LA CUARTA PUERTA
Título: La cuarta puerta
Autor: Paul Halter
Traducción: Manuel Navarro Villanueva
Idioma original: Francés
Editorial: Who Editorial
Año publicación/edición: 1987/2023
Páginas: 198
Autor: Paul Halter
Traducción: Manuel Navarro Villanueva
Idioma original: Francés
Editorial: Who Editorial
Año publicación/edición: 1987/2023
Páginas: 198
Sinopsis oficial:
Oxford, años cuarenta. En un vecindario a las afueras de la ciudad, viven tres amigos. La madre de uno de los jóvenes, misteriosamente, fue hallada muerta en el ático de su propia casa. Encontraron su cuerpo en una habitación cerrada por dentro, víctima de múltiples cortes. Nadie pudo haber entrado ni salido de allí, por lo que el caso fue considerado un suicidio. Y, sin embargo, aquella mujer no tenía motivos para quitarse la vida ni había dado muestras de estar deprimida. ¿Un acceso de locura?
Pasados los años, se rumorea que a veces hay luz en el ático de la casa, justo en el lugar donde ocurrió la tragedia. Los familiares de la muerta también oyen pasos. Pero nadie ha vuelto a entrar en esa habitación. Se practica el espiritismo para invocar a la muerta y, al poco, aparece un segundo cadáver en el mismo cuarto, víctima de un asesinato completamente imposible.
Magia, ilusionismo, identidades suplantadas… Nada es lo que parece en esta apasionante novela del maestro Paul Halter, merecedora en 1987 del Prix du Festival de Cognac.
«Paul Halter es uno de los mejores cultivadores actuales del crimen imposible. El mejor heredero de Dickson Carr y Gaston Leroux, en ocasiones superior a sus maestros».
Fernando Savater.
Opinión:
Hoy hablo de otro título detectivesco que nos trae Who Editorial, La cuarta puerta, en esta ocasión perteneciente a su colección Contemporánea. Ha sido una buenísima lectura, atrapante desde el minuto uno y que a medida que avanza y se van sumando nuevos eventos enigmáticos a la trama más te absorbe. Pero esto es algo que en otras novelas de este género también he sentido, lo que más destaco de esta, sin duda, es la enorme sorpresa que me he llevado con los giros que presenta, totalmente inesperados para mí. Unos giros que me dejaron pasmada al percatarme de ellos y que, personalmente, me han gustado mucho; consiguieron que cerrase el libro con cara de estupefacción y turbación sumado a sorpresa y deslumbramiento, todo junto.
Nos situamos en los años 40, en un pueblecito a las afueras de Oxford. En él viven nuestro narrador, James Stevens, y sus amigos Henry White y John Darnley. En la casa de los Darnley, hace unos años, se produjo un acontecimiento que marcó al vecindario: la madre del joven apareció muerta en el ático, en una habitación totalmente cerrada, con diversos cortes. Se habló de suicidio... Pero con el paso del tiempo, de vez en cuando, se ve luz en este ático y se escuchan pasos en él. Todo un enigma que deriva en que se lleven a cabo sesiones de espiritismo para ver si la madre de John sigue ahí, si quiere transmitir algo como por ejemplo: ¿fue asesinada? (cosa que aún sostienen algunos) o, quizás, ¿querrá comunicar quién fue el culpable de su muerte? Pero se producen otros eventos con los que no contaban: ataques, desapariciones, una muerte imposible... El lector queda confuso, ¿qué está pasando? ¿Cómo pueden explicarse los acontecimientos tan extraños que tienen lugar? Introdúcete en esta lectura, ya te digo que te llevarás más de una sorpresa...
No quiero extenderme mucho más, es de esos libros para ir sin saber qué te vas a encontrar y que las sorpresas y los giros te dejen perplejo, como me dejaron a mí. Tampoco quiero mencionar el tipo de giros de los que se trata, esos que digo que me han encantado, ya que le quitaría toda la gracia. Para mí ha sido lo mejor de la lectura: el no esperar un cierre de los enigmas así, ni, mucho menos, el final propiamente dicho. Es que me ha parecido muy bueno, insisto una vez más en ello. Misterios e incógnitas, tensión y confusión, ilusionismo y distorsión, desapariciones e identidades revueltas, atmósfera sombría y siniestra, ataques y muertes inesperadas, giros sorprendentes, final tremendo... El autor juega un poco con nosotros, cierto es, pero no dudes y entra en el juego, que jugando se disfruta más que de simple observador crítico. Y en relación con esto termino con las palabras de Fernando Savater que escribe el prólogo de esta edición: «Es un entretenimiento lúdico, sin duda: Halter juega con nosotros, pero también nosotros, para disfrutar, aceptamos jugar con Halter. Los trascendentes, los mortalmente serios, los aficionados a la moralina deben abstenerse de leer al autor alsaciano. Los demás disfrutarán mucho con él, ya verán».
Hola María, parece muy interesante. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn besazo
Giros muy originales, a mi modo de ver.
EliminarDale la oportunidad, si puedes. Espero no elevarte demasiado las expectativas, para que no te decepcione. Pero, a mí al menos, esos giros inesperados me han gustado mucho.
Un abrazo.