VIDA DE CHARLOTTE BRONTË

Título:
Vida de Charlotte Brontë 
Autora: Elizabeth Gaskell
Traducción: Ángela Pérez
Idioma original: Inglés
Editorial: Alba
Año de publicación/edición: 1857/2000  
Páginas: 634


Sinopsis oficial: 
La Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell se publicó en 1857, menos de dos años después de la muerte de Charlotte, y conoció un éxito inmediato. Fue escrita a instancias del propio padre de la novelista, el reverendo Patrick Brontë, quien a pesar de su mala salud sobrevivirá a todos sus hijos. La vida de Charlotte Brontë y de sus hermanos es trágica, digna de cualquiera de sus novelas. Huérfanos de madre desde muy temprana edad, educados en una destartalada vicaría de los páramos de Yorkshire por un padre estricto y bastante excéntrico, los Brontë debieron cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones materiales y morales. La temprana muerte de las hermanas de Charlotte, junto con los continuos quebraderos de cabeza ocasionados por las calaveradas de Branwell -el hermano que el padre esperaba que fuese el genio de la familia-, no constituyeron precisamente un entorno agradable. Y, al contrario de lo que ocurre en sus novelas, la vida de Charlotte no gozó de un final feliz; murió a los 39 años, nueve meses después de haber contraído matrimonio. La Vida de Charlotte Brontë es la primera biografía completa de una novelista escrita por otra novelista. Y, aun ateniéndose a las convenciones de la época, es notablemente franca en su búsqueda de la verdadera personalidad de la biografiada. Estudios posteriores han modificado algunos de los datos, pero no han logrado sustituirla como retrato de una familia excepcional.
 
Opinión:
Este año he leído bastante a las hermanas Brontë y consideré que era el mejor momento para leer también Vida de Charlotte Brontë. Me ha gustado mucho acercarme a la persona de Charlotte a través de esta biografía escrita por su amiga Elizabeth Gaskell. Cierto es que Gaskell omite deliberadamente algunos temas y selecciona aquello que le interesa mostrar para dejar en el lector la mejor imagen posible de Charlotte, pero aun así, y como se menciona en la excelente introducción de Alan Shelston en esta edición: "Es imposible negar la veracidad general de su exposición".

Te puedes hacer un idea bastante nítida de la vida y el carácter de Charlotte, y a día de hoy, que ya hay mucho publicado, se puede complementar con otras obras, análisis y textos sobre los Brontë, o concretamente sobre Charlotte, para acceder a aquello que se oculta en esta biografía. En cuanto a lo que omite o no entra a hablar en demasía, también hay que entender la situación de Gaskell: fue el padre de Charlotte el que le solicita esta biografía, siendo admiradora de su amiga la protege cuando lo considera oportuno y además, menciona a personas aún vivas en ese momento por lo que tenía que tener cuidado, no tuvo que ser fácil y no lo fue, ya que recibió bastantes críticas, incluso amenazas de demanda y tuvo que editar y modificar partes. Pero como digo, toda la información que aporta nos da una idea bastante cercana de Charlotte; accedemos a ella a través de muchas de sus cartas y de declaraciones de sus conocidos, personas que la trataron y que aportan más luz sobre su persona. La recomiendo muchísimo y por añadidura, Gaskell con su pluma nos presenta todo de forma amena y atrayente. 

Destaco que esta edición corresponde a la primera biografía que fue publicada, es decir, a la primera que salió antes de ser modificada debido a las críticas, cosa a valorar, y además, como ya he mencionado anteriormente, incluye una magnífica introducción. Lo único negativo que señalo es que hay ciertas cartas y materiales en francés que no han sido traducidos; en mi caso, que no manejo ese idioma, no he podido entenderlos y me ha dado un poquito de rabia no poder apreciar ese contenido.

En definitiva, me ha encantado la experiencia: conocer a la persona de Charlotte más de cerca, su sentido común, su inteligencia y potencial; sus complejos e inseguridades; su contexto y su trágica vida (así como las de sus hermanas); su sufrimiento físico y mental, su soledad, su anhelo de compañía; sus pequeñas alegrías, ya que alguna tuvo aunque fueron pocas...; su perfil de escritora, también de lectora (lo que leía, sus autores predilectos, etc.), la creación de sus obras y su relación con el mundo literario. Una vez leída me he percatado de lo autobiográficas que son sus novelas, hay mucho de sus vivencias y de su propia persona en todas ellas.

*Advertencia: a lo largo de la biografía se habla de las novelas de Charlotte y se desvela información sobre sus tramas, así que si no las has leído pues quizás te enteras de algo que no deseas conocer de antemano. Diría que es mejor leer esta biografía cuando ya se hayan leído sus obras, yo que no he leído Shirley ya me he enterado de alguna cosa. Además, se disfruta más de toda la información sobre ellas sí ya se han leído previamente. También hay algún que otro spoiler de obras de Elizabeth Gaskell.

Comentarios

  1. A mí me has dejado con ganas. Eso sí, me resulta llamativo que se escriba sobre parte de su vida y se oculte otra. Eso ha llamado mi curiosidad. Y qué fallo lo de las cartas en francés. Entiendo tu rabia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa está bastante bien esta lectura, lo que sí te la recomiendo tras haber leío las obras de Charlotte, porque se dejan caer más de un spoiler sobre ellas... Creo que para todo aquel que se sienta atraido por las Bronte, especialmente por Charlotte claro, disfrutará de este libro. Un saludito!

      Eliminar
  2. A mi cuando me gusta un autor también me leó sus biografías y todo lo que haya escrito sobre él. Es una manera de conocerle en profundidad. Y se disfruta mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Esther, es todo un disfrute acercarse a nuestros autores preferidos de esta manera, además nos permite entender mucho mejor sus obras, en este caso que además son bastante autobiográficas mucho más. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Huoooola!

    Siempre me ha llamado la atención esta biografía, la vida de Charlotte encima escrita por Gaskell que es otra gran escritora :D
    De todas formas, no sabía que había tenido una vida tan turbulenta y dramática, y que tuviera tanto sufrimiento. Si, desde luego este libro caerá tarde o temprano ^^

    ¡muuuchos besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida bastante triste y dura la de Charlotte, y bueno, en general la de toda su familia. De Gaskell he leído poco pero tengo muchas ganas de ahondar más en sus obras. Si te animas con esta biografía espero que la disfrutes tanto como yo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, bonita! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :D ¡Espero que genial! ^^ He visto que tengo unas cuantas entradas pendientes, así que me voy a poner al día, sí, sí :) Creo que hoy vas a terminar un poquito (bastante) harta de mí ;)
    Vale, así de salida decirte que nunca he leído nada de Elizabeth Gaskell >.< Lo sé, lo sé, es imperdonable, y mira que me han recomendado "Norte y sur" un montón de veces (¿tú lo has leído?, ¿qué opinas? ^^) y... bueno, tampoco de Charlotte Brontë. Ya te comenté en la reseña de "Villette" que tengo muchísimas ganas de leer su obra :D
    Pasando a esta biografía... realmente, para Gaskell tuvo que ser difícil. A lo mejor es un símil un poco absurdo, pero hace poco, viendo 'Modern Family', recuerdo que los padres de Lilly le dicen algo rollo que una amiga suya es un monstruo (o algo así) y ella dice "no lo es, es mi amiga". Es una tontería, pero me pareció muy bonito que, incluso estando dolida con ella, no la criticara. Y esta es la impresión que me queda con Gaskell. ¿Cómo diablos vamos a hablar mal de una amiga a la que hemos perdido? No tendría sentido. Y claro que cualquier visión está sesgada si se ha conocido a la persona: provocamos impresiones muy diferentes en cada persona. Pero eso es lo bonito, ¿verdad? :) Ay, de verdad, qué intensa me he puesto, perdona JAJAJAJAJAJAJA
    Volviendo a tu maravillosa reseña, me alegro de que hayas podido disfrutar de la biografía ^^ Si dices que hay mucho de autobiográfico en la obra de Charlotte Brontë y que eso queda más que claro gracias a la aportación que hace esta otra autora... me parece maravilloso *-*
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! Pues de Elizabeth Gaskell he leído poco: Cranford (que me gustó mucho) y esta biografía, nada más. Es de mis grandes pendientes, me gustaría leer más de ella por supuesto, lo haré jeje Norte y sur es su grande, le tengo ganas yo también, no creo que nos decepcione.
      En cuanto a lo que comenta de la amistad entre Gaskell y Charlotte, claro, no tuvo que ser fácil realizar una biografía de una amiga y bueno, sacar los trapos sucios (o aquello por lo que podría ser juzgada en esa época) no creo que estuviera nunca en sus planes, pero pienso que si quería dar la imagen más real de ella o al menos de lo que había en ella que Gaskell más admiraba. En fin, sea como sea, creo que esta biografia sirve para acercarse un poquito más de cerca a esta hermana bronte que tantos seguidores tiene jeje.
      Eso sí, te la recomiendo para cuando hayas leído las obras de Charlotte, habla sobre ellas y en alguna ocasión destripa partes de la trama.
      Un abrazo, gracias por pasarte!! :D

      Eliminar
  5. Hola María, en principio no es una obra que me llame la atención, además comentas en respuesta al primer comentario que es mejor haber leído sus obras porque desvela trama de ellas. Yo solo he leído Jane Eyre así que si algún día me decidiera a leerla tendría que ser después de haber leído sus obras...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! sí, mejor dejarla para cuando hayas avanzado algo más en las obras de Charlotte y claro, también si te apeteciera indagar más sobre su vida... :D Un besito!

      Eliminar

Publicar un comentario