UNA PAREJA CASI PERFECTA

Título: Una pareja casi perfecta
Autora: Emily Eden
Traducción: Susanna González y Blanca Briones
Idioma original: Inglés
Editorial: dÉpoca Editorial
Año publicación/edición: 1860 (escrita en 1829)/2019
Páginas: 311

Sinopsis oficial:
Cuando la joven y hermosa Helen Eskdale conoce al soltero más codiciado, el rico aristócrata Lord Teviot, ambos caen rendidos ante los encantos del otro y parecen destinados a formar una feliz pareja. No obstante, el periodo de noviazgo es tan corto que no hay tiempo para que los novios puedan conocerse bien. Tras la boda, y a pesar de que se dan todos los requisitos para una unión exitosa, los dos jóvenes se enfrentarán a los celos, el orgullo, los prejuicios y una serie de malentendidos que podrían hacer fracasar su matrimonio. Teniendo como telón de fondo espectaculares y aristocráticas casas de campo, elegantes cenas, visitas formales e ingeniosos diálogos, la autora esboza una genuina comedia clásica inglesa que nos muestra lo difícil que es adaptarse a la vida matrimonial a pesar de que exista amor entre los cónyuges.

Opinión:
Tenía muchas ganas de leer esta historia, publicada por primera vez en español por la editorial dÉpoca, y he de decir que la he disfrutado. Una comedia costumbrista muy amena, que se inicia con una boda muy acertada socialmente pero algo precipitada para Helen, la novia, que no está segura de lo que está haciendo; a pesar de sus dudas, considera que ya no hay marcha atrás y somos partícipes de sus primeros momentos de matrimonio con alguien al que considera un extraño. Teviot, ama locamente a su recién esposa pero no sabe cómo hacer para sentirse querido por ella y que lo considere por encima del resto de su familia, sintiéndose despreciado en muchas ocasiones. Todo empieza a enredarse, aparecen celos y situaciones que entorpecen la felicidad de ambos y tendrás que leerlo para saber qué ocurre finalmente con esta pareja casi perfecta. 

Aparte de estos dos personajes también aparecen en escena otros que forman parte del contexto de ambos (familiares, amistades, etc.), algunos verdaderamente odiosos y que permanecen con cierto protagonismo todo el tiempo. Conoceremos a los miembros de la familia Eskdale y de la familia Douglas, esta última con una integrante que saca un poco de quicio pero con la que he reído mucho (y no solo con ella, he reído con muchos diálogos y situaciones). También se nos presenta a Lady Portmore, mujer que es preferible tenerla lejos y como digo, a muchos otros que aparecen recurrentemente. Nos acercamos a la vida cotidiana de estos personajes y a las relaciones entre ellos, estaremos presentes en los diferentes eventos en los que coinciden, donde se producen situaciones no del todo cómodas. A lo largo de la trama también se habla de algunos hitos históricos así como de los tejemanejes políticos y de gobierno en los que se ven inmiscuidos algunos personajes.

Creo que Emily Eden hace una crítica de su tiempo, mostrando mucho de la época: las costumbres; el poder de las grandes familias; la hipocresía; las apariencias; las conveniencias; las envidias y los enredos entre familias de cierta posición social. Aunque también nos muestra uniones personales fuertes, sanas y de apoyo mutuo (paternofiliales, fraternales, conyugales y de amistad). El matrimonio es el eje central en esta historia, un evento de importancia extrema en esta época y en estas clases sociales. La conveniencia de los matrimonios, la opinión de los familiares, el cómo las jóvenes parecen títeres y el amor algo secundario: podría existir o no en el momento de la unión y generalmente, dicha conexión amorosa real entre cónyuges surgía después (si es que llegaba a surgir).
Con pocos encuentros ya se pedía el compromiso sin verdaderamente conocerse a nivel profundo. Vemos cómo nuestros protagonistas principales han de pasar ciertos acontecimientos para llegar a conocerse realmente.


El estilo de la autora me ha gustado, tiene un toque humorístico, irónico y sarcástico muy atrayente. Tanto su estilo como la ambientación, las situaciones creadas y la tipología de personajes me han recordado a las obras de Jane Austen. Se aprecia que la autora era admiradora de ella, y aunque para mí no llega a estar a su nivel, sí que he hallado un estilo similar. Para concluir, señalar que la edición es maravillosa, con ilustraciones muy bonitas y con una introducción muy útil y no demasiado extensa que te ayuda a situarte antes de comenzar.

Comentarios

  1. Esta me encantó. Lo que me reí con la señora Douglas y su manía de ver viejuna a todas las personas que le caían mal XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he reído mucho con ella, de verdad... ¡qué mujer! Muy entretenida y disfrutable esta historia :)

      Eliminar
  2. Una hermosa lectura para compartir con taza de cafe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente... muy disfrutable y más para los que gusten de esta tipología de novelas, con el plus de que te echas unas buenas risas con más de un personaje.

      Eliminar
  3. Ya le tengo el ojo echado a esta novela, me parece muy interesante y, sin duda, la edición es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podrías disfrutarla mucho! ya contarás si te animas ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa! ^^

    No me sonaba de nada la novela, pero la llevo más que apuntada ^^ Me encantan las novelas costumbristas, con esas tramas de enredos que hacen que no puedas parar de leer ^^ Si es que una se lo pasa la mar de bien leyendo las idas y venidas de esos personajes que a ratos desesperan jajajajajajaja
    ¿Así que la chica se casa con un chico que la adora? Oye, pues una suerte ;) No, ahora en serio, me muero de curiosidad por saber cómo el chaval va ganándose su corazón ^^ Y si a eso le sumas lo que comentas de la prosa de la autora... ¡¡qué ganas de leerlo!! ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D
    ¡Y por cierto! No puedo irme de aquí sin decirte que, después de tu comentario, le daré una oportunidad a la segunda parte de la trilogía "Sieteaguas" :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sin duda enredos no faltan en esta novela jejeje y seguro que más de una carcajada te saca. Muy entretenida, con cierto trasfondo costumbrista e histórico interesante... En fin, para disfrutarla, y más en esta preciosa edición como señalo.
      Y me alegro lo que me comentas de Sieteaguas, a ver qué te parece :D (no la catalogo dentro de mis sagas de fantasia preferidas, pero sí que la he disfrutado y merece ser leída en mi opinión :D )
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa! No hay nada que no saque esta editorial que no me guste... que editorial tan maravillosa, muestra un cuidado absoluto por cada libro que saca. Este libro además me llama mucho la atención, con ese toque humorístico y tratando el tema del matrimonio. Así que tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿verdad que sí? es que me compraría cada libro que tiene publicado esta editorial XD Como dices, ediciones muy cuidadas y además, rescatan historias perdidas... Así que para los que nos atraen esos títulos de época que muestran pues son toda una tentación. Si te animas con este en concreto espero que lo disfrutes, una novela muy agradable de leer. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este ya lo tengo apuntado porque no hace más que coleccionar reseñas buenas. Me gusta esa mirada irónica y el reflejo de la sociedad así contado. Si fuera seria me resultaría pesada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes cuando te pongas con él, o al menos, que te parezca entretenido. Ese punto cómico lo hace muy entretenido, sí. Un saludo.

      Eliminar
  7. Este también le tengo en casa esperando su momento... ¡que ganas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece, estaré pendiente de tu impresión, espero que al menos te resulte agradable de leer. Un saludo.

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta pero de momento no me lo apunto porque no doy abasto con los pendientes. Pero si se me cruza, no te digo que no le dé una oportunidad.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cómo te comprendo con los pendientes, y encima no dejamos de ver otros libros que añadir a la lista. En fin, un imposible el avanzar teniendo en mente tantos títulos, así que sí, ponte primero con los que ya tienes en mente y ya llegará el turno de este en el futuro. Es una lectura muy amena que seguro que en su momento disfrutarás. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario