LA SEGUNDA VENIDA DE HILDA BUSTAMANTE

Título:
 La segunda venida de Hilda Bustamante 
Autora: Salomé Esper
Idioma original: Español
Editorial: Sigilo Editorial
Año publicación/edición: 2023
Páginas: 168


Sinopsis oficial:
Hilda Bustamante tiene 79 años y, como a todas las personas, un día le toca morir. Lo insólito es que un tiempo después Hilda revive en su tumba, logra romper el ataúd y, sin entender bien lo que le está pasando, regresa a su casa, para conmoción de Álvaro, el amor de su vida, de Amelia, su adorada nieta adoptiva, y de las «chicas» de la iglesia, que siempre la consideraron una persona discretamente extraordinaria. Esta novela cuenta la historia de Hilda y el pequeño y maravilloso escándalo de su resurrección.

Con una escritura de una economía exquisita, Salomé Esper nos sorprende por su dominio en el arte de la narración tanto como por el humor y la dulzura con los que trata a sus personajes. La segunda venida de Hilda Bustamante es la admirable primera novela de una autora que llegó para quedarse.

Opinión: 
Bueno, comienzo diciendo que este libro es de esos del saco "libros peculiares y originales". En La segunda venida de Hilda Bustamante, la autora nos lleva a una historia muy peculiar que ya tan solo al empezar te da un vuelquito y te mete de lleno en la vida y vivencias de un personaje que, sin ser nada del otro mundo, se vuelve muy especial. Todo está contado de forma tal que lo único que quieres es seguir leyendo para ver cómo acontece "esto" tan raro que le sucede a la buena de Hilda Bustamante. Inicia así: 

Hilda despertó con la boca llena de gusanos, la extrañeza de cuerpos blandos moviéndose contra sus dientes. Quiso sentarse con una furia muy parecida al asco pero se golpeó la cabeza con algo. Escupió. Escupió rápido y confundida hasta sentir su boca vacía de nuevo. Estaba oscuro, no veía nada...

 ¿No ha llamado tu atención?

Afuera por fin se sacudió la tierra rápido, como si recién se hubiera caído y levantado, se pasó los dedos por el pelo mirando a los costados, como si esos gestos inocentes y hasta elegantes pudieran borrar su pasado inmediato, como si no sintiera todavía ese ardor. Y sin querer pensar, pensó: ¿ahora qué?

Y es que Hilda es una anciana que despierta en su tumba, sí, de repente, despierta y se hace hueco como puede para regresar de nuevo al mundo que dejó hace un año. ¡Y menudo regreso! Nadie la espera, claro, una sensación muy impactante verla de nuevo. Pero a la vez... ¡qué bueno tenerla de vuelta! Todos los de su alrededor quedan perplejos: Álvaro, su marido y el amor de su vida; Amelia, su nieta aunque no lleve su sangre; Gabriela, aquella para la que Hilda es como una madre; y tantos otros, como Genaro, alguien que la tuvo y la sigue teniendo presente, sus amigas de la iglesia, el párroco que la enterró... Cada uno acoge esta extraña llegada de formas algo distintas, pero igual de impactados. Mientras se nos van contando las peculiaridades de este regreso, de esta segunda venida de Hilda al mundo, la autora nos lleva de manera muy original a la forma de ser y a la vida de su protagonista, a su pasado, a sus penas, anhelos y sueños truncados, y también a sus alegrías y felicidad. Una vida que de primeras no ha de verse lejos de la norma, con sus momentos tanto difíciles como de dicha, pero que, como dije antes, se hace especial por cómo la autora nos conecta con ella.

Una novela peculiar, con una estructura y una trama muy originales a mi parecer, que se lee en un suspiro porque se te hace difícil parar. He reído con ella pero también ha conseguido emocionarme de otras maneras. El estilo y el desenfado con el que se narran ciertas situaciones te lleva a reírte y a sonreír en ocasiones, pero no diría para nada que aquí tienes una comedia; me ha transmitido diferentes sensaciones, algunas muy tristes y angustiosas, y he soltado lagrimita ante su cierre, que me ha parecido maravilloso, por cierto. Lleva bastante a pensar en el duelo ante la pérdida, sobre eso que queda en aquellos que ven cómo el ser amado se marcha y ellos han de quedarse aquí sin él: «¿Adonde van los que se quedan?».  

Si te apetece lectura diferente, curiosa, amena y con una voz muy cercana que supura destreza y saber contar, te animo a que te sumerjas en la historia de Hilda Bustamante, de su segunda venida a este mundo y a su gente que ha de reencontrarse con ella de la forma más loca e inesperada.

Comentarios

  1. Se ve que te ha atrapado completamente y que la protagonista es un personaje especial. Y sí que se ve peculiar esta historia. Me llama la atención. A ver si me animo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que es de las tuyas, sí o sí.
      Una novelita muy especial, peculiar, fresca... Que te deja un poquito rota, quizás, pero también con muchas otras sensaciones. El estilo como también menciono es para destacar (siendo además la primera novela de la autora, ¡estupenda!)
      Ya contarás si te acercas a ella.
      Un besote, Lorena.

      Eliminar
  2. Sí que es una historia peculiar y llamativa. Por tu reseña intuyo un libro diferente y dinámico, de los que se disfruta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal cual. Merece la pena acercarse a esta novelita, no creo que te deje indiferente. Está gustando mucho a muchísimos lectores ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola María, pues me da que la autora se ha inspirado (o quizá no, seguro que no la conoce) en La resucitada de Emilia Pardo Bazán. Un relato muy breve sobre algo parecido, ella también "resucita", no después de un año claro, y la familia también tiene una forma peculiar de recibirla.
    Al ser un cuento oscuro y breve no se recrea mucho en los sentimientos ni las consecuencias de esa resurrección, pero te animo a leerla. Esta me ha picado. La cotillearé.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Pues no lo había pensado, pero podrían tener cierta asociación ambos, sí. He leído La resucitada de Pardo Bazán (me gustó muchísimo ese relatito), pero sí que es verdad que no es apenas desarrollado en comparación con esta novela. Pero sí que tienen ese tinte de resurrección fantástica y de regreso inesperado que lo baña todo.
      A este si puedes, acércate. Merece la pena y estoy viendo que, como yo, muchos lectores la han disfrutado (aunque ya sabes que las expectativas tampoco es bueno elevarlas demasiado, que luego una puede caerse desde lo alto jeje).
      Ya contarás, si la lees,
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario