EL SECRETO

Título: 
El secreto
Autora: Donna Tartt
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Idioma original: Inglés
Editorial: Lumen Editorial
Año de publicación/edición: 1992/2022
Páginas: 770

Sinopsis oficial:
No es fácil ir haciendo amigos en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día las que parecían chiquilladas se convierten en palabras mayores. Solo entonces Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos. 

En El secreto, la primera novela de Donna Tartt, se unen la tensión de la novela psicológica, el ritmo del thriller y la crónica de una juventud que pide demasiado a la vida sin saber bien qué entregar a cambio. El resultado es una obra que se cuenta entre las mejores del siglo XX.

Opinión:  
En esta historia conocemos a Richard Papen (que será nuestro narrador), un chico que se marchó de California con 19 años para estudiar en el Hampden College, de Hampden, Vermont (Nueva Inglaterra), y ahora, tras el paso del tiempo, nos cuenta lo que ocurrió allí, a quiénes conoció y cómo su paso por aquel college dejó marcada su vida para siempre. 

Al llegar llevaba a sus espaldas una infancia gris y poco estimulante, así como una relación distante y poco afectiva con sus padres. Una vez allí, logra entrar como alumno de estudios clásicos con un profesor un tanto especial que no acepta a cualquiera de primeras; y es en esas clases, junto a este profesor algo extraño, donde conoce a cinco alumnos (y compañeros) aún más excéntricos. Lo que encuentra en ellos lo absorbe, ninguno lo deja indiferente. De esta forma, Richard no solo entra en este college, sino que ingresa en la sociedad constituida por este grupito; un elenco formado por: Henry Winter, Francis Abernathy, Edmund Corcoran (Bunny), Camilla y Charles Macaulay, y el profesor que los dirige, Julian Morrow. Este grupo le resulta tan atractivo, intrigante y adictivo, que no le faltan ganas de entrar en él y desgranar todos sus secretos, participando, si así se requiere, en sus actividades. Y Richard, poco a poco, forma parte del grupo, hasta tal punto que jamás podrá dejar de serlo. Drogas, alcohol, fiestas y pérdida de control; clases de griego, sentimientos de superioridad e ideales clásicos a los que aferrarse; actos con consecuencias irreparables, falta de escrúpulos y secretos que esconder, secretos que tienen un precio aunque no lo parezca... El grupito y Richard se ven inmersos en una vorágine de mentiras, apariencias, relaciones tóxicas y excesos que irá consumiéndolos. 

Tenía muchas ganas de estrenarme con esta autora y concretamente con este título, El secreto, que había visto reseñado en multitud de ocasiones. Me ha gustado bastante su lectura, aunque sin llegar a encantarme. Añado, además, que en esta ocasión me ha venido bien llevar las expectativas ajustadas (teniendo en mente tanto opiniones positivas como otras no tan positivas que había leído con antelación), ya que pienso que ha ayudado a no llevarme una decepción. El punto más negativo que le veo a esta novela es la extensión que tiene. Dividido en dos partes, en la segunda la cosa se extiende, a mi parecer, más de lo necesario e incluso puede hacerse algo reiterativa con algunas cuestiones o situaciones. Eso sí, la parte final me ha gustado mucho. También destaco que, aunque en algunos momentos decaía mi interés, la autora ha conseguido tenerme atrapada en la historia (si en algún punto me cansaba, al poco daba una dosis de información de forma repentina muy interesante y esto hacía que de nuevo quisiera quedarme más tiempo, conocer más...). No he llegado a plantearme el abandono en ningún momento y el final ha sido un gran premio en mi caso. Es buena novela, aun con sus más y sus menos para mí, y aún me ronda en la cabeza lo que ocurre en ella; esto último, lo considero buena señal así como que me será difícil olvidar a ciertas figuras, reflexiones y hechos.

Está todo muy bien ambientado y la expectación creada en el lector está bien llevada en mi opinión, con saltos en el tiempo y descubriendo poco a poco pistas interesantes, no solo de hechos que ocurrieron sino también sobre el historial de las relaciones que tienen cada uno, que ayuda a darle sentido a muchas cosas a medida que avanzas. Desde el inicio ya sabes algo muy importante, pero te mantiene para saber qué pasó, cómo se llegó a esos extremos... Entras en el universo de estos jóvenes, enlazados ya de por vida unos con otros por los secretos que ocultan, rodeados de drogas, alcohol, vida disoluta y clases de griego. Llegas incluso a comprender por qué están como están y por qué actúan de la forma en la que lo hacen (aunque no justifiques sus actos).

No hay que buscar empatizar con los personajes, se hacen bastante repelentes en multitud de ocasiones, podrían definirse como niñatos elitistas insoportables; pero los he visto muy reales al mismo tiempo, figuras bien construidas y complejas. Un grupito de jóvenes bastante perdidos, que arrastran vidas difíciles y trastornos varios, con familias complejas y un entorno no muy favorecedor; desarrollándose juntos y unidos en su singularidad, con ideas sobre los estudios clásicos y la vida, la belleza, la moral, lo honorable, etc. distorsionadas. Todo agravado por el refuerzo que les da ese profesor que eleva a cada uno de ellos destacando sus luces, sin atender a sus sombras, ni a la oscuridad que los envuelve... Les da alas sin mirar que no son los más idóneos para tenerlas.
 
En fin, una novela que atrapa muy bien (aunque se puede hacer algo larga y reiterativa en ciertas partes) y que alcanza un final que a mí me dejó más que satisfecha. Me ha merecido la pena su lectura, pero puedo entender la decepción que han sentido aquellas personas que iban con expectativas muy altas; este título ha pegado fuerte últimamente en las redes (aun sin ser de publicación original reciente) y hay veces que el boom y el poner algo por las nubes, aunque sea muy real en aquellas personas a las que les encanta esta novela, a otras les crea expectativas demasiado elevadas que luego pueden jugar malas pasadas, y creo que eso justo ha pasado con este libro...  En mi caso, puedo decir que encuentro algo especial en él y me quedo con lo que sí me ha gustado; creo que es una lectura particular y que, aun sin llegar a encantarme, sí me ha tenido muy atrapada e interesada en la vida de estos jóvenes y su mundo decadente...

Hubo un momento en que me atrajo la idea de que lo sucedido nos había unido; no éramos amigos normales y corrientes, sino amigos hasta la muerte. [...] ese pensamiento se había convertido en mi único consuelo. Ahora ya no lo soportaba, pues sabía que no había escapatoria. Me había unido a ellos, a todos ellos, eternamente. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Lo leí el año pasado y me pasó como a ti, que tenía muchas ganas de darle una oportunidad a la autora e iba con algo de expectativas, también había escuchado opiniones buenas y malas. Coincido en que hubo partes en las que se me hizo bastante pesado pero que al mismo tiempo me tenía bastante encganchada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es que justo es eso, se puede hacer algo extensa en algunas partes (a mí sobre todo se me hizo repetitiva en su segunda parte, como menciono), pero igualmente la autora consigue mantener al lector. Una vez leída, las sensaciones que me deja me indican que ha merecido la pena su lectura. La parte última me gusto mucho.
      Un saludito.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, aunque no es de los que están encabezando mi lista.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué cuentas si le das la oportunidad, te diría que merece la pena su lectura. Eso sí, tampoco quiero elevarte las expectativas en exceso por lo que menciono en la reseña, jeje. Es una lectura curiosa, te mete muy bien en la historia de estos jóvenes. Me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora, me hablan muy bien de El jilguero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Feliz año para ti también!!
    el caso es que a la autora la tengo en mente, pero si te soy sincera me da cierta pereza y probablemente no será con este, ya que eso que dices que no te ha encantado..., aunque también dices que la lectura al final te ha resultado satisfactoria y que el final te convenció.
    Ya veré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Yo también le tenía ganas a la autora, no descarto leer algo más de ella como comento. Creo que sí que merece darle la oportunidad, son muchos los lectores a los que consigue encantar (y como dices, aunque a mí no me haya gustado tantísimo como a otras personas, sí me ha gustado y considero que tiene un algo especial esta novela). Ya si superas esa perecilla que te da acercarte a la autora, ya sea leyendo este u otro de sus libros, ya contarás. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola María, debo comentarte que este es el único libro que me queda por leer de Dona Tartt, pero no sé si me voy a poner con él. Te cuento. Empecé con ella con El jilguero, que me gustó mucho, a pesar de que en ocasiones, como dices se enrolla. Pero en este libro no me lo pareció en su momento. Me atrapó y no pude dejar de leer. Cuando un par de años después leí Un juego de niños (fue una lectura conjunta y mis compañeros opinaron como yo), este nos pareció un rollo. Por un lado, hay un McGaffin con la sinopsis y la muerte del hermano de Harriet, no va de eso la novela. No es un misterio a resolver, sino una novela costumbrista en la que se habla de las clases altas y bajas de una localidad. Por otro hubo momentos, algún capítulo central (los capítulos son muy extensos) que nos pareció demasiado aburrido. En fin, que con esta autora tengo sentimientos encontrados. Y no sé por qué me da que este libro no me va a gustar. Así que creo que no me acercaré a él, de momento.
    Espero que si lees sus otras obras las disfrutes. Por lo menos El jilguero creo que te gustará.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Pues es interesante lo que cuentas... No tenía en el radar Un juego de niños, sí El jilguero (no sé si lo leeré o no, ya veo que te gustó mucho a ti, no eres la única que me lo recomienda; aunque también otros lectores me han compartido experiencias no tan positivas con ese jeje veo que la autora gusta tanto como no en otras de sus novelas también). En fin, ya veré si le vuelvo a dar la oportunidad o no, en principio sí me quedo con ganas de regresar a ella. No sé qué te parecerá este de El Secreto si lo lees, yo diría que al menos te mantendría interesada hasta el final (que como cuento, a mí me ha merecido mucho la pena).
      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia con esta autora aquí ;)

      Eliminar

Publicar un comentario