EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Título:
El Monte de las Ánimas
Autor: Gustavo A. Bécquer
Idioma original: Español
Editorial: Casals
Año de publicación/edición: 1861/2004
Páginas: 7


Presentación oficial de esta edición de Rimas y Leyendas de Gustavo A. Bécquer:
En Gustavo A. Bécquer prosa y poesía son inseparables, pues tanto las Rimas como las Leyendas participan del mismo tono y del mismo ambiente misterioso y poético. 
En las Rimas, que marcan el origen de la poesía contemporánea, se ilustra un proceso amoroso que va desde el deslumbramiento de sus inicios hasta la desolación de la separación y el olvido, pasando por la incomprensión y el dolor hasta ansiar la muerte, que provoca el amor no correspondido. El amor, la mujer, la naturaleza y el sentimiento son los elementos que definen lo poético, lo inefable. 
Las Leyendas, que son anteriores a las Rimas, giran en torno a la imposibilidad de la felicidad, la frustración del deseo de plenitud, la inasibilidad de la belleza..., manifestaciones del ideal imposible, inalcanzable, en cuya persecución los protagonistas encuentran la locura o la muerte. 

Opinión:  

Antes de empezar indico que de este volumen solo he leído la leyenda de El Monte de las Ánimas, ya que era una de las lecturas que elegí para la época de Halloween de este año; por tanto, la reseña solo es sobre ella. Decir que una vez terminada (y disfrutada), me he quedado con ganas de seguir explorando las otras Leyendas del autor, así como sus Rimas, por lo que regresaré a este tomo en algún momento. Y ahora ya, me centro en hablar sobre mi experiencia con El Monte de las Ánimas, una leyenda becqueriana muy querida y popular.

La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas. [...] Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte. 
 
Esta leyenda nos sitúa en la ciudad de Soria y se centra en un monte, el Monte de las Ánimas, que perteneció en su día a los Templarios y donde ocurrió una sangrienta batalla entre estos y los hidalgos de la ciudad, quedando el monte sembrado de sus cadáveres. Se dice que en la noche de difuntos tañen las campanas de la capilla cercana y las ánimas de estos muertos aparecen... Esta historia, algo más detallada, se la cuenta Alonso a su hermosa, altiva e incrédula prima Beatriz, de la cual está enamorado, mientras se alejan del susodicho monte porque ya va llegando la noche y es justo la víspera de Todos los Santos. Ya en casa y ante la expectativa de que se van a separar pronto, Alonso le pide a su prima que le dé algo como recuerdo de su afecto. Ella le menciona su banda azul, pero le indica que esta quedó perdida en el Monte de las Ánimas cuando estuvieron allí esa tarde... De esta forma, Beatriz tienta a Alonso a que vaya en su búsqueda y este acepta el reto, superando su miedo, para así complacer a su hermosa prima. ¿Qué destino encontrará Alonso en el Monte de las Ánimas esa noche de difuntos? ¿Qué experimentará Beatriz durante esa noche especial mientras espera el retorno de su primo? 

Las doce sonaron en el reloj del Postigo. Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de la campana, lentas, sordas, tristísimas, y entreabrió los ojos. Creía haber oído, a par de ellas, pronunciar su nombre; pero lejos, muy lejos y por una voz ahogada y doliente. 

¡Cuánto me ha gustado esta leyenda! Además, al leerla justo la noche de difuntos favorecí, aún más si cabe, su excelente ambientación. Aun siendo cortita, está muy bien narrada y desarrollada, el autor consigue llevarte a la perfección allá donde quiere que estés, creando una fantástica atmósfera siniestra e inquietante... Me mantuvo en tensión y con mucha expectación hasta el final. Lo que experimenta Beatriz en esa noche de difuntos está estupendamente descrito y te hace sentir que tú también estás allí. El cierre, con ese castigo fantasmal y eterno, me ha parecido magnífico. No puedo decir mucho más, porque entonces destriparía todo, pero la recomiendo sin lugar a dudas, y especialmente, para leerla en la noche en la que está ambientada. 

Comentarios

  1. Me encantan estas leyendas. Las habré leído unas cuantas veces porque son ideales para momentos puntuales, como pequeñas golosinas. La verdad es que lo has hecho muy bien, creando el momento perfecto para leerla jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta la he leído justo en el momento indicado y más idóneo. Me he quedado con ganas de leer las demás. Lo haré en algún momento, seguro. :)
      Un abrazo, Marisa.

      Eliminar

Publicar un comentario