EL LAGO DE LOS CISNES

Título:
El lago de los cisnes 
Textos: Ernesto Rodríguez Abad
Ilustración: Gabriel Pacheco                       
Editorial: Diego Pun Ediciones 
Año de publicación/edición: 2022     
Páginas: 40


Presentación oficial: 
Esta publicación supone una novedosa propuesta que ofrece Diego Pun Ediciones a través de la unión de la imagen y la palabra, convertida esta última en poesía. 

La historia que dio origen al gran ballet, en nuestra propuesta, está vista a través de mujeres prisioneras que logran a través del amor la regeneración y la libertad. Tanto la palabra como la imagen sitúan al lector ante un mundo de sugerencias y es este quien tiene que construir la historia del príncipe enamorado de una princesa que por las artes hechiceras se ha convertido en un cisne.

La propuesta editorial pone en relación dos lenguajes. El de la imagen lleno de sensaciones y sugerencias y el del texto literario provocado por estas imágenes ya que hemos querido seguir el proceso creativo a la inversa de lo que se suelen hacer en los álbumes. Es la imagen lo que ha provocado posteriormente el verso.

La estructura narrativa del texto se ha despojado de acción para convertirse en las sensaciones y los sentimientos de los personajes que vivían la historia.

El lector navegará por imágenes de tal fuerza y poesía que sentirá la historia los personajes retumbar en su interior.
 
Opinión: 
Hermoso libro ilustrado que nos lleva a una nueva propuesta de la historia que dio origen al famoso ballet El lago de los cisnes. La imagen es lo que adquiere el mayor peso, cuenta con un dibujo que me ha fascinado y que juega muy bien con la luz y las sombras, exponiendo perfectamente aquello que es luminoso en contraposición con lo oscuro del relato: la realidad y el hechizo, la verdad y la mentira, la bondad y la maldad, la opresión y la libertad... Me encantan los colores usados y cómo se representan los distintos escenarios; destaco la expresión en los rostros (muy emocional y detallada) y también las partes en las que se aprecia un fino collage (no sé cómo llamarlo, pero me resulta superoriginal ese aspecto). 

Todo está expresado como si estuvieses en una especie de ensoñación, donde sin necesidad de demasiado detalle captas la escena y lo que en ella se muestra. Cada página es todo un disfrute, de esos libros en los que te paras a contemplar durante un tiempo la imagen que se te ofrece, más de cerca y un poquito de lejos, y así, con lentitud y observando cada detalle a encontrar... Ilustraciones bellísimas que reflejan muy bien los sentimientos que afloran en los distintos pasajes de la historia.  He disfrutado muchísimo del espectáculo visual en el que me introducía cada pasada de página. Y destaco que la última se transforma en tríptico (se levanta tipo solapa hacia fuera) y se descubre el final haciendo una especie de simbiosis con la ilustración previa, detalle que me ha gustado mucho.

Las ilustraciones están acompañadas por algo de texto, de brevísima extensión y corte lírico. No se cuenta demasiado, solo guían levemente al lector. Según la presentación oficial, han sido las imágenes las que han inspirado la elaboración del texto y no al contrario, algo que he apreciado ya que, en mi opinión, el texto se adecua perfectamente con la tipología del dibujo y le da un reforzamiento poético y más bello al mismo. Me ha encantado la experiencia, es sin duda uno de esos tesorillos ilustrados para tener en la biblioteca.

Si nunca has visto nada relacionado con El lago de los cisnes, aunque no sea necesario para disfrutar de este libro ilustrado, sí que quizás no llegues a captar todo los matices e información que se deja ver a la perfección en las ilustraciones. Pienso que si tienes algo de información de antemano sobre el ballet original vas a detectar enseguida en el dibujo personajes, detalles o situaciones que quizás pasas por alto si no sabes nada... Se puede disfrutar igualmente, como digo, esto es una nueva propuesta contada de forma especial, y con carácter propio y particular (muy hermoso), y en rasgos generales la historia básica está contada y perfectamente mostrada sin necesidad de más. Pero creo que a mí me ha gustado todavía más por hallar en las ilustraciones aquello más identificativo de esta historia que tanto me gusta... 

He visto representado varias veces el ballet de El lago de los cisnes y cada representación que he visto ha tenido su toque especial y distintivo (incluso finales diferentes), pero los elementos centrales que forman el esqueleto del original sí suelen permanecer inalterados, por lo que no me son desconocidos y disfruto mucho con el reencuentro. Mi fascinación por esta princesa hechizada convertida en cisne viene de mi infancia, se la debo al visionado de la película animada La princesa cisne, de 1994, inspirada también en este ballet; pero la experiencia del ballet y de la música de Chaikovski es inigualable... (dejo enlazado este vídeo, donde, con extremada cortesía, el Teatro Colón de Buenos Aires ha compartido la representación completa de este ballet, por si no has tenido la oportunidad de verlo nunca).

En definitiva, todo un gusto la experiencia de reencontrarme con esta historia de El lago de los cisnes en esta propuesta, bellísima y muy poética, que nos trae Diego Pun Ediciones en formato de álbum ilustrado. Edición preciosa de esas para tener en cuenta para regalar o autorregalarse, además de resultar una experiencia muy placentera embellecerá, sin duda, cualquier biblioteca. 

Comentarios

  1. Hola María, qué bonito lo que cuentas. Me imagino, como dices, que lo has disfrutado mucho más por conocer la historia. Yo no he visto nunca El lago de los cisnes, ni conozco mucho de ella. Supongo que, en principio, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Sí, es un ballet (y una historia) que me gusta mucho. Cierto es que conociéndola de antemano se va de una manera distinta a este bello libro ilustrado. Quizás en otra ocasión te atraiga más, sobre todo si ves el ballet y te gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, la edición es preciosa, me gusta mucho el ballet y he visto El lago de los cisnes en dos ocasiones, me lo llevo apuntado que me parece un regalo perfecto ahora que se acercan las Navidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      Sí, es una edición que merece muchísimo la pena... Muy bonita y cuidada. Coincidimos en nuestro gusto por el ballet de El lago de los cisnes, es precioso.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué iniciativa más curiosa, Se ve que los dibujos son preciosos e imagino que la letra no le andará muy lejos. No soy muy aficionada al ballet, pero El lago de los cisnes sí que lo he visto. Tomo nota porque , como dice Mar, es un regalo fantástico para estas navidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Sí, una edición muy bonita y cuidada, muy poética como comento. Si te haces con ella, o te la regalan jeje, espero que te guste. El ballet es muy bonito también, a mí al menos me ha gustado mucho y lo he visto representado varias veces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Parece muy bello y poco conocido también.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un libro precioso, es uno de los más bonitos que tengo. La verdad es que hay libros ilustrados que son tesorillos literarios jeje.
      Un saludito.

      Eliminar
  5. HOLAA
    Que hermosas las ilustraciones :)
    Ojala lo consiga!!
    Feliz inicio de mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Genesis.
      Me alegra que te guste, tanto las ilustraciones como la edición en sí son preciosas y muy cuidadas. Una experiencia distinta. Si lo consigues, espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Nunca he visto el ballet y supongo que, tal y como apuntas, sería interesante conocerlo más allá de que a todos nos suena El lago de los cisnes para sacarle todo el partido a este bellísimo libro.
    Independientemente de eso, este álbum ilustrado me parece una auténtica preciosidad y un tesorito con el que enriquecer cualquier biblioteca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ballet es muy bonito, al menos yo lo disfruto mucho. Si tienes la oportunidad de verlo algún día, aprovechala (y si no, pues ahí dejo enlazado el video de youtube que, aunque no sea lo mismo, también es emotivo y llega al espectador algo de la magia del ballet). Y sí, sin duda, este libro ilustrado es toda una belleza, muy muy bonito. :D
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario