cometido y lo que a ella debe preocuparle realmente en su vida, me deja mal sabor de boca. Tema este siempre polémico, que por supuesto no puedo juzgar, ya que mis ojos no pertenecen a ese momento y miran de otra forma, pero no deja de provocarme sentimientos encontrados. Entiendo el contexto en el que fue escrita la obra y por quien fue escrita, no me extraña encontrar esto, pero no deja de decepcionarme. Al igual que señalo lo que me ha encantado, también me gusta señalar lo que no. 

Se podría pensar que Guerra y paz solo se centra en estos personajes y en sus vivencias, pero no es así. Esta novela acoge muchísimo más. El autor nos hace una verdadera exposición histórica, nos lleva a lo que aconteció en Rusia entre los años 1805 y 1813, nos describe las batallas que tuvieron lugar y la invasión francesa liderada por Napoleón, y no desde la perspectiva de los informes oficiales e históricos. Tolstói para la creación de esta obra no solo se empapa de textos históricos oficiales, acude a otro tipo de fuentes, ahonda en los hechos reales que ocurrieron y no en lo que se escribió después de forma oficial y que varía según el bando al que pertenezca el alto cargo o historiador concreto. Esto es primordial en la novela, ese debate continuo entre Tolstói y los historiadores, en el que el primero pone siempre en duda a los segundos, y de hecho, es un debate bien interesante. La descripción de las batallas son muy realistas y te hace sentir que estás allí. Reconozco que en este sentido, las partes donde se tira páginas y páginas describiéndote las batallas, las normas y políticas militares, las personalidades de ese ámbito (reales muchas de ellas), las distintas estrategias militares y sus diferentes líderes, así como los choques entre estos, etc. sí se me hacían algo costosas, pero de seguida retomaba el interés. Hay que tener algo de paciencia si no eres del gusto de estos temas, multitud de partes están centradas en ellos. 

Tolstói también reflexiona mucho sobre el papel del individuo en el curso de la Historia de la Humanidad. ¿Realmente somos libres, tomamos decisiones con libertad, formamos parte del mecanismo de la historia y nos movemos según nos gobierna la misma sin siquiera ser conscientes de ello? Muestra a esos líderes tan «geniales e inteligentes» de los que se llega a hablar con admiración —sin tener cualidades que realmente mereciesen dicho trato—, no como tan geniales y sí más como inhumanos, restándole valor a sus actos individuales como causantes únicos de los hechos históricos (se centra bastante en Napoleón, pero no solo en él). Expone que los acontecimientos históricos difícilmente pueden asociarse a una sola causa o a un solo individuo, insistiendo en la poca importancia que tiene una persona o evento concreto en el curso de los acontecimientos (a pesar de que muchas veces se les coloque como único causante de uno u otro hecho histórico). Tolstói reflexiona profundamente y el lector con él y, aunque puede resultar denso y perderte en más de una ocasión dentro de sus exposiciones, personalmente he disfrutado leyéndolo. 

En definitiva, una obra para releer y seguir encontrándole matices nuevos. Especialmente me quedo con el poder del amor y la bondad, que consiguen transformaciones humanas y dar sentido a la vida. Ser conscientes de que hay belleza a nuestro alrededor, lo bueno de vivir con sencillez y valorando las cosas simples que nos aportan felicidad (lo cual ciertamente es más sencillo cuando nos hemos visto privadas de ellas algún tiempo; hoy en día, con la temática Covid, hemos aprendido mucho sobre esto de valorar cositas que antes ni reparábamos en ellas, pero igualmente se puede reflexionar y darles valor sin haberlas perdido nunca). Coger todo ello y que nos sirva para hacer balanza con aquello no tan bello y con la maldad que nos podamos encontrar en la vida.

Comentarios

  1. ¡Espectacular reseña! Siempre tuve ganas de leer alguna novela de Tolstói ya que me han gustado algunos de sus cuentos, pero por alguna razón nunca las leo. Supongo que todavía no encontré una edición satisfactoria para ponerme a leerlo (aquí en Argentina hay muchas ediciones resumidas de clásicos o traducidas a un español moderno que no da).
    Cuando llegue el momento lo leeré, ganas no me faltan.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana.
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Yo también tenía a Tolstói muy pendiente, este año me decidí a lanzarme a sus obras animada por un reto en el que durante cuatro años se leen a Tolstoi y a Dickens con la finalidad de hacer una comparativa entre ambos (mi finalidad no es esa, más bien es leer sus obras y disfrutarlas, sinceramente con lo poquito que llevo leído me es imposible compararlos, me son muy distintos jeje). Pero en fin, que me está sirviendo para animarme con estos clásicos rusos escritos por Tolstoi y espero seguir disfrutando de sus obras, lo próximo será Anna Karenina.
      Entiendo lo que mencionas sobre las ediciones que adaptan y recortan estos clásicos, o con traducciones que dejan mucho que desear, una pena. Ojalá encuentres alguna que pueda servirte para acercarte a esta historia porque merece mucho la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito post, lo tengo en mi estantería, quiero leerlo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si lo lees, espero que también sea de tu gusto y sea una experiencia lectora de esas que no se olvidan. Todo un clásico al que merece la pena darle su oportunidad. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola María, yo comencé a leer Guerra y Paz hará unos veinte años, pero me pudo el libro. Supongo que era demasiado joven y no era el momento, pero viendo que mucha gente se ha animado lo retomaré en algún momento... Ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues justo eso he pensado, de ahí que comente que quizás en un momento anterior de mi desarrollo lector no hubiese sido una lectura idónea. Es un libro que requiere motivación por parte del que lee y algunas partes son arduas, hay que tener cierto bagaje... o también te digo, que puede que simplemente no sea un libro para ti por gustos personales o cuestiones varias que puedan hacer que no sea de tu gusto y ya. Jeje. A ver qué tal se te da si regresas a él después de tantos años, podrás hacer una comparativa. Ojalá en esta ocasión sí sea de tu gusto y consigas disfrutarlo, y si no, pues tampoco pasa nada, a otros libros que hay miles esperándonos... :D
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Esta es mi obra preferida de Tolstoi con diferencia y quiero volverla a leer... algún año que tenga tiempo. Me encanta que señales la reflexión del autor sobre la individualidad y la Historia, recuerdo que me fascinó tanto que una obra de ficción novelizase con tanta precisión las campañas napoleónicas en Rusia y que sus personjaes ficticios encajasen tan bien... Es fabuloso cómo muestra la Historia y cómo la comprendemos a través de sus personajes y sus relaciones. Me alegra muchísimo que la haya disfrutado tanto, y sí, tienes toda la razón, es una novela difícil de reseñar, pero tú lo haces genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! Muchas gracias :D Así es, es genial cómo muestra ese periodo histórico y el desarrollo de la trama y de sus personajes toda una maravilla también. Espero que si la lees de nuevo la vuelvas a disfrutar, seguro que encuentras cosas nuevas... Como digo, pienso que es de esas obras que al releer se encuentran nuevos matices y sin duda, merece la pena regresar a ella. Hay tanto en esta novela que una lectura siento que no es suficiente jejeje Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente estrenarme con Tolstoi. No sé cuando será pero estoy segura de que lo haré. Siempre he sido más lectora de literatura contemporánea pero en los últimos tiempos le estoy dando cabida poco a poco y con calma a algunos de los grandes clásicos de la literatura y la verdad que lo estoy disfrutando mucho. Antes solía costarme bastante contextualizar las obras con el momento en el que fueron escritas, especialmente en el trato que se da a veces a los personajes femeninos. Por ello entiendo lo que comentas en el spoiler (que tampoco me parece mucho spoiler).
    Tenía en mente estrenarme con Tolstoi con Ana Karenina, pero de un tiempo a esta parte me he venido fijando en Guerra y Paz y tu reseña no ha hecho más que acrecentar mis ganas de leerla. A ver si el próximo año cae.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.
      Yo tenía muy pendiente a Tolstói y la verdad me está gustando mucho explorarlo. Lo próximo que comienzo es Ana Karenina, de la que espero muchísimo también.
      En cuanto a lo que comentas de los clásicos y hacerse con su contexto, el trato a los personajes femeninos, etc. sí, entiendo, cuesta. Yo a diferencia de ti creo que navego mejor por esos lares, aunque también leo contemporánea, vaya que no es que me cierre únicamente a los clásicos; pero entiendo totalmente lo que quieres decir, a veces no es fácil y cuesta no sentir ciertos sentimientos encontrados que enturbian el disfrute. Pero bueno, forma parte de leer clásicos...
      El tema de Natasha me parece injusto y triste, pero lo de siempre, hay que verlo con los ojos del momento y teniendo en cuenta quien lo ha escrito. Lo pongo como spoiler porque sé de gente que es sensible con el tema de que se hable del destino de los personajes principales y aviso por si acaso (xD), realmente al decir que al final de la novela, tras haber pasado unos años, ella está y que su destino es bastante limitado y de "buena mujer" según las ideas de Tolstói... pues sí que podría considerarse cierto spoiler. Aunque igual siempre intento no hablar más de lo justo y necesario cuando me meto a hablar de los finales de los personajes... Yo soy como tú, un poquito de info tampoco me mata (pero a algunos les sienta fatal estos temas, me curo en salud y tampoco me cuesta nada señalarlo jeje)
      No sé qué me deparará Ana Karenina, espero hablar de ella en un futuro no muy lejano y haberla disfrutado también. Y si tu la lees, ya sea esta o Guerra y Paz, estaré pendiente de lo que te suscitan a ti!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario