UN ALMA DE DIOS

Título:
Un alma de Dios
Autor: Gustave Flaubert
Traducción: Consuelo Berges
Idioma original: Francés
Editorial: Nórdica Libros
Año publicación/edición: 1877/2022
Páginas: 96


Sinopsis oficial:
Un alma de Dios, escrito en 1877, está considerado uno de los más importantes relatos de la Literatura Universal. A través de su lectura, podemos hacernos una idea general de cómo era la burguesía del siglo XIX: su hipocresía, mediocridad y egoísmo. Pero la grandeza de esta obra nos la encontramos en el personaje principal, Felicidad, un alma cándida, llena de ternura, muy compasiva, que intenta siempre ayudar a los demás. Esta dulzura contrasta con la dureza de su entorno, lo que sirvió a Flaubert para criticar la sociedad de su época con mucha sutileza y utilizando siempre la palabra exacta. Uno de los temas más conocidos del libro será la intensa relación entre Felicidad y su loro, que le brindará la compañía que las personas le niegan. En este relato nos encontraremos con muchos elementos que aparecen en Madame Bovary, su más importante novela.

Opinión: 

Tenía la cara enjuta y la voz chillona. A los veinticinco años, le echaban cuarenta. Desde los cincuenta, ya no representó ninguna edad. Y, siempre silenciosa, erguido el talle y mesurados los ademanes, parecía una mujer de madera que funcionara automáticamente. 

Con este relato, Un alma de Dios, he regresado a Flaubert y ¡qué estupendo regreso! En muy pocas páginas ha conseguido atraparme y mostrarme tanto a un personaje como a ciertas escenas que dudo que se me borren de la mente. Nos lleva a un mundo, a esa realidad social del momento que él quería retratar, al que accedemos a la perfección a través de las vivencias de un alma cándida y bondadosa por naturaleza sumergida en un entorno que no solo no le ofrece lo mínimo que le pide a la vida, conexión con otros, sino que la aisla y la abandona. 

¿Quién es ese alma de Dios? Pues no es otra que Felicidad, una joven llena de bondad, cierta inocencia y ternura, y vamos a ser partícipes de cómo la vida va pasando por ella... El mundo que la rodea es cruel y perverso de muchas maneras, y no el mundo en sí, si no los que lo habitan y con los que ha de convivir. No todo es malo, pero sí que abundan personas egoístas e hipócritas, y tendrá que tirar hacía delante aun con los desplantes que la vida y los que la rodean van sumándole. Conoceremos cómo vivía en su infancia, su primer amor, su entrada a servir a una señora burguesa y a sus hijos (y todo lo que esta experiencia significa en su vida: la lealtad inquebrantable que establece con su señora, así como el amor que destila por ella y sus hijos), y veremos también su final. La vida de esta buena mujer también tiene su fin, destino que a todos nos espera, ¿pero cómo le llegará a ella, que habrá vivido, quiénes han formado parte de su vida y cómo han influido? Pérdidas, soledad, resiliencia y resignación. 

Flaubert retrata aquí lo oscuro de la sociedad del momento, especialmente la burguesa, eso que hay detrás de la falsa virtud y de las apariencias. Felicidad invita a la compasión, ella abnegada sigue fiel a su naturaleza de ayudar y tener conexión con los de su alrededor, de cuidarlos y de estar para ellos, su vida también consiste en eso. Pero no logra establecer con nadie la unión que tanto anhela, y lo que aquellos que la rodean llamados humanos no llegan a ofrecerle, sí se lo da un pequeño animal: un loro, que acoge una gran importancia en la vida de nuestra protagonista (excelente Flaubert con el uso y el tratamiento que hace de esta figura en la historia que nos cuenta). Cuánto nos acerca el autor a Felicidad y de qué manera, a su búsqueda de significado en su vida, a su deseo de querer y sentirse querida, a su devoción religiosa... He sentido muchísima pena por ella. 

En apariencia un simple relato, pero con un fondo y profundidad relevantes. Lo que se transmite con la exposición de esta vida, de esta persona que desvela emociones y anhelos profundos en su sencillez, cae claramente sobre el lector como una losa. A mí este texto me habla de la dureza de un contexto y de una sociedad que aprisiona a todo aquel que tenga una naturaleza bondadosa e inocente, de aquel que sienta amor y preocupación por el bienestar de los demás (aun sin recibir nada de ellos, incluso menos del mínimo que merecen). Cómo una sociedad que aplaude la virtud, la verdad y la naturaleza bondadosa en el humano y en la que todos muestran apariencias de virtuosismo sin acercarse siquiera a ser aquello que dicen ser, destroza y condena al que verdaderamente es un ser de luz. ¡Un loro! Un loro es el único que ofrece a Felicidad lo poco que ella anhela en sus relaciones con los demás y que nadie ha querido ni ha sabido darle... Esto es al menos lo que a mí me transmite su lectura, puede que otros lectores lleguen a otras conclusiones o vean aspectos diferentes de los que yo he percibido.

No creo que este relato te deje indiferente, a mí me ha removido lo suyo. Me encantan este tipo de obras tan intensas, sencillas realmente en su lectura pero llenas de matices, de verdad, de critica, todo un grito al que el lector puede llegar atendiendo un poco a lo que se nos cuenta; ¡y todo en poquísimas páginas! Excelente Flaubert, un autor que tras haber leído Madame Bovary y Salambó entiendo que pueda resultar denso en descripciones y algo enrevesado en su estilo; no obstante, en este relato diría que todo está pulido, bien seleccionado y elegido. No le sobra ni le falta nada a mi parecer. 

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía esta historia pero me ha gustado su reseña, parece una lectura interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco la conocía, la encontré mirando el catálogo de la editorial y me llevé una sorpresita porque ni me sonaba el título. Ha sido un estupendo reencuentro con el autor, si no lo has leído puede servirte también para acercarte a él (mucho más asequibles que sus obras más grandes). Un buen relato.
      Un abrazo, Roxana.

      Eliminar
  2. Hola Magdalena, pues la verdad es que lo has dicho muy bien en el párrafo final, a mí Flaubert me parece un autor demasiado detallista en sus descripciones. Solo he leído Madame Bovary y hay una parte que se me hizo pesadísima, aparte de que no me gustó nada el personaje, muy bien retratado eso sí... No sé si me animaré con este, ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Ay, sí, recuerdo tus impresiones de Madame Bovary y tu cero conexión con Emma (cosa que también te digo no me extraña, es un personaje complicado de digerir). A mí el autor si me tiene bastante ganada en lo que he leído de él, entonces... bueno, voy a él de otra forma. Este relato sí que te cuento que se aleja de ese estilo denso y descriptivo, es mucho más liviano en ese aspecto y de poquísima extensión (quizás es buena opción para darle la oportunidad, jaja ahí convenciéndote yo, no, solo si te apetece). Es un relato curioso...
      UN besote.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña. Soy fans de Flaubert así que me lo anoto para una próxima lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el autor, te gustará. Aunque noto diferencias en su carácter quizás más descriptivo y denso de las novelas que he leído suyas con respecto a lo que he encontrado en este relato, se deja ver igualmente su estilo y me parece muy acertado en su faceta de cuentista. Todo lo que muestra en el relato me parece justo y necesario, sin necesidad de más y llevándonos muy bien a lo que nos quiere contar. Estupendo.
      Si lo lees, ya contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta Flaubert. Con tu reseña me he animado a leer este, que tengo muy pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lectora Empedernida,
    De Flaubert solo he leído Madame Bovary y me encantó. Como bien dices, su lectura está llena de matices que retratan muy bien la vida cotidiana de sus personajes. Tengo pendientes de leer "Las tentaciones de San Antonio", "Salambó" y "Bouvard y Pécuchet". Este que mencionas no lo conocía pero lo anoto.
    Me ha encantado tu reseña. Te leo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario