LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE

Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Año de publicación/edición: 2012
Páginas: 230



Sinopsis oficial:
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura... poco convencional.

Opinión:
Había visto este libro muchas veces y con muy buenas críticas, al verlo en la biblioteca y saber que iba sobre curiosidades literarias me picó el gusanillo. Y tal y como me indicaban las ideas preconcebidas que tenía sobre él se trata de un libro entretenido, que nos cuenta datos curiosos sobre literatura que no son muy conocidos y de forma tal que te lo lees de una sentada.

“Y es que un libro, desde que nace en la mente de un autor, de una autora, hasta que llega a las manos del público, pasa por decenas de pequeños momentos cargados de casualidad o inspiración, de felicidad y, con frecuencia, también de sufrimiento. Este volumen recrea esos instantes, destellos fugaces de grandes momentos de la historia de la literatura universal.”  

El autor divide la información en capítulos cortos y en forma de relatos, que se leen de seguida y con títulos muy atrayentes que ya dan alguna pista de lo que nos vamos a encontrar en él. Aunque no todos los capítulos me han interesado al mismo nivel, en su mayoría me han parecido interesantes. Algunos datos ya los conocía, pero me ha gustado volver a leer sobre ellos desde esta perspectiva, y otros los desconocía totalmente. De aquellos que no se sabe a ciencia cierta qué pasó, muestra alguna teoría de las que andan detrás del suceso en sí.

En definitiva, una libro ameno en el que el autor no entra con mucha profundidad en aquello que nos cuenta, sino que nos muestra de manera breve y entretenida curiosidades de diversos autores, libros o acontecimientos literarios. He apuntado aquellos temas que me han llamado más la atención y que me han resultado más interesantes para investigar más profundamente sobre ellos.

Este libro es la primera entrega de una trilogía centrada en desvelar secretos y enigmas literarios famosos, autores olvidados o desconocidos así como acontecimientos importantes de la literatura universal; los otros dos títulos que la conforman también están publicados y son:
- La sangre de los libros (2014)
- El séptimo círculo del infierno (2017)
 

Comentarios

  1. Yo también lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver si en mi biblioteca lo tienen. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues seguro que te parece muy curioso y entretenido, yo estaré pendiente en la biblio a ver si encuentro los otros dos tomos, aunque ya me han comentado que este es el mejor (o al menos, así opina la mayoría que me ha hablado y que se han leído los tres); pero bueno, por saber de más curiosidades que nos cuenta este autor sobre la literatura... ;D Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que te lo vi por Instagram, y ya lo había visto anteriormente, y creo que tiene una pinta interesante, la verdad. Así que lo pongo en mi lista de pendientes, muy probablemente para mi kindle, por si en un futuro cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puede ser que lo vieras por insta jeje como publico en ambos lados sobre los mismos libros hay veces que la gente me dice que no sabe si ya me ha comentado aquí o allí jejeje Diría que lo disfrutarás, que te parecerá ameno y entretenido y que te dará algunos temas de los que quieras leer más, por curiosear más a fondo sobre hechos muy atrayentes de la literatura. Un saludito.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Cayó en mis manos hace algunos años y me lo leí casi sin querer. Interesante, fácil, ameno... aunque reconozco que podría volver a leerlo porque no recuerdo casi nada.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Sí, coincidimos bastante: interesante, fácil y ameno. Probablemente cuando pasen unos años yo también habré olvidado mucho de los acontecimientos y hechos que se narran, solo permanecerán aquellos que más me hayan atraído jeje También es verdad, como digo en la reseña, que de algunos ya sabía incluso más de lo que nos cuenta el autor en esta obra. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este libro es una maravilla y te recomiendo los otros dos también. Me considero lectora empedernida también, así que me ha hecho gracia el nombre de tu blog. Me quedo por aquí. Los títulos que reseñas me interesan y creo que compartimos gustos. Desconozco si conoces mi espacio pero si te apetece, te invito a mi casa www.lecturapolis.com Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! pues a ver si por uno de mis paseos por la biblioteca me hago con los otros dos títulos porque la verdad es que disfruté de este, pero al ser libros así más de curiosidades, como que siempre tiro más hacía novelas que tengo muchas ganas de leer primero. Ya me he paseado por tu "casa virtual" y por allí me quedo yo también. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola. Primero que nada, gracias por la reseña. He leído y escuchado muy buenas cosas de este libro pero jamás me he animado a adquirirlo. Me llama la atención la manera en que lo expones, creo que eso es lo que más me lleva a querer adquirirlo. Entre tanto, te invito a que entres a mi blog https://librodeultratumba.blogspot.com/ , para seguirnos mutuamente.

    Saludos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un libro muy entretenido y con curiosidades literarias muy atrayentes. Bienvenida y ya te sigo de vuelta, nos leemos a partir de ahora :D Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario